La consulta verde para ediles en Bogotá. Significativo paso del PTC

Por Miguel Ángel Delgado Rivera

Consejo de redacción de La Bagatela

El domingo 9 de junio fue un día propicio para la democracia. Bogotá con un cielo azul, un sol radiante y una brisa refrescante invitaba a la alegría y al esparcimiento lúdico, decenas de miles de ciudadanos de todos los sexos y rangos de edad, escapando por unos minutos a este merecido descanso, acudieron a los puestos de votación que la Alianza Verde había dispuesto para su consulta popular en toda la ciudad, que definió las listas de candidatos a las juntas administradoras locales.

Esta contienda democrática interna, organizada y financiada por el propio partido, se realizó en 210 lugares de votación en 19 localidades, hubo alrededor de 700 voluntarios que ejercieron la labor de jurados de votación, más de 3.000 activistas fungieron como testigos para la vigilancia  de los escrutinios, se presentaron 450 precandidatos para ser escogidos por 94.701 votantes que determinaron, con su participación, los 177 candidatos que el partido presentará el próximo 27 de octubre, junto con 45 candidatos al concejo capitalino, al escrutinio de todos los bogotanos. Claudia López, ya escogida como candidata a la alcaldía por el partido, está en el proceso de unidad y de convergencia con otros cuatro candidatos alternativos y democráticos para conquistar la alcaldía capitalina. 

Con 15 precandidatos en sendas localidades de Bogotá, el PTC, como tendencia de la Alianza Verde, se presentó a este ejercicio de democracia partidista con militantes y allegados. Este equipo conformado por 10 hombres y 5 mujeres, donde predominó la juventud, pero con presencia de la experiencia de varios compañeros y compañeras, animó de manera importante esta positiva y necesaria contienda interna.

Apoyados todos por la actividad permanente de Claudia López, el nombre de Francisco Castañeda y la orientación y movilización del PTC, conformaron equipos de trabajo, que además de participar en las giras programadas por Claudia López para promover la consulta interna, caminaron una y otra vez las calles de sus respectivas localidades repartiendo publicidad casa a casa, visitando amigos y contactos, haciendo reuniones con los vecinos en los barrios, levantando listados de apoyos, convencidos que este ejercicio de consulta interna era muy importante para consolidar la Alianza Verde en Bogotá, la conquista de la alcaldía por las fuerzas alternativas como lo ha venido agitando Claudia López y la llegada al concejo del actual edil de Kennedy Francisco Castañeda (#UnámonosPorBogotá).

Miraremos un rápido esbozo de sus perfiles, actividades y desempeño en la consulta verde:

En la localidad de Usaquén el abanderado fue Gabriel Pérez, veterano dirigente comunal, social y político de la localidad y militante del PTC, conocedor a cuál más de los problemas de los sectores populares de la localidad, en particular del barrio Barrancas. Pese a quebrantos de salud, supo sobreponerse a ellos y adelantar, como hormiga obrera, sus tareas por la consulta interna, lo que le valió clasificar en los 11 candidatos que presentarán los verdes en esta localidad.

Claudia Marcela Sarmiento recorrió la localidad de Santa Fe, con estrechos vínculos con el sector cultural y medios alternativos del territorio, por primera vez hacía el ejercicio político, para sortear esta dificultad echo mano de sus amistades en estos campos y a la vez que realizaba las tareas de propaganda organizó un buen núcleo de activistas a su alrededor. Desafortunadamente el respaldo obtenido no fue suficiente para quedar entre los siete primeros lugares, que es el número de dediles que tiene la localidad.

San Cristóbal, encaramada en los cerros orientales, ostenta unos de los más bajos índices de pobreza y desigualdad de la capital, allí nació y creció Omar López joven de 22 años, técnico del Sena y vinculado hace unos años al PTC como activista político. Cuando su tocayo y dirigente histórico del PTC en esta localidad, Omar Puerto le propuso ser precandidato a edil, no dudó en aceptar el reto y en verdad hizo la tarea con capacidad y denuedo. No logró clasificar entre lo 11 de la lista, pero para todos en la localidad apareció un dirigente político de quilates.

Lleva lustros, desde su juventud, defendiendo nuestras raíces étnicas y el equilibrio ecológico urbano, su lucha en particular ha sido por convertir el inmenso hueco árido y triste, que deja la explotación cementera de grandes multinacionales en el territorio de la localidad de Tunjuelito en un parque verde, pulmón del sur de Bogotá, que resarza el crimen ecológico sobre este territorio realizado por la minería urbana, su nombre Jhon Fredy González y aspiró a edil para adelantar prioritariamente esta labor, lamentablemente no pudo coronar, esta vez, ese cometido. De seguro continuará en esta titánica y loable empresa ecológica y social.

Yeimy Cante Toro, precandidata en Bosa, militante del PTC, fundadora de la organización Catarsix que se dedica a "Identificar problemáticas puntuales propias de los territorios, promover proyectos y actividades hacia la transformación de los contextos socio-ambientales”, líder del programa #Mujerigas en Radio Hikari, licenciada en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, consejera local de juventud y líder estudiantil desde la secundaria y la universidad. Esta inteligente joven que por primera vez se lanzaba a la actividad política electoral, tal vez por esta causa no tuvo tiempo de remontar los votos necesarios que otros candidatos más curtidos si lograron.

En Kennedy el PTC y su edil en ejercicio Francisco Castañeda, que por efectos de su aspiración al concejo no se presentaba como edil, se jugaban una carta trascendental que, con un abogado prestigioso y raizal de la localidad, Milton Peña Peña, quien se jugó a fondo para, no solo recoger el legado político del PTC en esta localidad, sino para demostrar que es un líder social y natural de los kennedianos, lograron posicionarse como la primera fuerza verde en esta consulta y consolidar un gran equipo, que tendrá la responsabilidad de poner una extraordinaria votación para el concejo de Bogotá por Francisco Castañeda y conservar el edilato en la persona de Milton Peña.

Su origen es de trabajador y dirigente sindical del gremio autónomo más antiguo de la ciudad, los equipajeros del aeropuerto El Dorado. Camilo León fue por varios años directivo de esta asociación, a la vez que se destacaba como jugador y promotor de futbol en la localidad de Fontibón, líder empresarial en la Mesa Sectorial de Turismo promovida por el Sena y líder comunal en su barrio de origen, unos de los más tradicionales de la localidad novena, Villemar. Nunca había incursionado en la política electoral y sin esta experiencia le fue complicado competir contra equipos establecidos, por ello y por pocos votos no logró clasificar en la lista verde, sin embargo, su seriedad y responsabilidad lo mantendrán al frente de este ejercicio para aportar desde Fontibón a la causa de Francisco Castañeda.

Era una empresa difícil clasificar en la consulta interna verde en la localidad de Engativá, se competía entre 41 aspirantes para escoger 10 que, con el edil en ejercicio, conformarán la lista de 11 candidatos verdes a la JAL, Fabián Peña Cedano, joven dirigente social de la localidad y militante del PTC lo logró. Fruto de su trabajo comunal y político, de un equipo de trabajo de mucha experiencia y de su energía desbordante, consiguió el apoyo de muchos habitantes de la localidad que lo colocaron como la tercera votación en la consulta. Su juventud, inteligencia y entusiasmo y su servicio a la comunidad, habitantes en particular de propiedad horizontal, hacen prever que será edil de Engativá.

En Suba, Jairo Solano, militante del PTC, es un esmerado líder social que ha dedicado todas sus energías a servir a la comunidad de esta localidad en particular en asesorías sobre el tema de salud y servicios públicos domiciliarios. En el pasado fue candidato a edil. Esta vez intentó estar en la lista a ediles por Alianza Verde, sin embargo, su esfuerzo no se reflejó en el apoyo necesario para clasificar en esta dura competencia en la más grande localidad de Bogotá. Su lealtad y tenacidad en la defensa de las ideas petecistas y su incondicional apoyo a su compañero y amigo Francisco Castañeda lo harán estar en primera fila en la contienda de octubre.

Diana Cañón Ladino, militante del PTC, licenciada en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, miembro y vocera del comité distrital de jóvenes verdes, exconsejera local de juventud, líder estudiantil desde la secundaria y la universidad y perteneciente al Consec, decidió incursionar en la contienda política electoral en su localidad de crianza con un resultado exitoso, que le permitió el respaldo suficiente para aspirar a ser edil de la localidad de Barrios Unidos. Su dinamismo y perspicacia le auguran un buen desempeño.

Nubia Estela Vásquez, activista social y política en la localidad de Los Mártires, sin incursiones directas en el terreno electoral, decide presentar su nombre en aras de respaldar el proyecto político del PTC dentro de la Alianza Verde y haciendo un giro a su condición de mujer luchadora y jefe de hogar recorre los barrios de su entorno para pregonar su nombre y el de Francisco Castañeda. No alcanzó el respaldo suficiente, pero su alegría y simpatía desbordante dejaron huella en esta localidad.

En Antonio Nariño, Carlos Andrés Morales, joven militante del PTC, en compañía de veteranos dirigentes del partido, ha sido protagonista de un proceso de unidad de las fuerzas alternativas y democráticas que se ha consolidado a nivel local. Al tiempo también ha desarrollado un trabajo social en su barrio Villa Mayor y en el Restrepo, barrio insignia de Bogotá y de esta localidad. Este desempeño, unido a su juventud y laboriosidad le granjearon un apoyo importante de numerosos ciudadanos que lo colocaron como el precandidato más votado en la consulta interna. La opinión política local lo sitúa como futuro edil. De cara al nuevo proceso electoral aspira a consolidar el proceso unitario local y distrital.

Estudia cuarto año de sociología en la Universidad Nacional, Santiago Pamplona fue escogido por la comunidad de la localidad de Puente Aranda como integrante de la lista de Alianza Verde a ediles en esta céntrica localidad distrital. Su presencia y su discurso irradian frescura y renovación: “vamos a luchar contra la corrupción oponiéndonos a seguir promoviendo esas prácticas clientelistas que limitan la gestión pública. No podemos solos, por eso necesitamos tu apoyo y colaboración.”, se le oyó decir a lo largo y ancho de esta localidad. Como integrante de la Red Oja se opuso a la tala permanente de árboles y presentó soluciones concretas para detener la contaminación ambiental y la inseguridad creciente en estas comunidades. Un excelente prospecto social y político en Puente Aranda.

Emilia Penagos desde cundo fue telefonista de larga distancia nacional acento su existencia en la localidad de La Candelaria, debido a su gusto con el arte y la cultura. Las famosas residencias Gonzalo Jiménez de Quesada, conocidas en el ámbito popular como Pekín, la han visto deambular por sus torres y pisos pregonando las ideas progresistas, como quiera que es militante del PTC desde sus años de trabajadora y sindicalista en nuestra recordada Telecóm. De su sensibilidad social y su amor por el pueblo saben las comunidades pobres de los barrios Egipto, Belén y Santa Bárbara. Con un equipo de calidad y gracias al apoyo de una importante votación estará presente en la lista de Alianza Verde.

Las aulas de los colegios oficiales, el Sena y la universidad pública han visto crecer académicamente a este joven nacido y criado en Ciudad Bolívar, Jhoan Manuel Rodríguez Cerinza. Graduado como Administrador Público y con estudios de Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto en la Esap ha usado esta capacidad estudiosa para hacer servicio público y trabajo comunal en su localidad y en su barrio Sierra Morena, a tal punto que por su trabajo fue elegido en la secretaria de juventud de la Asojuntas y estuvo a escasísimos votos de ser edil de su localidad en los comicios anteriores. Con una modesta campaña desde el punto de vista de los recursos económicos, pero rica en ideas y trabajo, respaldado por un organizado equipo, este militante del PTC estará presente en la lista de ediles con la segunda votación.

Al anterior resultado debemos agregar que la edil Marcela Clavijo, de la localidad de Chapinero, hace parte de este equipo el cual se verá fortalecido en las próximas semanas con otros candidatos a ediles, con los cuales se adelantan conversaciones para este fin.   

Muy positiva para la consolidación de Alianza Verde como agrupación política fue esta consulta interna para definir los candidatos a ediles en Bogotá. Muy positiva para el proceso de convergencia de las fuerzas alternativas que debe vivir Colombia en defensa de la paz y la democracia, como lo anunciaron cinco candidatos a la alcaldía de la capital (Claudia López, Hollman Morris, Celio Nieves, Jorge Rojas y Luis Ernesto Gómez), que se comprometieron en un proceso, entre el 26 de junio y el 26 de julio, de unidad programática y candidato único. O como los anuncios de unidad alternativa en las ciudades de Cali, Palmira y Santander de Quilichao.

Y muy positiva también para el PTC y la aspiración de su joven dirigente, Francisco Castañeda edil de Kennedy, al concejo de Bogotá, pongámoslo en sus propias palabras: “Conocidos hoy los resultados finales de la consulta de la Alianza Verde para escoger sus candidatos a ediles en las localidades de Bogotá, me complace comunicarle a nuestros amigos y amigas que los candidatos y candidatas que conforman nuestro equipo de trabajo obtuvimos de la ciudadanía 4.536 votos, lo que equivale al 4,78% de la votación total de la consulta, 10 de nuestros candidatos ya hoy integran las listas a las JAL de Bogotá para las elecciones de octubre.

Mil y mil gracias y el abrazo fraterno de agradecimiento a quienes han creído en este proyecto político.” (https://www.facebook.com/francisco.c.ravelo14 de junio 18:21).

Compartir