¡Por qué los trabajadores van a votar por Petro!

La dirigencia sindical nacional reunida con Gustavo Petro, días antes de la primera vuelta, planificando la estrategia para el mundo del trabajo, de la campaña de la Colombia Humana.

Los más de 22 millones de trabajadores son un sector mayoritario de la población en el país. De ellos el 48,6% ganan menos de un salario mínimo. Colombia a su vez es calificada por la ONU como el tercer país más desigual del mundo, tan solo superado por Haití y Angola. (https://www.pulzo.com/economia/colombia-entre-paises-desiguales-mundo-P…).

Esto ocurre y se acentúa cada día más por las políticas que los últimos seis gobiernos han aplicado en materia económica, las que consisten en cargar sobre los hombros de los trabajadores las crisis del capitalismo a nivel mundial. La fórmula es rebajar el costo de la mano de obra: menos salarios, menos prestaciones sociales, menos empleo, menos seguridad social, menos derechos sindicales, y más explotación, más tiempo y edad de trabajo, más impuestos indirectos como el IVA, más recortes de beneficios laborales, más contención sindical, más exenciones tributarias a los grandes empresarios.

Por eso, en las dos últimas décadas se calcula que los trabajadores han perdido casi el 17% de su poder adquisitivo en detrimento de su calidad de vida, en perjuicio de su unidad familiar, en el deterioro del derecho a la salud y la educación, en perdida del tiempo de disfrute de la pensión, en la imposibilidad de vivienda propia, en el menoscabo de sus vacaciones, en el encarecimiento de los productos de la canasta familiar. En suma, más trabajo y menos descanso, menos ingresos y más necesidad.

Colombia está a punto de decidir el rumbo de la economía y los derechos en los próximos años. Se enfrentan dos candidatos por la presidencia, Duque y Petro. 

El primero ha conformado un consorcio donde se reúnen los gobernantes que más recortes han hecho a los ingresos y derechos de los trabajadores: César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y los representantes de Santos, a través de la Ley 50, la Ley 100 y la pérdida de la estabilidad laboral, la retroactividad de las cesantías, el pago triple de dominicales y festivos y las horas extras a partir de las 6 de la tarde. Una unidad de partidos de la corrupción y el paramilitarismo como el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, la mayoría de la U y el sector gavirista del partido Liberal, que produjeron el desfalco del erario público, la privatización de las empresas estatales y la muerte de miles de sindicalistas y de jóvenes con los falsos positivos.

Por otra parte, Gustavo Petro y la Colombia Humana han conformado una Gran Coalición por la paz la democracia, la vida y los derechos. Propone, a través del reconocimiento del trabajo como fuente de riqueza, un Estatuto del Trabajo que ordenó la Constitución del 91, que derogue las reformas laborales de Gaviria y Uribe, y trabajo decente con énfasis en los derechos de la mujer trabajadora, el impulso a las actividades productivas en forma de economía popular, transformar el latifundio improductivo en agroindustria campesina devolviendo la tierra para el que la trabaja, transición del petróleo a las energías limpias, combate a la corrupción. Los partidos que lo apoyan han dado ejemplo de defensa de los intereses de los trabajadores en el Congreso y en el movimiento sindical, el Polo, la Alianza Verde, el PC, la UP, el PST, Mais y el Partido del Trabajo de Colombia (PTC). 

La mayoría del movimiento sindical del país está respaldando la Colombia Humana de Gustavo Petro, mayoría en la CUT, mayoría en CTC, Utradec y un importante núcleo de dirigentes de la CGT, la mayoría en Fecode, los directivos de la ADE por unanimidad, la USO por unanimidad, los bancarios con Uneb y Aceb por unanimidad, el sector salud con Sindess y Anthoc por unanimidad, importantes y numerosos sindicatos del sector estatal y centenares de grandes, medianos y pequeños sindicatos del sector privado se suman al respaldo y trabajo generalizado del sindicalismo colombiano por Petro Presidente. 

Por estas razones los trabajadores colombianos formales, informales y pensionados deben votar el 17 de junio de manera masiva y entusiasta por Gustavo Petro y Ángela María Robledo. 

Lea la edición completa en:

http://www.partidodeltrabajodecolombia.org/1-bagatela%20virtual/Bagatel…

Compartir