Nacional

Declaración. En refutación de las calumniosas acusaciones a Ubaldo Enrique Meza

Es de esperar −y hay que contar con ese riesgo−, que algunos líderes probados con una trayectoria al servicio del interés más general del pueblo, en algún momento hayan de afrontar discriminación o exclusión, persecución, calumnias o abiertas retaliaciones por parte del establecimiento oligárquico que se cuestiona y combate en el terreno político. Lo lamentable es que, en algunas desafortunadas ocasiones, estas invectivas procedan de las toldas de la democracia o de la misma izquierda.

Las torcidas declaraciones del exparamilitar alias “Montería”

Duque debe una explicación sobre la fallida Operación Gedeón

La noche del primero de mayo de 2020 zarparon de La Guajira hacia la costa venezolana dos lanchas con un poco más de treinta hombres armados al mando de dos exmarines norteamericanos, que trabajaban en la empresa de seguridad norteamericana Silvercorp, cuyo propietario Jordan Gaudreu, veterano de las invasiones a Irak y Afganistan, era conjuntamente con el exgeneral venezolano Clíver Alcalá, los responsables de esa expedición que tenía como objetivo derrocar por las armas el régimen de Nicolás Maduro.

Análisis de los resultados de las elecciones para concejales de octubre de 2019

En documento anterior analizamos los resultados para las asambleas y el concejo de la capital. En esta oportunidad se presenta un estudio de las elecciones regionales de octubre de 2019 para concejales.

Se hace un análisis detallado de los resultados para las capitales, las ciudades de más 100.000 habitantes y las de más de 50.00 pero menores a 100.000, que significa un estudio de 151 ciudades, de un total de 1.092. En votos, estos municipios representan el 70,51 por ciento del total por partidos.

Que Uribe vaya a la JEP, dé su versión y cuente su verdad

Los crímenes conocidos como falsos positivos, que fueron ejecuciones extrajudiciales que manifiestan la degradación del Estado y las fuerzas de seguridad durante el mandato de Álvaro Uribe, siempre han recibido el repudio y el rechazo de amplios sectores de la opinión pública, tanto en Colombia como en el mundo. Nada más abominable que aprovechar los apuros de un joven y mediante el engaño de ofrecerle trabajo, para asesinarlo a sangre fría, hacerlo pasar como terrorista y recibir una recompensa. La historia reciente no registra una secuencia de homicidios de esta degradación.

Revocatoria de alcaldes alternativos ¿Qué se esconde? El caso de Daniel Quintero

Por Carlos Julio Díaz Lotero
Miembro de Sí Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín. Director (e) ENS

La Constitución Política de 1991 reconoce la participación ciudadana como un principio y un valor fundante del Estado Social de Derecho, que es el modelo de Estado que nos define. En desarrollo de esta idea, un deber del Estado es promover formas democráticas en los procesos de decisión y de control de la gestión pública. En el artículo 2° de la Constitución Política se dice:

Chao Duque, chao

La médula del contenido del referendo uribista son las propuestas dictatoriales que, desde que se firmó en noviembre de 2016 el Acuerdo de Paz, vienen haciendo todos los matices del uribismo y que se resumen en la frase de Fernando Londoño:...

Uribe, el fascista

  La redacción de La Bagatela reproduce la columna de María Jimena Duzán publicada en la revista Semana de la edición del 5 de septiembre del presente mes por dos razones: porque compartimos el contenido del artículo y porque lo consideramo...

La vacuna

 Tanto la Organización Mundial de la salud, OMS, como el papa Francisco, como cientos de gobiernos y personalidades del mundo de la ciencia, el arte y la política atinan en esta materia a establecer un principio fundamental, con el cual des...

Algunas reflexiones respecto a las perspectivas ideológicas de la izquierda, en el azaroso marco del presente global (parte 1).

En medio de la coyuntura actual es una tarea inaplazable propiciar un gran debate ideológico dentro de la izquierda. Como decía hace poco Gustavo Petro, en una de las “Charlas en Cuarentena” del PTC, hay que planificar y ambientar desde ya ...