71

LA BAGATELA
 
N° 71. Director: Alberto Herrera. Bogotá, 10 de noviembre de 2020
 
 

Editorial. Derrotado Trump. Implicaciones de las elecciones en Estados Unidos

Editorial

Luego de una semana de suspenso, las principales agencias noticiosas de Estados Unidos y el mundo han registrado, según el conteo de casi la totalidad de los votos, al candidato del partido Demócrata, Joe Biden, como triunfador frente a su contrincante del partido Republicano, Donald Trump y, por tanto, como el próximo presidente estadounidense. Trump intentará lograr que la Corte Suprema, en la cual los republicanos cuentan con mayoría, ventile y decida sobre si se cuentan o no los votos enviados por correo pese a que varios Estados mantienen la práctica como legalmente vigente y efectúan su conteo hasta después de entre 3 y 10 días siguientes a la elección. Por fortuna, el resultado de las elecciones estadounidenses marca un rumbo positivo de trascendencia mundial y en particular para Colombia. En una palabra, la derrota de Trump recibe una celebración, unánime y alborozada de los demócratas en todos los confines de la Tierra y en especial en América Latina.

Seguir leyendo.
 

Del Face de Yezid García

Por la redacción de La Bagatela

El Secretario General (e) del PTC, con su acostumbrada agudeza y excelente contenido político comenta los acontecimientos más destacados del transcurrir político nacional, mediante 47 cortos escritos aparecidos en el mes de septiembre, la mayoría de ellos publicados en su Facebook Yezid García Abello y otros en su Twitter @yezidgarciaa. Su lectura, que siempre resultará amena, orientará a los lectores en este laberinto de hechos intrincados y novedosos de la vida colombiana.

Seguir leyendo.
 

Negada por el uribismo moción de censura. Mindefensa no garantiza seguridad de los colombianos

Por Alberto Herrera. Director de La Bagatela

El gobierno, en sintonía con la bancada del Centro Democrático, optó por sabotear la discusión aprobando una proposición presentada por el senador Macías para tumbar la moción de censura, la cual, para las mayorías, ya no tenía fundamento. “Jugadita” que se constituye en un claro atentado a la discusión abierta y democrática de los asuntos políticos de interés general, misión del Parlamento y en una violación a los derechos de la oposición de dar los debates de control que afectan la estabilidad de la nación y la vida de los ciudadanos. Tamaña indignidad no tiene precedentes recientes en Colombia.

Seguir leyendo.
 

Detener los atentados de líderes en Colombia

Por la Redacción de La Bagatela

Las amenazas, atentados y asesinatos contra líderes sociales y sindicales, defensores de derechos humanos y reincorporados por el Acuerdo de Paz, no se detienen en Colombia. Incluso en la última semana de octubre se llegó a atentar contra un senador de la República. El PTC rechaza esta ola de atentados selectivos y continuados contra la población y condena la indolencia del gobierno.

Seguir leyendo.
 

25 de noviembre: Reflexión sobre la violencia contra las mujeres

Por Por Damarys del Carmen Caro Chávez. Psicopedagoga, miembro del Colectivo de mujeres Malú

Tanto los derechos de la mujer, como el activismo femenino se enmarcan culturalmente en la sociedad patriarcal y machista, cimentada por los diferentes modos de producción y representada en las correspondientes formas de gobierno. Por tanto, los avances y logros en este campo son producto de luchas de un movimiento social valeroso y perseverante de mujeres que batallan por cambios necesarios en defensa de derechos universales. Ante tal realidad en Colombia el movimiento feminista, organizaciones sindicales, colectivos de mujeres, se activan en unidad de lucha, por reivindicar derechos a través de manifestaciones, con propuestas, movilizaciones, plantones y ejercicios culturales tendientes a concientizar la necesidad y el análisis, con propósito de erradicación de la violencia contra la mujer, mejora de condiciones y calidad de vida nacional.

Seguir leyendo.
 

¿Por qué Duque no habla con la Minga?

Por Por Absalón Cabrera. Escritor, licenciado en Filosofía

Estamos frente al ejercicio de políticas neoliberales donde se evidencia el desconocimiento del otro como humano. Si bien el neoliberalismo se ha caracterizado por la mercantilización de cada aspecto de la vida, esa definición queda corta cuando se vincula en el ejercicio gubernamental que excede las prácticas de la relación humana tan básicas como el acto de “hablar”. Un simple diálogo visto desde el ejercicio de pararse frente al otro implica el reconocimiento de este como interlocutor válido. Desconocer en el ejercicio del poder que los diferentes grupos humanos tienen el digno derecho de ser escuchados, implica un despotismo de gobierno, manejo del poder arbitrario y autoritarismo en el control político.

Seguir leyendo.
 
 

El paro nacional del 21 de octubre. Unidad social, preludio de unidad política

Por Miguel Ángel Delgado Rivera. Comité de Redacción de La Bagatela

El acierto y amplitud, no solo de las exigencias sino del tratamiento entre todos los sectores sociales que confluyen en la protesta social, determinó el éxito rotundo del 21 de octubre. Pero hubo dos en particular, próximas y ejemplares, la Minga indígena desplazada desde el Cauca a Bogotá, que dio una demostración de movilización pacífica y masiva por la defensa de la vida y el territorio ante la indiferencia del presidente Duque y que colmó la Plaza de Bolívar el lunes 19 y el paro nacional de Fecode de 48 horas (20 y 21 de octubre) por el respeto a los acuerdos y las reiteradas amenazas contra su dirigencia. Ni la estigmatización oficial de la protesta ciudadana, ni las amenazas desembozadas y veladas, ni la incomprensión detendrán la inconformidad. Por eso el Comité Nacional de Paro anunció la realización de otra jornada general el próximo 19 de noviembre.

Seguir leyendo.
 

De la matrícula cero a la gratuidad de la educación superior

Édgar Ortiz Mora. Docente universitario

La solicitud de matrícula cero no solo es la garantía para que los estudiantes continúen con sus estudios asegurando su permanencia en las instituciones de educación superior, sino que es la respuesta ante los ataques permanente del gobierno para asfixiar financieramente las instituciones públicas, con el fin de convertirlas en empresas sujetas a variaciones del mercado. El número bajo de matrículas de estudiantes nuevos viene acompañado por la deserción estudiantil, año tras año los niveles de permanencia apenas superan el 50 por ciento. Con el lema de “Matricula Cero” se demanda un reajuste de un billón de pesos adicionales al Ministerio de Educación Nacional para que las IES públicas puedan atender la emergencia, la dispensa de cuotas e intereses para los deudores del Icetex y el subsidio del 100% de las matrículas de los estudiantes.

Seguir leyendo.
 

El Estado frente a los bienes públicos

Por Higinio Pérez Negrete. Economista, profesor universitario

Esto conlleva otra clasificación discriminatoria contra el Estado cuando el PIB, en las cuentas nacionales, es presentado como valor agregado e ingreso total. En dichos registros el Estado aparece como un parásito receptor de impuestos y, por el contrario, el sector privado es presentado como el que merecidamente, por su creatividad, obtiene un excedente o plusvalía (ganancias, intereses y comisiones, renta). Si, como Mazzucato demuestra, internet es producto del gran esfuerzo económico y de investigación científica del Departamento de Defensa de Estados Unidos y, además, tiene unas externalidades altamente positivas, el Estado debe asumir un control directo de esta tecnología, exigiendo participación en la junta directiva de las llamadas “gigantes de internet”.

Seguir leyendo.
 

La guerra asimétrica de la tecnológica

Por Nelson Ortiz Mora. Ingeniero de Sistemas

En una situación de incertidumbre geopolítica, con una potencia hegemónica como los EE. UU. que se siente amenazada por otra en ascenso como lo es China, y una pandemia que aumenta y complica las tensiones internacionales, todos los países y sus empresas tratarán de diversificar sus cadenas de suministro, para evitar cambiar la manera como hasta ahora vienen produciendo. Quien controle los datos, controlará probablemente el nuevo orden internacional. Pero allí también el desacople tecnológico puede culminar en dos sistemas paralelos, que no compartan información ni infraestructura entre sí, y los perjudicados serán sin duda los países dependientes de las potencias y subyugados esta vez por los adelantos tecnológicos que les serán entregados a conveniencia y con fines políticos claros. Generando mayor dependencia y pérdida de su soberanía nacional.

Seguir leyendo.
 

Algunas características psicológicas del fascismo como proyecto político

Por Esteban Morales Estrada. Magister en Historia y docente

La historia no se repite, nunca es igual un proceso del presente a otro del pasado. Pueden existir similitudes o parecidos, pero cada época trae sus afanes, angustias y situaciones. En la actualidad asistimos a la aparición de elementos propios del fascismo por todo el globo, que no constituyen de por sí una situación idéntica a la del desarrollo de los fascismos de los años 30 y 40 en Europa, pero que sin duda nos hacen rememorar tan complejos procesos políticos. La educación represiva o autoritaria, produce individuos particularmente aptos para proyectos políticos que reivindican esas características. Acostumbrados a reprimir sus opiniones y sentimientos, este tipo de personajes hicieron que los delirantes proyectos fascistas tuvieran un apoyo abrumador, basando sus políticas en la obediencia absoluta al líder mesiánico y salvador, y en una insolencia y crueldad inhumana con el “otro”.

Seguir leyendo.
 

Chile: La voz rotunda de un pueblo constituyente

Por Andrés Dibán Dinamarca. Dirigente de Revolución Democrática y candidato a alcalde comuna de San Miguel

Todo lo anterior –qué duda cabe– supone un proceso constituyente activo y que contemple la más amplia participación. Desde el trabajo con las organizaciones sociales de San Miguel (mi tierra natal, comuna de Santiago) “de Octubre a Octubre”, fui testigo del anhelo por un nuevo Chile. Para lograrlo la gente entiende la necesidad de la unidad. Pero no una unidad “politiquera”, acordada en una “cocina”, sino una de carácter ciudadano, donde los liderazgos surjan desde los mismos territorios y deliberen con ellos lo fundamental de la nueva Constitución. Esto reclama de la política institucional humildad por encima de todo, comprensión de que el momento constitucional se trata más de escuchar a la gente que a sí mismos. No tengo dudas que Revolución Democrática y el Frente Amplio estarán a la altura de este desafío, pues surgimos de los movimientos sociales para convertir las mayorías sociales en mayorías políticas.

Seguir leyendo.