Declaración del PTC. Exigimos el fin de la masacre en Gaza y respaldamos al Presidente Petro

Palestina
Edición #96
21 de octubre de 2023

Condenar el atentado de Hamás y no referirse a la prolongada tragedia palestina es ocultar los intereses imperiales de la región. Aunque se viene un genocidio anunciado, los poderes internacionales se han limitado a solicitar ayuda humanitaria, sin que se genere una postura firme para frenar dicha catástrofe.

Partido del Trabajo de Colombia

El mundo contempla hoy, casi impávido, una catástrofe humanitaria y una gravísima crisis política, cuyos resultados son difíciles de prever. Se abre un nuevo frente de guerra internacional, en la que Estados Unidos y sus aliados occidentales tienen la mayor responsabilidad.

Como respuesta al gravísimo atentado perpetrado por el grupo Hamás desde la Franja de Gaza hacia Israel el pasado 7 de octubre, su primer ministro Benjamín Netanyahu desató una arremetida feroz contra el pueblo palestino. Puso un ultimátum para que más de un millón de personas se desplazara hacia el sur, en medio de los bombardeos del ejército israelí. Un ultimátum que el mismo Secretario General de la ONU señaló como imposible de cumplir. 

Sin embargo, a pesar de las enormes movilizaciones en el mundo a favor de la causa palestina, la mayor parte de sus mandatarios se centraron en condenar el atentado de Hamás, que dejó 1.300 víctimas civiles y un número importante de heridos y rehenes. Es cierto que, como lo ha demostrado la historia del último siglo en el Medio Oriente y en otras regiones, este tipo de ataques indiscriminados terminan fortaleciendo a las fuerzas opresoras y generando una corriente de opinión pública en rechazo al terrorismo.

Sin embargo, condenar el atentado de Hamás y no referirse a la prolongada tragedia palestina es ocultar los intereses imperiales de la región. Aunque se viene un genocidio anunciado, los poderes internacionales se han limitado a solicitar ayuda humanitaria, sin que se genere una postura firme para frenar dicha catástrofe.
Por ello, un análisis acertado de la situación debe tener en cuenta los siguientes factores: 

1)    Desde hace setenta y cinco años, cuando se conformó el Estado de Israel, Palestina ha sufrido la ocupación y el despojo de su territorio por parte del régimen sionista y fascista. Ese país se convirtió en el quinto fabricante de armas del mundo y en principal baluarte de EEUU en esta convulsionada y estratégica región.

2)    No se trata de una guerra entre dos países, sino de una lucha de un pueblo por su liberación nacional y por su derecho a convertirse en una nación soberana, tal como lo han establecido numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.

3)    La gravísima situación de la Franja de Gaza era insostenible, incluso desde antes de la crisis reciente. Es el campo de concentración al aire libre más grande del mundo y sus habitantes viven en condiciones indignas de vida, comparables a las establecidas por los nazis. 

Por todo ello, los pronunciamientos que ha hecho el Presidente Gustavo Petro merecen todo el respaldo de los demócratas, progresistas y revolucionarios del mundo entero. Ciertamente, él condenó el atentado de Hamás, posición que el PTC comparte, pero, como debe ser, puso el énfasis en la dramática situación del pueblo palestino, en especial la de Gaza. En sus intervenciones en eventos internacionales ha llamado repetidamente a generar las condiciones para alcanzar la paz en la región. 

Como consecuencia de su postura digna, de defensa de la soberanía nacional y de la paz mundial, Petro ha recibido fuertes ataques y amenazas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Estados Unidos pretende que rectifique sus declaraciones, mientras que Israel anunció la suspensión de las exportaciones de elementos de seguridad a Colombia. 

El Partido del Trabajo de Colombia respalda la valiente posición asumida por nuestro presidente frente a las amenazas de Estados Unidos y de Israel y frente a los ataques de la derecha y la extrema derecha en el país y en el mundo. Es claro que, por primera vez en siglos, tenemos un gobierno que desarrolla una política internacional soberana, acorde con los intereses del país, de los pueblos oprimidos y de la paz mundial. 

Por último, llamamos a las y los colombianos a expresar nuestra solidaridad con Palestina y a movilizarnos en todas las regiones del país en contra del atropello perpetrado sistemáticamente por Israel contra este pueblo valiente y a favor de la paz mundial.

Bogotá, 17 de octubre de 2023


Partido del Trabajo de Colombia
Comité Ejecutivo Central

Marcelo Torres Benavides
Secretario General

Yezid García Abello
Subsecretario General

Consuelo Ahumada Beltrán
Integrante del CEC
 

Compartir