Edición 96

En la antesala del 29 de octubre. Un pronóstico problemático sobre las elecciones territoriales, surgido de las vicisitudes del proyecto de cambio, y apuntando a sus salidas

Este texto se centra en la importancia de las dos orientaciones básicas trazadas por el presidente Gustavo Petro como línea táctica en la situación preelectoral actual: la necesidad de la movilización popular callejera y la de persistir en la búsqueda de un gran acuerdo nacional.

El acuerdo nacional va más allá del debate electoral.

La confrontación entre las fuerzas que respaldan al gobierno nacional y la oposición tendrá un nuevo round en las elecciones territoriales del 29 de octubre. Si bien en el debate presidencial se impuso una gran coalición que encabezada por el Pacto Histórico logró juntar fuerzas de todo el espectro político y triunfar, en esta ocasión las fuerzas se han esparcido. En algunas regiones se han hecho acuerdos, en otras las corrientes gobernistas van por su propia cuenta y en el peor de los casos no se llegó a acuerdo y no se presentaron listas.

Sobre la leyenda de “la puñalada por la espalda” y la política colombiana hoy…

I

Hace poco tiempo apareció un libro muy interesante del historiador inglés Richard Evans. El texto, llamado Hitler y las teorías de la conspiración (Planeta, 2021), aborda varias leyendas que se tejieron en torno al nacionalsocialismo, su proceso de formación, consolidación y declive. El capítulo 2 es particularmente llamativo, ya que analiza la idea de la “puñalada por la espalda”, que el historiador inglés explica profundamente desde sus orígenes.

Política y visiones opuestas sobre la evolución de la economía

Desde que se inició la caída del crecimiento en la actividad económica este año, luego de un auge atípico en 2022 con un aumento del PIB superior a 7% y un desborde de la inflación mayor de 13%, han venido en aumento los señalamientos al gobierno de Petro como responsable del bajo crecimiento en 2023 que alcanzó solo 1,7% en el primer semestre. Se originan estas imputaciones, disimuladas o no, en quienes se presume entienden más del tema: los presidentes de los gremios como la Andi o Fenalco.

Declaración del PTC. Exigimos el fin de la masacre en Gaza y respaldamos al Presidente Petro

El mundo contempla hoy, casi impávido, una catástrofe humanitaria y una gravísima crisis política, cuyos resultados son difíciles de prever. Se abre un nuevo frente de guerra internacional, en la que Estados Unidos y sus aliados occidentales tienen la mayor responsabilidad.

¿Se garantiza el derecho a la pensión en Colombia?

El descontento generalizado de los pensionados por los fondos privados con la mensualidad recibida es un problema de magnitud superlativa. Adicional al conflicto ético, moral y humano presentado –de lejos el más importante- debe preocupar también el significativo impacto económico negativo. Desde hace algunos años, Hollywood viene descubriendo que la tercera edad vive mucho mejor sus últimos años que antes y, por lo tanto, tendrían la facilidad para ir a una sala de cine. De ahí vendría una línea de producción específica para ellos.