69

La Bagatela

LA BAGATELA
 
N° 69. Director: Alberto Herrera. Bogotá, septiembre 9 de 2020
 
 

El fin de la cuarentena y el espejismo de la “nueva normalidad”

Editorial

Epidemiólogos del mundo entero alertaron que la reanudación de las actividades económicas debe realizarse con extrema cautela, de lo contrario, advirtieron, la virulencia de los rebrotes puede ser muy alta. El gobierno de Duque, hostil a la cuarentena desde el inicio, ahora le ha asestado el golpe de gracia declarándola terminada. Con el agravante de que la cifra de la que alardeó, 117 billones de pesos, como gasto efectuado en la pandemia, se constata que finalmente sólo han sido ejecutados 3,6 billones, apenas un insignificante 0,34% del PIB, una miserableza con el pueblo colombiano que revela la dimensión del enorme daño infligido al país por el uribismo retornado al poder. Pero la ofuscación entre las filas populares, por las mentiras propaladas por el gobierno y las vicisitudes acarreadas por la caída de la economía, es transitoria y superable. En esa correcta dirección apuntan las consignas Por la soberanía nacional, la democracia y la vida, levantadas por el Comité Nacional de Paro del 21 de noviembre y por Fecode; en esa tendencia están la extraordinaria proliferación e intensidad de las actuales denuncias contra el paramilitarismo, el uribismo y el gobierno de Duque, y la disposición a una amplia unidad democrática sin vetos, aprobada por el Polo, coincidente con la similar posición de De la Calle y de Petro, con vistas a las presidenciales del 2022. El grito de batalla social de millones pronto volverá a resonar, y ahí estaremos todos de nuevo.

Seguir leyendo.
 

A propósito de la alcaldesa Verde

Por la redacción de La Bagatela

El serio cuestionamiento de la alcaldesa de Bogotá ante la reanudación de la actividad económica decretada por el presidente Duque, por prematura y apresurada, acentuó su deslinde frente al gobierno uribista. El reciente repudio que la alcaldesa de la capital expresó frente al préstamo del gobierno a Avianca, de tiempo atrás empresa de mayoritario capital extranjero, lo corroboró. Por ello resultó inesperado que, luego de reunirse con voceros del gobierno, la alcaldesa Claudia López abandonara la posición sobre la necesidad de la cuarentena total y la reemplazara por la de aplicar el confinamiento parcial en Bogotá, por localidades y por turnos. En la generalizada resistencia civil contra el régimen uribista que pronto ha de resurgir, para impedir que el proyecto fascista oscurezca del todo el territorio colombiano, sigue viva la expectativa porque la alcaldía de la capital de Colombia se mantenga del lado del Estado de derecho y la democracia.

Seguir leyendo.
 

La Caravana de protesta del 7S. Crónica de una idea acertada

Por Miguel Ángel Delgado R. Comité de redacción de La Bagatela

Esta caravana vehicular de protesta desarrollada en las principales ciudades del país ha demostrado que, en medio del temor al contagio y la desesperanza por la situación de aprietos económicos de la población, se percibe la posibilidad cercana de retornar a la gigantesca movilización callejera, a la incorporación de nuevos y más sectores sociales expoliados y maltratados a la corriente de descontento y al sueño de una unidad de fuerzas sociales y políticas alternativas, progresistas y democráticas que pare la caída del país hacia el abismo de la violencia, la sumisión extranjera, la pobreza y la desigualdad y lo enrumbe por caminos de justicia, soberanía, desarrollo y democracia.

Seguir leyendo.
 

Del Face de Yezid

Por Yezid García. Secretario (e) del Partido del Trabajo de Colombia (PTC)

Contenidos tomados de la cuenta de facebook de Yezid García sobre temas de la actualidad política y social de Colombia y el mundo.

Seguir leyendo.
 

Uribe, el fascista

Por María Jimena Duzán. Tomado de semana.com | 2020/08/29

La redacción de La Bagatela reproduce la columna de María Jimena Duzán publicada en la revista Semana de la edición del 5 de septiembre del presente mes por dos razones: porque compartimos el contenido del artículo y porque lo consideramos oportuno y ajustado a los hechos. Además, lo hacemos también como un acto de solidaridad con la autora quien ha sido amenazada. Llamamos a la defensa de la libertad de opinión y de la vida de los colombianos.

Seguir leyendo.
 

Huelga en El Cerrejón

Por Leydis Linero Palma. Licenciada en educación, con estudios de historia, Universidad Nacional de Colombia. Tomado de http://lalineadelmedio.com/

Los trabajadores se enfrentan al consorcio multinacional de las mineras BHP Billiton, Glencore y Anglo American. ¿Por qué la huelga? Por un lado, la negociación de la convención colectiva de trabajo y, por otro, la imposición del turno 7×3 al cual los trabajadores han llamado el turno de la muerte. Dicho turno fue puesto en marcha por la multinacional de manera paralela al conflicto colectivo de trabajo, según afirma el sindicato. Al estilo esclavista, la multinacional asegura que la decisión de cambiar los turnos no se discute. Este turno reduciría el número de trabajadores en un 25 por ciento. La opinión pública debe conocer los desarrollos del movimiento de los trabajadores, la respuesta de la transnacional y la actitud que presente el Gobierno nacional, que hasta ahora ha venido aplicando una reforma laboral a punta de decretos tal como el 1174 del 27 de agosto, que da pie a la multinacional para realizar las reformas que pretende.

Seguir leyendo.