%1

De las redes de yezid García

El Secretario General (e) del PTC, con su acostumbrada agudeza y excelente contenido político comenta los acontecimientos más destacados del transcurrir político nacional, mediante 47 cortos escritos aparecidos en el mes de febrero, la mayoría de ellos publicados en su Facebook Yezid García Abello y otros en su Twitter @yezidgarciaa. Su lectura, que siempre resultará amena, orientará a los lectores en este laberinto de hechos intrincados y novedosos de la vida colombiana.

A librar el pulso por las reformas

El desenlace del proceso de negociación del proyecto de reforma a la salud ha sido precedido, como sucede con las otras reformas, por una verdadera avalancha mediática de los principales medios masivos de comunicación del viejo país al servicio de los intereses más regresivos y opuestos al cambio. Día y noche radio y televisión y medios virtuales bombardean la ciudadanía compitiendo en su intensidad de ataques al gobierno Petro.

Notas sueltas sobre el discurso de Petro del 1º de mayo. Colombia ha de decidir si concluye o no sus tareas democráticas

El camino hacia el capitalismo nacional ciertamente es azaroso y nada exento de escollos. Que no obstante, aparece mejor que el que efectivamente transitó el país: el de una retrasada evolución hacia el surgimiento de un capitalismo en el marco de un Estado dominado por una plutocracia constituida por una alianza entre latifundistas y una burguesía compradora, reaccionaria como la que más y definitivamente progringa.

La gesta de “Los Descalzos” está viva

Los descalzos eran contingentes de trabajadores que adelantaban luchas por condiciones dignas de trabajo, jóvenes que desde las universidades pugnaban por una educación de avanzada enfocada en el conocimiento de los problemas nacionales, unidos a líderes populares que luchaban contra la exclusión y la segregación, todos con una consigna: “quitarse los zapatos y meterse al barro”.

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, una guía para trasformar a Colombia

“Este plan de desarrollo con sus cinco transformaciones es el más moderno de todos los que se conocen en América latina y de todos los planes de desarrollo de las últimas administraciones nacionales, voluminosos tratados llenos de una carreta insulsa, ordenados en función de los más ricos de esta sociedad estratificada”.

La gobernanza de la IA

La aplicación de la IA ha aumentado discriminadamente las desigualdades sociales, manipula permanentemente los grupos sociales a través de las redes sociales, afecta la democracia y al Estado de derecho, y ha comprometido en cada forma vez más creciente y negativa a los derechos fundamentales de la sociedad.