Conflicto Rusia Ucrania y la fragilidad de la producción de semiconductores

Edición #84
Abril 5, 2022

Bajo esta nueva realidad las grandes empresas productoras de Chips, las que cuentan con mayor capital, han almacenado grandes cantidades de gas, mientras las más pequeñas no lo han podido hacer, situación que con el tiempo agravara aún más la producción.

Por Deyanira Ortiz

Analista tecnológica

El desequilibrio mundial de oferta y demanda sigue vigente en el área de los semiconductores, factores que afectaron el año pasado como el incremento de número de chips que se incorporan a los nuevos modelos de vehículos, la alta demanda motivada por el creciente uso de equipos tecnológicos para atender la modalidad de teletrabajo motivada por la crisis sanitaria mundial y la gran cantidad de chips usados para la operación de las criptomonedas, se ve ahora acrecentada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Un elemento tan pequeño que contiene en su interior todos los componentes de un circuito electrónico completamente integrado y que lleva en el mundo algo más de medio siglo, es una herramienta omnipresente en la informática, las comunicaciones, la manufactura, los sistemas de transporte y hasta la internet y desde hace algunos años instrumento vital para la guerra económica iniciada por los EUA, disfrazada con argumentos de seguridad nacional.

Se viene comentando que, con el actual conflicto, se esperan ataques de hackers a las infraestructuras no solo en Ucrania sino también de Rusia, pero, aunque este “método de combate” seguramente será usado por las partes, es importante tener en cuenta otra variable que pesa en el comportamiento de la fabricación y distribución de chips. Las materias primas para su fabricación.

En las últimas décadas la pérdida en la participación de este jugoso mercado afecto principalmente a EUA y Europa. Mientras que en la década de los noventa EUA producía un 40% de las obleas de silicio y Europa tenía una porción del pastel alrededor del 20% , ahora con cifras citadas por Washington y Bruselas el primero solo tiene una participación del 15% y el segundo está cercano al 10%.

Tipos de empresas en este sector de tecnología

En este sector de mercado se identifican claramente tres tipos de empresas, las primeras dedicadas al diseño de los chips, este sector se caracteriza, por ser altamente competitivo y sus empresas tienen bajos requisitos de capital y unos jugosos márgenes de utilidad.

El segundo grupo de empresas está compuesto por las que fabrican los equipos con los que se fabrican los semiconductores.

En estos dos sectores EUA es el gran líder.

Y un tercer grupo de empresas, que son quienes realmente fabrican los chips, y dentro del cual se encuentran empresas que fabrican con su propia marca y otros que fabrican para terceros.

Este mercado se caracteriza por el alto costo y la sofisticada tecnología a utilizarse para la construcción de una planta productora, siendo esta una de las barreras principales para que no haya una cantidad considerable de fabricantes. Se calculaba el año pasado que la crisis de abastecimiento de estos elementos vitales en la manufactura diversa, no se solucionaría sino hasta 2023, pero veremos cómo será aún más prolongada en el tiempo.

La guerra comercial por el mercado de la tecnología es un tema de máxima envergadura en el escenario económico mundial, los avances de China en temas como 5G, 6G, IoT, Inteligencia Artificial que en buena parte la han posicionado como el segundo país más poderoso del mundo, es absolutamente incómodo para EUA, y quiere revertir esta realidad, y lo hace estableciendo un bloqueo contra las industrias chinas valiéndose de alianzas con países productores y creando incentivos como los créditos fiscales del 25% para las empresas que inviertan en fábricas de semiconductores en su país, pero empresas extranjeras como TSCM y Samsung ya tienen planes de abrir fábricas en suelo estadounidense haciéndose acreedores de estos beneficios, cosa que no satisface mucho a las multinacionales norteamericanas.

Joe Biden ha puesto a disposición de las empresas productoras una inyección de 50.000 millones de dólares, pero no ha convencido del todo al mercado. En Europa Intel, es uno de los principales impulsores de la inversión gubernamental en nuevas plantas, pero su planta en Magdeburgo (Alemania) solo comenzará a producir en 2027 y ella hace parte de una inversión de 80.000 millones de euros por parte de esta empresa californiana. Lo cierto es que en la actualidad la producción está concentrada en un 81% en empresas de Taiwán y Corea del Sur.

Acrecentamiento de la escasez de chips por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Aumentando las dificultades al mercado de los semiconductores hay otra variable a considerar. Para su construcción se necesita de varios elementos de la naturaleza como el neón de grado semiconductor, elemento vital para los láseres que son utilizados para la fabricación de chips.

En cifras de este año, entre 45% - 54% del neón en el mundo proviene de empresas ucranianas como Ingas y Cryoin[1], y de empresas rusas, empresas que por el conflicto bélico han cerrado sus plantas de producción. Ucrania ha producido históricamente el 70% de las exportaciones mundiales de este gas, y el 90% se utiliza para los semiconductores estadounidenses, aquí claramente hay otro interés por el cual quieren controlar a Ucrania.

Bajo esta nueva realidad las grandes empresas productoras de Chips, las que cuentan con mayor capital, han almacenado grandes cantidades de gas, mientras las más pequeñas no lo han podido hacer, situación que con el tiempo agravara aún más la producción.

Igual situación ocurre con otros elementos como el silicio que en cifras registradas en 2020 en miles de toneladas métricas China produjo 5400, Rusia 540, Brasil 340, Noruega 330, EUA 290 y en el puesto 11 está Ucrania con 60.

Con el Paladio, metal con propiedades conductoras, utilizado especialmente en el área de la robótica, se presenta igual situación, el escenario es el siguiente en miles de toneladas métricas. Rusia produce 91.000, Sudáfrica 70.000, Canadá 20.000, y Estados Unidos 14.000[2].

A un mes de inicio del conflicto esto no ha sido tema relevante, pero no pasará más de un par de meses para que lo sea. Cuanto más se prolongue el conflicto mayor será la crisis de producción de estos diminutos pero indispensables elementos de tecnología.

Marzo del 2022

Notas

[1] Cifras de la firma de investigación de mercado Techcet CA LLC

[2] Cifras Statista 2022

Compartir