La Bagatela
LA BAGATELA
 
N° 84. Director: Alberto Herrera. Bogotá, 5 de abril de 2022
 
 

Editorial: De la necesaria alianza con el liberalismo

Los recientes sucesos salientes de la campaña presidencial del Pacto Histórico han sido la proclamación de la candidatura de Francia Márquez como vicepresidenta de Petro y la ruptura declarada por César Gaviria de las conversaciones entre esta coalición y el Partido Liberal, como su casi inmediata reanudación alrededor de asuntos programáticos de fondo. Es mucho lo que está en juego. Sobre la base del gran terreno ganado por el Pacto Histórico, como del resultado de estas negociaciones con el liberalismo y de lo que parece una aproximación del santismo a lo que podría ser un frente político y social progresista y liberal sin precedentes, podría darse la clave de la victoria en primera vuelta.

Seguir leyendo.
 

Se agiganta la campaña de Petro Presidente y Francia Márquez Vicepresidenta

La Bagatela ha difundido la participación y la actividad del PTC en la campaña electoral y ha sido material importante para la actividad de la militancia y su corriente. En los dos meses que faltan para las presidenciales desde el comite de redacción nos fijamos el propósito de hacer el cubrimiento periodistico de la actividad del Partido en todo el territorio nacional y la del candidato presidencial.

Seguir leyendo.
 

Colombia será Potencia Mundial de la Vida. Programa Pacto Histórico

Por la redacción de La Bagatela

Con el lema Colombia será Potencia Mundial de la Vida, el Pacto Histórico presentó su programa para el cambio, concebido como el inicio de una transformación a una vida digna, a la superación de la violencia y la justicia social, por la mitigación al cambio climático, y la consolidación de la paz en Colombia.

Seguir leyendo.
 

Fico: inexperiencia y continuismo para el país

Por Esteban Morales Estrada

Ese muchacho de pelo largo, que saluda a las personas en la calle y se vende como accesible y tranquilo, representa la nueva carta de Uribe para conservar el Estado bajo su influencia y continuar profundizando la crisis. No caigamos otra vez en los cantos de sirena.

Seguir leyendo.
 

Por la paz, la democracia, el amor y la vida

Por Jhoan Manuel Rodríguez Cerinza. Líder de las barriadas de Bogotá, magister en Derechos Humanos

Después décadas de señalar que culminar la guerra, acabar con la violencia y hacer de la política la herramienta para lograr la paz, la democracia, el amor y la vida para un cambio seguro en Colombia, que permita lograr los avances educativos, científicos, democráticos, económicos y sobre todo sociales, la historia nos da la razón.

Seguir leyendo.
 

Edwin Palma: ¡Hablemos de eso el próximo jueves!

Por la redacción de La Bagatela

Si todos/as los trabajadores/as y organizaciones sindicales del país nos comprometemos con la campaña de @petrogustavo que es la única que promete un “Pacto por el trabajo”, podremos hacer realidad toda o parte de nuestra agenda. ¡Hablemos de eso!

Seguir leyendo.
 

El falso positivo que Molano quiere negar

Por María Jimena Duzán. Periodista independiete. Tomado de Puntos de vista, https://cambiocolombia.com

Son reiteradas las denuncias de la comunidad sobre la masacre que se cometió en Puerto Leguizamo por parte del ejército. La versión del gobierno en boca de mindefensa, Diego Molano, que tilda a Petro de embustero por rechazar la acción militar, es contraria a los hechos narrados por los pobladores que aseguran estaban recogiendo fondos en un bazar cuando llegaron hombres vestidos de negro disparando indiscriminadamente. La Bagatela ilustra el tema con columna de María Jimena Duzán y video del defensor de los Derechos Humanos, Camilo González.

Seguir leyendo.
 

El permanente retorno de los falsos positivos

Por Consuelo Ahumada. Directora de Malu, miembro del CEC del PTC

La operación del Ejército en una reunión comunal en Puerto Leguizamo dejó 11 muertos y las alarmas prendidas por los líderes de las comunidades más vulnerables.

Seguir leyendo.
 

Europa: centro de la izquierda atlantista

Por Diego Otero Prada. Presiente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI

Cómo estará sufriendo Lenin en su tumba, viendo cómo, otra vez, los partidos que tanto criticó vuelven a ponerse al lado de sus gobiernos capitalistas, igual que en la primera guerra mundial, apoyándoles y aprobándoles presupuestos de guerra para llevar a cabo una guerra inter imperialista por la conquista de territorios y riquezas.

Seguir leyendo.
 

Conflicto Rusia Ucrania y la fragilidad de la producción de semiconductores

Por Deyanira Ortiz. Analista tecnológica

Bajo esta nueva realidad las grandes empresas productoras de Chips, las que cuentan con mayor capital, han almacenado grandes cantidades de gas, mientras las más pequeñas no lo han podido hacer, situación que con el tiempo agravara aún más la producción.

Seguir leyendo.
 
Edición: