La farsa de las proyecciones oficiales del covid-19

Nadie puede predecir el covid-19 después de diez días, hacerlo es una irresponsabilidad. Todos los modelos del mundo han fallado cuando hacen proyecciones de un mes y más. Es normal que el error de proyección aumenta a medida que pasa el tiempo. Los modelos utilizados en Colombia han fallado estruendosamente, los de la alcaldía de Bogotá, los de la Universidad de los Andes, los de los suizos, los del INS. El peor de todos es el que utiliza el INS.

Por Diego Otero Prada
Ing. eléctrico con posgrados en economía, Especialista en temas energéticos / Bogotá, 13 de junio de 2020

El gobierno parece que está solicitando decretar una nueva emergencia económica basado en cifras fantasiosas sobre el covid-19. Ya lo hizo en el anterior decreto del 15 de marzo, cifras que hemos criticado fuertemente.

En ese decreto se justificaba la emergencia porque se hablaba de 3.989.8588 contagiados, con 187.523 casos críticos y 550.600 casos severos, pero nunca dicen para qué fecha.

Esas cifras se basan en estudios del INS, igualmente salidos de toda realidad, que hablaban 1.269.065 fallecidos el 30 de mayo y casi toda la población del país contagiada.

Para el 13 de junio la realidad es de 48.746 contagiados y 1.592 fallecidos.

Para llegar a 3.500.000 contagiados a fines de diciembre se necesitarían que los nuevos casos que están hoy en promedio de los últimos siete días en 1.531, pasaran a 16. 500 en promedio diarios, durante 180 días, pero en realidad como el incremento debe ser creciente, al final se tendrían más de 20.000 contagiados por día.

Ningún país ha llegado a estas cifras escandalosas. Hoy, en primer lugar, está Estados Unidos con 38.958 casos diarios el 24 de abril, pero viene reduciendo el número de casos nuevos alrededor de 20.000 desde el primero de junio. En segundo lugar, Brasil con 32.964. El resto, los 214 países y posesiones no han llegado a más de 11.000 casos por día.

Pero Estados Unidos y Brasil tienen poblaciones siete y cinco veces más que Colombia.

Nadie puede predecir el covid-19 después de diez días, hacerlo es una irresponsabilidad. Todos los modelos del mundo han fallado cuando hacen proyecciones de un mes y más. Es normal que el error de proyección aumenta a medida que pasa el tiempo.

Los modelos utilizados en Colombia han fallado estruendosamente, los de la alcaldía de Bogotá, los de la Universidad de los Andes, los de los suizos, los del INS. El peor de todos es el que utiliza el INS.

Yo, con otros economistas, realizamos proyecciones cada siete días con modelos estadísticos y econométricos y nuestros errores son inferiores a 10,0%.

Las últimas proyecciones que hicimos el 9 de junio de junio hasta el 29 de junio nos han dado hasta ahora errores inferiores al 1,0%. Aunque tenemos proyecciones hasta el 1 de octubre, no les damos mucha validez, pero ellas nos dicen que a lo sumo tendríamos un promedio de 133.819 con la metodología logística y 184.605 con el método de Bertalanffy, con una tendencia decreciente en cuanto a casos nuevos, es decir, se llega a un pico, el 15 de julio para el primero y el 11 de julio para el segundo.

Nuestras estimaciones nos dicen que podemos llegar al pico de casos nuevos a finales de junio o comienzos de julio.

Toda epidemia tiene una curva típica de casos nuevos en forma de campana, que es una ley. Penetra lentamente, luego se acelera, lo que es un síntoma que estamos al final, llega a un pico y luego y cae.

Todos los países después de dos a tres meses superan el pico. Colombia no puede ser la excepción mundial, antes estamos demorados.

El gobierno repite de nuevo con proyecciones fantasiosas, parece que utiliza las mismas del decreto de emergencia, las mismas que irresponsablemente utiliza el INS, completamente refutadas por la realidad, con errores de más de 1.000 por ciento.

Pero es muy curioso, el presidente Duque afirmó hace poco que se llegaría al pico a mediados de agosto y ahora están diciendo que en diciembre no llegamos al pico, lo cual es absurdo.

Anexo dos documentos, uno sobre la crítica que hice el 30 de mayo y uno sobre proyecciones con nuestros métodos de análisis.

Se necesita un debate serio sobre estas proyecciones, llamando a expertos diferentes de los del gobierno.

Nosotros hemos escrito y hecho debates sobre estos temas en documentos y presentaciones en foros.

El 23 de junio tenemos un foro con el título Los epidemiólogos y las cifras de la crisis, con participación de la Academia de Ciencias Económicas-ACCE, la Academia de Medicina y la Asociación Colombiana de Economía Crítica-Acecri, precisamente para hacer una discusión sobre todas estas cifras.

Compartir