Abril 2021

Desempleo, informalidad e inequidad en Barranquilla

Históricamente, Barranquilla ha sido relacionada con la industrialización, la riqueza y la idea de progreso y desarrollo que imperó desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. En la actualidad, este músculo ha dado paso a un vertiginoso proceso de desindustrialización y por lo tanto de destrucción del empleo formal, trayendo como consecuencia el aumento de la pobreza y la desigualdad como se explicará a continuación.

Entre elecciones y decisiones judiciales: algunos ejemplos que confirman la estructura machista y patriarcal del Estado colombiano

En un año por esta época se estarán haciendo los últimos actos de campaña de la jornada electoral que, por medio del Pacto Histórico, espera derrotar en las urnas a la clase mafiosa y paramilitar que se ha perpetuado en el poder en las últimas décadas. El llamado a la unidad se hace imperioso y el compromiso de las mujeres como parte de las transformaciones que demandan este momento es absoluto.

La alternancia educativa en escuelas y colegios: Un dilema esencialmente ético

La Circular Externa 026 del 31 de marzo de 2021, expedida por los ministerios de Salud y Protección Social y Educación, recomienda avanzar en la apertura de instituciones educativas y de las clases presenciales de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y las directrices sobre alternancia educativa, implementando protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas, reconociendo los impactos en la salud de los niños y adolescentes generados por el cierre de las escuelas y previendo acciones en caso de que se presenten brotes de covid-19 en las instituc

Muchas cosas trajo el año de 1971

Los movimientos estudiantiles universitarios son una constante en Colombia desde inicios del siglo veinte1. En lo fundamental es una historia de demandas y luchas por mejorar la calidad y contenidos de la educación superior y ser sujeto activo de su funcionamiento e instituciones. Así mismo, por una educación que cuente con recursos suficientes y cumpla su rol transformador de la sociedad.

Preparar el mercado interno para ganar la guerra comercial

Salvo a los dinosaurios neoliberales a nadie debe sorprender el rumbo económico que está tomando Biden. No cabe en la cabeza de los ortodoxos de la patria uribista que la Estrella del Norte –como el adulón presidente Suárez se refirió a los Estados Unidos en 1918–, arrecie la lucha para reconstruir la industria gringa, recurriendo al peor arsenal que pueda exhibirse ante los neoliberales: el proteccionismo.

Nadie estará a salvo mientras no lo estén todos

El título de este artículo es una frase de dos ganadores del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Michael Spence, y Jayati Ghost, en “Cómo evitar una recuperación global con forma de k”, (El Espectador, Bogotá, 28 de marzo de 2021). Dicha frase, independientemente del contexto en que es usada en el mencionado artículo, es de gran importancia para expresar las características que tienen los bienes públicos relacionados con la seguridad sanitaria.