Se agiganta la campaña de Petro Presidente y Francia Márquez Vicepresidenta

Edición #84
Abril 5, 2022

La Bagatela ha difundido la participación y la actividad del PTC en la campaña electoral y ha sido material importante para la actividad de la militancia y su corriente. En los dos meses que faltan para las presidenciales desde el comite de redacción nos fijamos el propósito de hacer el cubrimiento periodistico de la actividad del Partido en todo el territorio nacional y la del candidato presidencial. 

La redacción de La Bagatela

Somero balance del 13 de marzo de 2022

Triunfó Colombia

La primera conclusión del resultado electoral del 13 de marzo tiene que ver la evolución favorable en el comportamiento de la población. Surge decidida una reacción que se torna mayoritaria aún en el marco electoral, la gente se atrevió a enfrentar poderes que envejecen, que caducan y salió a votar por el cambio. El Pacto Histórico, la propuesta política que interpreta mejor el momento y muestra el camino a seguir, obtuvo una votación triunfal no solo para los candidatos presidenciales de la consulta, sino para la conformación de una fuerza parlamentaria numerosa y variada como nunca antes.

Por el contrario, las corrientes gubernamentales recibieron un duro golpe, especialmente el uribismo que se redujo 30% en el Congreso, que le puso los votos a Gutiérrez para ungirlo como su candidato obligando la renuncia de Zuluaga. El “guerrero” del video, Vargas Lleras, que pensó podía ser presidente, también falló. 

La que pagó su desenfocado análisis con mayor dureza fue la coalición de la Esperanza. Pregonar que la crisis nacional es causa de las divergencias entre las fuerzas alternativas y la derecha en el poder, repartiendo responsabilidades entre ellos, cautivó a los menos y la dejó al borde del colapso. Ni Fajardo, ni Galán, ni Amaya, ni Gaviria y menos Robledo cuyo sector perdió hasta el Senado después de 20 años, lograron levantar el ánimo de los votantes y sus fuerzas quedaron a la intemperie.

Los partidos liberal y conservador mantuvieron su cuota parlamentaria con la incertidumbre para sus votantes de no tener candidato propio. Los elementos más reaccionarios seguirán aferrados a las viejas tradiciones, pero desde ya serios dirigentes y legiones de la base inconformes han manifestado su simpatía por el Pacto Histórico.

La vulnerabilidad de la Registraduría y la utilización amañada de las elecciones fueron acciones recurrentes, pero tampoco resultaron en su intento por derrotar a la oposición gracias a la vigilancia ejercida por la organización de miles de testigos electorales. El desespero uribista hasta se atrevió a desconocer el resultado electoral y pedir reconteo de votos, petición respaldada por Duque y el registrador, pero negada por la gran mayoría de fuerzas presentes en el debate electoral en la sesión de la comisión de garantías electorales.Al final de cuentas primó la indignación que afloró en las calles durante el paro nacional de A21 contra los desafueros de los gobernantes, contra la pobreza generalizada, contra el asesinato de los que levantan la voz. Los motivos de descontento se mantienen y la posibilidad de cambiar el rumbo se incrementa. La tendencia exige consolidar un gran frente donde caben todos los afectados por la insoportable situación, los indecisos, los sin partido, todos decididos por el cambio que resultará invencible.

Gustavo Petro en el debate convocado por la Universidad Externado de Colombia

Superado el intento de alteración de los resultados electorales, Petro participa en los debates presidenciales, esta vez en la universidad Externado de Colombia donde obtuvo el título de economista. En medio de una gran ovación del auditorio repleto de jóvenes, reiteró en su intervención la propuesta de cambiar a Colombia para la vida, y añadió: “Venimos de una época de violencia infinita, superaremos esa situación alcanzando una mayor igualdad con justicia social y paz. Construiremos una economía productiva basada en el conocimiento y en equilibrio con la naturaleza”.

Se inició campaña del Pacto Histórico por el triunfo final

Arrancó la gira del “cambio de la historia de Colombia”, del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, iniciada en los cuatro puntos cardinales para abarcar todo el territorio nacional. Nazareth en La Guajira fue el punto de partida, luego se pasó a Puerto Carreño en el oriente, Leticia capital del Amazonas en el sur y Tumaco en el occidente. La acogida a la propuesta política del Pacto es creciente y el entusiasmo de la población es inmenso. La Bagatela para sus lectores hace un seguimiento del recorrido.

Nazareth, La Guajira

Pto Carreño, Guaviare

Leticia, Amazonas.

Tumaco, Nariño.

Yezid García Abello: Esta es la gran reunión en el Hotel Tequendama del sector mayoritario de la Alianza Verde para oficializar el respaldo a las candidaturas de Gustavo Petro y Francia Márquez a la presidencia y la vicepresidencia de la República. Muchos ediles, concejales, diputados, representantes, senadores e integrantes de dirección partidaria conformaron "Verdes con Petro" y se vincularán a los comités "Petro presidente". Gran satisfacción para el PTC y para mí por haber estado entre los primeros integrantes del Verde en plantear la necesidad de la unidad y el respaldo a Petro. ¡A ganar en primera vuelta!

Extraordinaria Asamblea del Pacto Histórico en Magangué

Con la presencia de más de 500 magangueleños acompañados de Dorina Hernández nueva Representante a la Cámara, de miembros del comité departamental de Bolívar del Pacto encabezados por Delys Puerta, de los comités de los municipios de Cicuco, Talaigua, Achí, Tiquisio y Mompox con su presidente José Luis Cook, de habitantes de los corregimientos de Magangué, de los liberales con el Pacto dirigidos por Bernardo Ramírez, se realizó el domingo 3 de abril con todo éxito la asamblea del Pacto en Magangué y sur de Bolívar. Todos fueron recibidos por las palabras de Fernando Martínez coordinador del Pacto en Magangué, se presentaron saludos de los municipios presentes, se dio la bienvenida a los nuevos apoyos y se acordó adelantar la campaña por todo el sur de Bolívar, Sucre y Magdalena y preparar la próxima visita de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

Crece el respaldo al Pacto Histórico con diversas fuerzas políticas y sociales

El conservatismo y el Uribismo empiezan a acompañar a Gustavo Petro.

El partido liberal del departamento del Tolima, se adhiere a, Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente, y Francia Márquez, vicepresidenta.

En Lorica, Córdoba se organizó el 31 de marzo una caravana por las calles del municipio de seguidores del Pacto Histórico entre los que se encontraban trabajadores, maestros, profesionales, mototaxistas y ciudadanos de a pie. Con ellos marchó Raúl Moreno dirigente nacional de la Asociación de empleados Bancarios.

Fuerza Ciudadana se suma a la candidatura presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez. Fotos: campaña Petro. Textos tomado de infobae.com .Este jueves 31 de marzo se materializó la adhesión que se suponía desde hace semanas. El movimiento político Fuerza Ciudadana oficializó su apoyo a la fórmula presidencial del Pacto Histórico conformada por el economista Gustavo Petro y la abogada Francia Márquez. Al evento asistieron múltiples líderes petristas, así como del grupo significativo de ciudadanos, principalmente oriundos del departamento del Atlántico. Sin embargo, hubo malestar en el auditorio del Hotel Tequendama en Bogotá, donde se celebró el evento, pues el candidato presidencial Gustavo Petro, quien recibió la venia de esa bancada, no asistió al evento. Luego de idas y vueltas, el equipo de campaña del líder de la Colombia Humana dio a conocer que el aspirante tenía sospechas de covid-19. Horas después se descartó esa posibilidad, pero igual jamás llegó al evento y fue excusado en vivo por su jefe de campaña política, el senador Armando Benedetti. “El candidato no ha podido venir y tenía pensado venir porque está indispuesto y está siendo objeto de algunos exámenes”, señaló el congresista.

Francia Marquez recorre Antioquia

La candidata a la vicepresidencia de la república por el Pacto Histórico para el cuatrenio 2022 a 2026 en formula con el candidato presidencia Gustavo Petro Urrego, arribo a la ciudad de Medellín por el aeropuerto Olaya Herrera, donde fue recibida por un gran numero seguidores que expresaron su simpatía y el entusiasmo con arengas y banderas de diversas colectividades políticas en la plaza Carlos Gardel. Resaltó la pujanza antioqueña y espera que con berraquera esta población contribuya significativamente a materializar el reto que la historia ha impuesto a los colombianos, como lo es el de llevar al solio de Bolívar a un ciudadano progresista. Destacó que en este departamento obtuvo la segunda votación en la pasada consulta electoral del Pacto Histórico y que se ha impuesto la meta de lograr un millón de votos para lo cual estará de manera intermitente, pero constantemente visitándolo. Desde la plaza Carlos Gardel partió en una carrosa hacia el barrio Belén Aures donde entro a compartir con simpatizantes una “sancochada” y desde las 6 pm estuvo en un hotel de la ciudad en un encuentro con mujeres organizado por el movimiento feminista “Estamos Listas”, Mañana martes iniciara con una rueda de prensa en compañía de las esposas de Gustavo Petro y de Daniel Quintero, actual alcalde de Medellín. Posteriormente visitara varios municipios del área metropolitana, entre ellos, Itaguí, Bello y la Estrella. El día 8 de abril atenderá la invitación de la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, en su asamblea anual de delegados cuyo numero asciende a unos 900. Ahí estarán unos 104 delegados del equipo de Renovación sindical liderado por la docente Rosamérica Peñalosa.
Abril 4 de 2022.

Relatoría Coordinación Política Pacto Histórico

Tomada por consenso la decisión de la compañera Francia Márquez, como fórmula Vicepresidencial, la coordinación política del PH adoptó las siguientes decisiones por unanimidad:

Aprobar y firmar todas y todos los representantes legales de los partidos y movimientos el Acuerdo de Coalición necesario para inscribir legalmente la candidatura del PH surgida de la Consulta Popular del pasado 13 de marzo.

Aprobar el informe de elaboración del documento de programa de gobierno que legalmente se inscribirá con la fórmula presidencial y vicepresidencial que servirá de base para recoger nuevos aportes y la elaboración del primer plan nacional de desarrollo.

Realizar la inscripción de la candidatura presidencial y vicepresidencial el próximo viernes 26 de marzo a las 10.30 am.

Aprobar por unanimidad en representación de la coalición la Gerencia Nacional de la campaña Petro presidente y Francia Vicepresidenta, al compañero Ricardo Roa. Así mismo, autorizar la realización en el marco de los topes previstos en la ley de los créditos necesarios para garantizar la financiación de la campaña.

Iniciar el proceso de ajuste y fortalecimiento de la estructura y el equipo nacional de campaña presidencial y vicepresidencial a cargo de la gerencia y la coordinación política del PH, con base en los equipos actualmente existentes: Comunicaciones, Prensa, voluntariado, agenda, asesorías, etc.

Unificar un solo Comité de campaña nacional - Estado Mayor - con las y los delegados oficiales de los Partidos y movimientos con o sin personería. Sus reuniones serán convocadas por la coordinación y su funcionamiento deberá ser lo más eficiente posible.

A partir de los comités y gerencias de campaña existentes en los departamentos y municipios de todo el país, que han permitido el éxito electoral en Cámaras y Senado, la Gerencia y Coordinación política nacional precisarán las gerencias regionales de los Comités de Campaña Petro Presidente - Francia Vicepresidenta. En donde sea necesario se precisarán los ajustes pertinentes. Los comités deben cumplir con la orientación política de amplitud e inclusión de nuevos sectores políticos y sociales que están decidiendo vincularse a la campaña. El objetivo esencial de estos comités es garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas electorales, conforme al plan y estrategia nacional. Está debe ser una campaña de la inclusión por el Cambio.

En el marco de estas definiciones, la bancada de Senadores y Representantes deben ayudar a liderar, con espíritu colectivo, en cada uno de sus territorios los comités de campaña y el cumplimiento de sus metas. Con la gerencia y la coordinación política se deberá concertar los refuerzos en otras regiones del país donde sea necesario.

Con un espíritu fraternal y unitario afirmamos el compromiso con el cambio y la conquista de un nuevo gobierno Democrático de coalición, liderado por el PH.

Bogotá, miércoles 24 de marzo.

 

Compartir