Nacional

Elecciones: Escenario propicio para consolidar mayorías amplias y democráticas

Cada vez que se avecina un debate electoral los analistas del tema lo catalogan como definitivo en el desarrollo de la confrontación de las fuerzas políticas en el país. En esta ocasión, el 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales cuando por vez primera el país se encuentra gobernado por un mandatario alternativo y progresista que impulsa reformas trasformadoras de las relaciones entre las distintas capas sociales y que busca fortalecer las oportunidades y los derechos de los ciudadanos de a pie.

Comentarios de Yezid García: Petro, los medios y la condena al grupo Aval

El capo y las calumnias en el Casanare

Después de que el ataque mediático al presidente Gustavo Petro a través de las declaraciones ante un juez de su hijo Nicolás se desinflara como un globo ante un alfiler, se intentó relacionar al presidente con el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador a manos de sicarios colombianos, todo porque un amigo de su hijo Nicolás tiene relaciones sentimentales con una candidata a la Asamblea ecuatoriana.

Más empatía

"La Reforma Laboral no es un pliego sindical. Apenas es el cumplimiento de disposiciones constitucionales, internacionales y compromisos comerciales que el Estado debe cumplir".

La reforma laboral devuelve a los asalariados lo que arrebataron los gobiernos de César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez

No conspira contra el empleo ni la formalización del trabajo. Sólo establece que el sol se oculta a las 6 pm y, por lo tanto, hay que pagar recargos nocturnos después de esa hora, que el trabajo en domingos y festivos tendrá un pago igual al de hace 22 años y que se mantiene una ley anterior que estableció llegar, paulatinamente, en varios años, a una jornada laboral de 42 horas a la semana. 20 de marzo de 2023.

El peso de la especulación en las tarifas de energía y la regulación de los servicios públicos

Para la población colombiana el desarrollo del sector de servicios públicos en las tres décadas que cumplen las reformas neoliberales está lejos de ser el éxito formidable que proclaman los gremios empresariales del sector. El acceso a los servicios para la mayoría de la gente está muy restringido por sus altos costos y la limitada infraestructura en regiones enteras como la Costa Atlántica. Y el peso de este gasto en la canasta familiar en todo el país se convierte cada vez más en un lastre para el mejoramiento del nivel de vida de amplios sectores populares.

Los que “No se quieren comprometer”. Primera Parte

Para comprender la dinámica de las negociaciones del gobierno del presidente Petro con el ELN es necesario echar una mirada a los datos más importantes en la historia de esa guerrilla, el último grupo armado ilegal con estatus de beligerante que sigue activo en Colombia, que ha heredado luego de la desmovilización de las FARC el título de la guerrilla más vieja de América y, según el portal InSight Crime, uno de los grupos criminales multinacionales que amenaza la seguridad en América Latina.

Otra oleada de pánico

Recurriendo a la vieja táctica del miedo desarrollada por las huestes hitlerianas para ambientar la guerra y el holocausto, los dueños del poder económico en Colombia han desatado una feroz campaña de terror contra todas las reformas propuestas por el presidente Petro. En este artículo el autor analiza las bases sicológicas de la campaña y muestra que la oposición a la reforma no es por consideraciones sobre la situación del grueso de la población sino porque tocan sus intereses económicos.