Manual de la intervención gringa en Venezuela

Por Max Blumenthal 

Periodista / Tomado de www.aporrea.org /12/03/2019
 

12 de marzo de 2019.- Un memorándum de septiembre de 2010 realizado por una organización de energía blanda financiada por Estados Unidos que ayudó a capacitar al golpista venezolano Juan Guaidó y sus aliados identifica el posible colapso del sector eléctrico del país como "un evento de cuenca" que "probablemente tendría el impacto de galvanizar el malestar público en una manera que ningún grupo de oposición podría esperar generar ".

El memorándum tiene una relevancia especial hoy en día, ya que Guaidó avanza para explotar los apagones en todo el país causados por una falla importante en la planta hidroeléctrica Simón Bolívar en la represa Guri, una crisis que el gobierno de Venezuela culpa del sabotaje de Estados Unidos.

Fue escrito por Srdja Popovic, del Centro de Acción y Estrategias No Violentas Aplicadas (CANVAS), una organización de "promoción de la democracia" con sede en Belgrado, financiada por el gobierno de los Estados Unidos que ha capacitado a miles de activistas juveniles alineados con los Estados Unidos en países donde Occidente busca el cambio de regimen.

Según se informa, este grupo recibió a Guaidó y a los líderes clave de su partido Voluntad Popular para una serie de sesiones de entrenamiento, convirtiéndolos en una "Generación 2007" determinada a fomentar la resistencia al entonces presidente Hugo Chávez y sabotear sus planes para implementar el "socialismo del siglo XXI". en Venezuela

En la nota de 2010, Popovic de CANVAS declaró: "Una de las claves de la actual debilidad de Chávez es el declive del sector eléctrico". Popovic identificó explícitamente la planta hidroeléctrica Simón Bolívar como un punto de fricción, enfatizando que "los niveles de agua en la represa Guri están cayendo". y Chávez no ha podido reducir el consumo lo suficiente como para compensar el deterioro de la industria ".

Especulando sobre una "grave posibilidad de que un 70 por ciento de la red eléctrica del país pueda apagarse en abril de 2010", el líder de CANVAS declaró que "un grupo de la oposición estaría mejor servido para aprovechar la situación y enfrentarse a Chávez y hacia sus necesidades ".

Avancemos a marzo de 2019, y el escenario descrito por Popovic se está desarrollando casi exactamente como lo había imaginado.

El 7 de marzo, solo unos días después del regreso de Guaido de Colombia, donde participó en el intento fallido y demostrablemente violento del 23 de febrero de embestir un envío de ayuda estadounidense a través de la frontera con Venezuela, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar experimentó un colapso importante y aún inexplicable.

Días después, la electricidad sigue siendo esporádica en todo el país. Mientras tanto, Guaidó ha hecho todo lo posible por "aprovecharse de la situación y hacerla girar" contra el presidente Nicolas Maduro, al igual que a sus aliados se les instó a hacer más de ocho años antes por parte de CANVAS.

El gobierno venezolano ha culpado directamente a Washington, acusándolo de sabotaje a través de un ciberataque en su infraestructura eléctrica. Los actores clave en el intento de golpe dirigido por Estados Unidos han hecho poco para disipar la acusación.

En un tweet el 8 de marzo, el secretario de Estado Mike Pompeo enmarcó el corte de electricidad como una etapa fundamental en los planes de cambio de régimen de Estados Unidos:

Al mediodía del 7 de marzo, durante una audiencia sobre Venezuela en el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, el Senador Marco Rubio instó explícitamente a los Estados Unidos a agitar el "malestar generalizado", declarando que "debe suceder" para lograr un cambio de régimen.

"Venezuela va a entrar en un período de sufrimiento que ninguna nación en nuestro hemisferio ha confrontado en la historia moderna", proclamó Rubio.

Alrededor de las 5 de la tarde, la planta hidroeléctrica Simón Bolívar experimentó un colapso total y aún sin explicación. Residentes de Caracas y de toda Venezuela fueron inmediatamente sumergidos en la oscuridad.

A las 5:18 PM, un Rubio claramente emocionado se acercó a Twitter para anunciar el apagón y afirmar que "los generadores de respaldo han fallado". No estaba claro cómo Rubio había obtenido esa información específica tan pronto después de que ocurrió el apagón. Según Jorge Rodríguez, ministro de comunicaciones de Venezuela, las autoridades locales no sabían si los generadores de respaldo habían fallado en el momento del tweet de Rubio.

De regreso en Caracas, Guaidó se dispuso inmediatamente a explotar la situación, tal como lo habían aconsejado sus entrenadores de CANVAS ocho años antes. Tomando en Twitter poco más de una hora después de que Rubio, Guaido declaró , "la luz volverá cuando la usurpación [de Maduro] termine". Al igual que Pompeo, el autoproclamado presidente enmarcó los apagones como parte de una estrategia de cambio de régimen, no un accidente. o error

Dos días después, Guaidó estaba en el centro de la concentración opositora que convocó en la afluente ciudad de Caracas, gritando en un megáfono: "Artículo 187 cuando llegue el momento. Necesitamos estar en las calles, movilizados. Depende de nosotros, no de nadie más ".

El artículo 187 establece el derecho de la Asamblea Nacional a "autorizar el uso de misiones militares venezolanas en el extranjero o en el extranjero".

Al mencionar el artículo constitucional, los partidarios de Guaido respondieron: "¡Intervención! ¡Intervención!"

Aprovechar la crisis para "volver a una posición de poder"

Como Dan Cohen y yo informamos aquí en Grayzone , el ascenso de Guaido a la prominencia, y el plan de golpe de estado que ha sido designado para supervisar, es el producto de un proyecto de una década supervisado por el equipo de CANVAS con sede en Belgrado.

CANVAS es una escisión de Otpor, un grupo de protesta serbio fundado por Srdja Popovic en 1998 en la Universidad de Belgrado. Otpor, que significa "resistencia" en serbio, fue el grupo estudiantil que trabajó junto a organizaciones de poder blando de Estados Unidos para movilizar las protestas que eventualmente derrocaron al fallecido presidente serbio Slobodan Milosevic.

CANVAS ha sido financiado en gran parte a través de National Endowment for Democracy, un recorte de la CIA que funciona como el brazo principal del gobierno de los Estados Unidos para promover el cambio de régimen. Según los correos electrónicos internos filtrados de Stratfor, una firma de inteligencia conocida como "la CIA en la sombra" , CANVAS "también puede haber recibido financiamiento y capacitación de la CIA durante la lucha anti-Milosevic de 1999/2000".

Un correo electrónico filtrado de un empleado de Stratfor señaló que después de expulsar a Milosevic, "los niños que dirigían OTPOR crecieron, se pusieron trajes y diseñaron CANVAS ... o, en otras palabras, un grupo de" exportar una revolución "que sembró las semillas para un NÚMERO de Revoluciones de color. Todavía están enganchados a la financiación de los Estados Unidos y, básicamente, recorren el mundo tratando de derrocar a dictadores y gobiernos autocráticos (a los que no les gustan a los Estados Unidos) ".

Stratfor reveló posteriormente que CANVAS "dirigió su atención a Venezuela" en 2005, luego de entrenar a movimientos de oposición que lideraron las operaciones de cambio de régimen pro-OTAN en Europa del Este.

En septiembre de 2010, mientras Venezuela se dirigía a una elección parlamentaria, CANVAS produjo una serie de memorandos que describían los planes que habían tramado con "actores no formales" como Guaido y su grupo de activistas estudiantiles para derribar a Chávez. "Esta es la primera oportunidad para que la oposición vuelva a una posición de poder", escribió Popovic en ese momento.

En su memorándum sobre cortes de electricidad, Popovic destacó la importancia de los militares venezolanos para lograr un cambio de régimen. "Las alianzas con los militares podrían ser críticas porque en una situación de inestabilidad pública masiva y el rechazo de la presidencia", escribió el fundador de CANVAS, "es probable que los sectores descontentos de los militares decidan intervenir, pero solo si creen que tienen suficiente apoyo". . "

Si bien el escenario que Popovic imaginó no se materializó en 2010, describe perfectamente la situación de Venezuela hoy en día, ya que un líder de la oposición cultivado por CANVAS busca hacer girar la crisis contra Maduro al tiempo que pide a los militares que rompan filas.

Desde que Grayzone expuso los lazos profundos entre CANVAS y el partido de Voluntad Popular de Guaido, Popovic ha intentado distanciarse públicamente de su historial de entrenamiento de la oposición de Venezuela.

Sin embargo, hoy en día, la nota de Popovic de 2010 sobre la explotación de los cortes de electricidad se lee como un modelo de la estrategia que Guaido y sus clientes en Washington han implementado activamente. Ya sea que el apagón sea o no el resultado de un sabotaje externo, representa el "evento de la cuenca" que CANVAS ha preparado para sus cuadros venezolanos.

Compartir