Se cumple un mes en el Senado

Edición #80

El senador Yezid García hace parte de la Comisión IV del Senado, la que trata los asuntos económicos, y por tanto, ha participado en la discusión de los proyectos oficiales de una nueva reforma tributaria y el presupuesto nacional para el 2022. Resumen de su participación en varios debates de control político y una explicación sobre por qué votó en contra de proyectos claves del Gobierno.

Por Yezid García Abello

Senador de la República

Se cumple un mes de mi llegada al Senado por la Alianza verde, en reemplazo del senador y amigo, Juan Luis castro. Como lo he hecho siempre, voy a rendir cuentas mes a mes de mi labor en el Congreso a los electores y los trabajadores colombianos.

Les cuento que hago parte de la Comisión IV del Senado, la que trata los asuntos económicos. Allí he participado en la discusión de los proyectos oficiales de una nueva reforma tributaria y del presupuesto nacional para el 2022.

Frente al primero de ellos, después de enfrentar al ministro de Hacienda y a la bancada de la coalición de gobierno, me retiré del recinto antes de su votación, acompañado por la bancada alternativa, como expresión de protesta frente a una reforma tributaria que no grava como es necesario a los sectores más pudientes del país, y as poder obtener recursos que reactiven la economía y generen empleo.

Y el proyecto de presupuesto lo voté negativamente en el primer debate porque coloca el pago de la deuda externa como el mayor gasto para el año entrante, disminuye los recursos para el Sena, para los campesinos y agricultores, niega la renta básica y reduce los recursos para cumplir lo estipulado en los acuerdos de paz. Además, con un mico del tamaño de un orangután, pretende eliminar la Ley de Garantías, para repartir mermelada y tratar de inclinar la balanza en las próximas elecciones.

Participé en varios debates de control político, entre ellos: sobre la lentísima e irresponsable reconstrucción de la Isla de Providencia, sobre la evasión de impuestos, los paraísos fiscales y la corrupción, y sobre la pretensión oficial de establecer el contrato de aprendizaje extendido que es, en realidad, una retrógrada reforma laboral por la puerta de atrás. Además, dejé constancia de mi enérgica protesta por la amenaza de la SAE de arrebatar la tierra a 225 familias campesinas que ocupan hace más de 20 años la finca Cachenche en Turbana, Bolívar.

Tengo el compromiso se seguir el trámite y apoyar los 10 proyectos de ley que presentó la bancada alternativa y el Comité Nacional de Paro como resumen de las peticiones de los colombianos en las calles y que el presidente Duque se negó sistemáticamente a negociar.

Este satisfactorio balance del primer mes en el Senado no hubiera sido posible sin el trabajo duro de la Unidad Técnica Legislativa, compañeros y compañeras que con su estudio e investigaciones contribuyeron enormemente al objetivo de convertir esta curul en una talanquera frente a los proyectos oficiales y un punto de apoyo a las luchas de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la población.

Los invito a seguir mi participación en estos debates a través de las redes sociales. Les seguiré contando.

Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2021

Del face de Yezid

4 de octubre de 2021

¿Qué tal que todo aspirante a estudiar posgrado en EE.UU. tenga que abrir una cuenta en el estado de Delaware, el que da mayores facilidades para ocultar los titulares de las cuentas y esconder patrimonio? No se equivoque Dr. Lisandro Junco, director. de la DIAN, no se si será legal, pero no es ético. Usted tiene la obligación de dar ejemplo a quienes pagan impuestos.

No hay peor cretino que quien cree cretinos a los demás. Peñalosa dice que es lo mismo tener una cuenta en Panamá (Pandora Papers) que en Medellín ¿Entonces, por qué no la abrió en Medellín?

1 de octubre de 2021

La Corte Constitucional amplió el periodo de la Comisión de la Verdad hasta el 27 de junio de 2022 ¡Buena decisión! Espero que las mayorías del Congreso, la coalición del Gobierno de Duque, incluyan en el Presupuesto Nacional los recursos para el funcionamiento de la Comisión; si no, sería mamadera de gallo.

Fenalco dejó de ser el vocero de los pequeños y medianos comerciantes. Solo habla de lo que le conviene a los grandes importadores y a las grandes superficies. La propuesta publicitada de su congreso es otra reforma laboral que reduzca, aún más, los ingresos de los trabajadores. Jaime Alberto Cabal, su presidente, tiene H.

30 de septiembre

Sr. Ministro de Salud: tiene en bodega 350.000 dosis de Moderna; sin embargo, no hay ni una disponible en Btá. Mucha gente necesita con urgencia la seg dosis de Moderna. No sean tan irresponsables. Todo con ud. Y Duque es a la velocidad de la babosa.

La acción parlamentaria en video

Se cumple el 1er mes en el Senado

¿Las joyas o la notaría? La disputa uribista por la mermelada.

Evasión, paraísos fiscales y corrupción.

Presupuesto 2022 que ni reactiva la economía ni genera empleo.

 

Contrato de aprendizaje extendido: reforma laboral por la puerta de atrás. Intervención en la comisión VII del Senado.

 

Compartir