Edicion 89

Gustavo Petro en la ONU: entre la crítica a la “guerra contra las drogas” y el desafío climático

 

Pese a los intentos de algunos sectores de la derecha y el establecimiento colombiano, por ridiculizar y anular el discurso pronunciado por el presidente Petro hace pocos días en la ONU, lo que está fuera de discusión es que el líder colombiano tiene todo el perfil, la seguridad y las ideas de un estadista, que parece proyectarse como una figura regional en temas de vanguardia, de los que siempre tiene algo que decir. El presidente colombiano tiene todo para convertirse en una figura de primer orden en la política internacional.

¿Por qué quiebran países ricos?

Jack Ma, célebre fundador de Alibaba, durante un encuentro en Davos del Foro Económico Mundial, trazaba con sus palabras el camino a recorrer por China en el futuro. Acorde a su creencia, se puede entender el desafío de su nación con una metáfora: un Estado tiene idéntico ciclo de crecimiento al de un humano: en sus años de juventud necesita expandirse físicamente: incrementar estatura, complexión, su exterior; pero al llegar la adultez, en su interior radica el objetivo: su intelecto, su espíritu.

Conferencia nacional del trabajo, inédita y eficaz iniciativa

El 8 de septiembre se realizó en Colombia, la primera Conferencia Nacional del Trabajo, que tuvo como propósito presentar propuestas laborales para una reforma, en el marco de la política del Cambio por la Vida, que enarbola el presidente Gustavo Petro. Esta es una inédita y formidable iniciativa que pusieron en práctica las tres Centrales Sindicales, CUT-CGT y CTC, agrupadas en el Comando Nacional Unitario y que cuenta con el acompañamiento de la OIT, academia e importantes centros de investigación al servicio de los trabajadores.

Del Face de Yezid García

Miércoles 21/09/2022

La derecha, el uribismo y los grandes medios han criticado, sin razón y ferozmente, el extraordinario discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU, pero la más infantil de todas las críticas es la del bobancio Peñalosa sobre la gasolina que gastó el avión presidencial en su viaje a Nueva York. ¡Qué vergüenza! ¿Cómo pudo ser dos veces alcalde de Bogotá? ¿Cuál es su propuesta, Peñalosa? ¿Que Petro viaje a Nueva York en bicicleta?

El mercado interno de maíz y soya superan en valor lo que Colombia exporta en café

Colombia consume actualmente 7,2 millones de toneladas de maíz y 2,4 millones de soya (sumado el grano de frijol soya como la torta) para atender sus necesidades de consumo humano y elaborar nueve millones de toneladas de alimento balanceado para animales, que también consumimos los colombianos a través del huevo, el pollo, el cerdo, gran parte de los peces, la leche, la parte final de la ceba y adicionalmente elaborar el alimento para las mascotas; maíz para arepas, snacks, almidones, jarabe de alta maltosa para la cervecería y uno que otro uso industrial.

¿Son las criptomonedas mecanismo válido para la evasión de impuestos?

No estamos pensando aquí en hacer fiestas y parrandas, en diluir el dinero del público en guerras, en bombas, en tanques, sino en gastarlo en lo que más necesitamos, que es la educación de la sociedad y superar el hambre, que ha crecido, lamentablemente, en los últimos tiempos por la crisis mundial de alimentos y por la guerra, además, y por, en mi opinión, haber descuidado durante décadas la producción alimenticia de Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

La reforma tributaria 2022: proyecto clave contra la inequidad y por el progreso social

Como todos los cambios promovidos por el gobierno de Gustavo Petro desde su posesión, la reforma tributaria significa un giro completo en los criterios tradicionales que venían guiando la configuración del régimen fiscal colombiano. La larga serie de reformas tributarias realizadas en Colombia desde la apertura económica en los 90 (en promedio una cada dos años) se ajustó a un guion central: aumentar los impuestos al consumo y a las rentas laborales medias y disminuir los tributos a las rentas de capital y a los altos ingresos vía exenciones y descuentos tributarios.

La inversión extranjera como causa de la crisis fiscal

Es común mencionar que la forma de dominación de los países es a través de los préstamos y la inversión extranjera pues condicionan las políticas de los Estados y de los empresarios a las necesidades del gran capital internacional. En ese entramado las agencias calificadoras de riesgo juegan papel importante al actuar como jueces del cumplimiento de la tarea e influyen en las decisiones del Fondo Monetario Internacional.

Unidos por un Frente Amplio. Petro y el PTC (1era parte)

El señalamiento de lo que significaba la llegada de Uribe a la presidencia: “el fascismo, el ahondamiento del modelo neoliberal y la amenaza de ocupación militar extranjera” como se señala en La Bagatela # 10, mayo 2002, acercó las posiciones del Partido del Trabajo de Colombia con el entonces parlamentario, quien en sus debates denunciaba los atropellos del gobierno Uribe contra la población.