Edición 76

Editorial. La situación del país: signos alentadores en medio de grandes dificultades

Prosiguen los tormentos y muertes por Covid 19 sobre Colombia. Con uno de los peores desempeños en el registro mundial de contagios y fallecimientos por país provocados por la pandemia, el gobierno de Duque añade ahora el retraso en la vacunación de nuestra población. Demora tanto más alarmante cuanto que ocurre en el preciso momento en que tiene lugar un veloz escalamiento hacia el tercer pico pandémico en el país y el mundo.

¿Reforma fiscal solidaria o nuevo “paquete chileno”?

Al carnaval de las mentiras que ha caracterizado al gobierno de Duque, una de cuyas promesas de campaña fue “bajar impuestos y subir salarios”, se agrega su maña de disfrazar sus políticas con nombres engañosos. Así, a esta tercera reforma tributaria de su mandato, con la que pretende recaudar cerca de $30 billones en nuevos impuestos, la ha bautizado como ley de “solidaridad sostenible” o el más pomposo de “reforma social, solidaria y sostenible”. Un somero análisis demuestra que no es ni lo uno ni lo otro.

Violencia del pasado y del presente: no pasarán

Con la firma del acuerdo de paz Colombia dejó atrás un conflicto, un enfrentamiento, pero no quedó resuelto el problema de la violencia. Sin embargo, el acuerdo dio luces sobre dos asuntos de gran importancia: 1- Jamás hubo condiciones para que la llamada guerrilla alcanzara el poder por medio de la insurgencia popular. A pesar de utilizar distintas formas para obtenerlo, nunca estuvieron ni cerca de lograrlo.

Hay que crear empleo, es urgente, pero hay que acabar con el modelo neoliberal

Seguiremos con tasas altas de desempleo

Sigue alto el desempleo. La última encuesta de hogares del Dane de febrero así lo confirma. Esta es una noticia de años. Las proyecciones sobre el crecimiento económico de Colombia de 2021 a 2025 muestran que, excepto un repunte en 2021 de una tasa de crecimiento entre 4,0 y 5,0 por ciento, que la economía crecería a un ritmo promedio de 3,4 por ciento, tasa que no permiten bajar suficientemente el desempleo. Las mismas proyecciones señalan que el desempleo abierto se mantendría por encima de 12,0 por ciento.

Desempleo, informalidad e inequidad en Barranquilla

Históricamente, Barranquilla ha sido relacionada con la industrialización, la riqueza y la idea de progreso y desarrollo que imperó desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. En la actualidad, este músculo ha dado paso a un vertiginoso proceso de desindustrialización y por lo tanto de destrucción del empleo formal, trayendo como consecuencia el aumento de la pobreza y la desigualdad como se explicará a continuación.

Entre elecciones y decisiones judiciales: algunos ejemplos que confirman la estructura machista y patriarcal del Estado colombiano

En un año por esta época se estarán haciendo los últimos actos de campaña de la jornada electoral que, por medio del Pacto Histórico, espera derrotar en las urnas a la clase mafiosa y paramilitar que se ha perpetuado en el poder en las últimas décadas. El llamado a la unidad se hace imperioso y el compromiso de las mujeres como parte de las transformaciones que demandan este momento es absoluto.

La alternancia educativa en escuelas y colegios: Un dilema esencialmente ético

La Circular Externa 026 del 31 de marzo de 2021, expedida por los ministerios de Salud y Protección Social y Educación, recomienda avanzar en la apertura de instituciones educativas y de las clases presenciales de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y las directrices sobre alternancia educativa, implementando protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas, reconociendo los impactos en la salud de los niños y adolescentes generados por el cierre de las escuelas y previendo acciones en caso de que se presenten brotes de covid-19 en las instituc