La Conferencia Nacional del PTC / Aniversario de Defendamos la Paz

A principios de febrero se realizó en Bogotá, la Conferencia Nacional del Partido del Trabajo de Colombia, PTC. El informe político se recibió mediante un video en el que Marcelo Torres expone los aspectos más relevantes de la política nacional y orienta el quehacer del PTC en este momento. Se presentaron también informes del movimiento obrero, de la Juventud Patriótica, JUPA, de las mujeres, los intelectuales, la situación internacional, de las finanzas y de La Bagatela. Se aprobó realizar en el segundo semestre de este año una Conferencia Nacional de Organización, previas reuniones en las regiones para hacer un balance y elaborar propuestas y se reforzó el Comité Ejecutivo Nacional con nuevos integrantes. Merece también destacarse la presencia en el nutrido evento nacional de un buen número de jóvenes que ingresan a la Jupa, de nuevos dirigentes obreros y la reincorporación de importantes cuadros como los de la Nueva Tendencia Democrática del Atlántico encabezados por Jorge de Oro. Las personalidades políticas que asistieron a dar un saludo coincidieron en plantear la necesidad de una sola candidatura presidencial en el 2022 para enfrentar el candidato del fascismo.

Por la redacción de La Bagatela

Una decidida inclinación a la unidad de los sectores democráticos expresaron diversos líderes de la oposición que, en calidad de invitados especiales, asistieron a la sesión inaugural de la Conferencia Nacional del PTC reunida a principios de febrero en Bogotá. Varios de ellos manifestaron su reconocimiento a la coherencia de la posición del PTC, y algunos otros su valiosa solidaridad con Marcelo Torres, al tiempo que denunciaron la persecución política que revelan los procesos judiciales en su contra.

Fueron una docena de saludos, recibidos con agrado por la reunión, que incluyeron la propuesta de consolidar un frente amplio que brinde garantías a todos los sectores interesados y que enfrente la instauración de un régimen autoritario y de corte fascista en Colombia.

La Bagatela hace una referencia a sus palabras:

Antonio Navarro, presidente de Alianza Verde (AV): Como dirigente de AV mostró su propósito de acompañar a todos los elegidos por su colectividad en las elecciones de octubre 27, “cambiando prácticas tradicionales”. La lista es cuantiosa, en cada municipio hay que definir la afinidad con el mandatario local. “Es un trabajo colectivo”. Calificó de “extraordinario” el Paro Nacional. Dijo que se da un “nivel de inconformidad” pocas veces alcanzado. “El gobierno debe negociar, pues el paro es contra Duque”. “Se ha hecho un enorme esfuerzo de unidad, que ha provocado una reacción ciudadana”. Constató la actividad política del PTC y elogió su participación en este gran movimiento.

Diego Cancino, concejal, cabeza de lista AV en Bogotá: Señaló la “coherencia en lo que se cree”, y lo que “se hace y se defiende” como lo ejecuta al PTC, es una “organización admirable”. Apoya una propuesta que “intensifique la democracia” y “la lucha por la paz”. Consideró que la reconciliación fortalece la democracia. “El arte” juega un papel en todo este proceso democrático; que los artistas estén en la convocatoria y llamó a “no dejarnos arrebatar la paz”.

Diógenes Orjuela, presidente de Comité Nacional de Paro y de la CUT: “La gente en las calles es la principal muestra de inconformidad, ha sido un trabajo conjunto, con millones en las calles” y “no con acciones aisladas”. Dos puntos son los motivos de la discordia con el gobierno: “el paquetazo económico” y la lucha por “la paz y la vida”. Como presidente del Comité Nacional de Paro, afirmó que “ustedes ha sido una alternativa clave” en el paro refiriéndose al PTC, Fabio Arias y Miguel Pardo “han descollado como dirigentes”.

Ariel Ávila, Investigador social: “Veo al gobierno con incapacidad para gobernar”, rodeado de “autoritarismos competitivos”, con “una situación económica compleja”, y además “débil y con poca capacidad de diálogo”. Indicó que ya hay más de siete candidatos presidenciales, vaticinó que “Char se une con Uribe”, añadió que la izquierda “ha ganado espacio pero falta mucho” y aconsejó “tener abierta la puerta para hacer alianzas”.

Iván Cepeda, senador del Polo: Inició con un “emocionado saludo a Marcelo, mi permanente solidaridad con él”. “Paga por su coherencia política”. Alertó: “estamos en un nuevo contexto, el proceso de paz ha reconfigurado el mundo político, se ha abierto una fisura en las élites nacionales, que incorporamos a nuestra acción política”, y “se ha conformado una coalición de fuerzas para alcanzar la transición”. La izquierda en acuerdo, “debe estar dispuesta a acordar con el centro”. “Evitemos el narcisismo político, todos podemos ejercer liderazgo nacional, esto no es un proyecto en torno a figuras”. Pidió un diálogo amplio con las fuerzas por el cambio” y conformar una gran coalición que garantice la paz, luche por la vida y enfrente cambio climático.

Ivonnet Tapia, concejal de Mosquera, Cundinamarca.

Antonio Sanguino, senador de AV: Se mostró complacido de estar en este espacio, “coincidimos con el PTC en comprometer a la Alianza Verde con una agenda democrática de cambio”. “No vamos a convertirnos en opositores de nuestros gobiernos recién elegidos”, y pidió utilizar “un lenguaje más cordial y afectuoso para tratar las contradicciones entre nosotros. Utilicemos la unidad para un cambio democrático, estamos unidos en la movilización, unidos en el Congreso, 43 congresistas estamos actuando unidos” y “forjemos una gran coalición de diversos matices que logre ganar la Presidencia de la República”.

Rodrigo Granda, dirigente de Farc: Llamó a una campaña de solidaridad por la libertad de Marcelo Torres, “es una persecución”. Están regocijados y gustosos (como movimiento legal) de poder conocer más de cerca al PTC, de escucharnos”. “Estamos comprometidos con la paz de Colombia”, “entregamos las armas y hoy respaldamos una fuerza increíble, transformadora, que surge, basada en la inteligencia, la unidad y la lucha”.

Teresa Consuelo Cardona, escritora y poetisa, fue candidata a la alcaldía de Palmira por una amplia coalición democrática. “Saludo con admiración y respeto al PTC”, ustedes son una “lección de coherencia y amplitud” y además nos une el “compromiso por la vida”. Teresa, como aspirante a la alcaldía fue apoyada por una coalición de fuerzas democráticas, y conocedora de los riesgos que corren los líderes, señaló que se requiere “que las provincias sientan la fuerza de los demócratas”, y ante la muerte de Jonathan Borja: “traigo el dolor de las regiones”.

Antonio López, dirigente de AV: Expresó su solidaridad con Marcelo Torres, a quien “lo conozco hace años y sé de su capacidad y espíritu revolucionario”. Por otro lado, “estamos trasformando la AV para se convierta en un factor decisivo en conformar una coalición amplia y democrática con posibilidades de alcanzar el manejo del Estado”. Destacó su amplio respaldo al paro nacional y al Comité Nacional de Paro.

Camilo Romero, exgobernador de Nariño: “Comparto con Marcelo ideas y propuestas, ustedes son una corriente histórica”. Propuso “juntar todos los liderazgos democráticos” pues “tenemos la oportunidad de ser gobierno alternativo”. Atravesamos “un nuevo momento en medio de un escenario de disputa, hasta los medios tradicionales tienen crisis. Surge una nueva generación libre, que no se vende”.

Carlos Bula, dirigente del Polo: “Nos quieren imponer un modelo totalitario, neofascista, enemigo de la paz”. El tratamiento al paro, la negativa a negociar y la brutal represión son evidencias del rumbo del gobierno. Las fuerzas democráticas tienen que dar una respuesta adecuada, la unidad para derrotar el fascismo, crear un frente amplio y democrático y escoger un solo candidato. Destacó los artículos de Marcelo Torres y se refirió a los escritos recientes sobre el paro publicados por La Bagatela.

Al final leyó un saludo enviado por el senador Alexander López, deseándole los mejores resultados a la reunión del PTC.

“Defendamos la Paz” exige cumplimiento de los acuerdos

El salón “Huitaca” de la alcaldía de Bogotá fue escenario del evento que conmemoró el primer año de “Defendamos la Paz”.

Claudia López recibió a todos, a los alcaldes colegas que venían de múltiples municipios del país, interesados en la construcción de la red nacional de autoridades locales por la paz, campaña que cogía vuelo, y a los múltiples sectores sociales y políticos que conmemoraban el primer año de vida de esa oportuna organización defensora de los acuerdos de paz y que está atenta a su cumplimiento.

La anfitriona reiteró la importancia de luchar unidos por la paz, abogó por la vida de todos, rechazó la exclusión, y expresó su decisión de convertir a Bogotá en epicentro de la paz y la reconciliación, y con los mandatarios asistentes firmó el pacto de lucha inquebrantable por ese logro de los colombianos. Luego se escucharon intervenciones de algunos asistentes, entre los que se encontraban el consejero presidencial para la reconciliación, Emilio Archila. Cuando le tocó el uso del micrófono, pasó presuroso a contar los logros gubernamentales en la paz. Dio una serie de cifras que causaron poca credibilidad en el auditorio, y concluyó que “la paz con legalidad” que impulsa el gobierno, va viento en popa. Ante el desconcierto general de los asistentes, tomó la palabra Juan Fernando Cristo, vocero de “Defendamos la Paz”. Se alegró de la presencia del consejero pero lamentó que ni mencionara la escalada de asesinatos de líderes populares, que daba la impresión que poco hacía el gobierno por detener esta masacre que involucraba también a antiguos combatientes y que se constituye en gran obstáculo para la implementación del acuerdo. Aseguró que los datos dados eran parciales y acomodados, que el gobierno parece estar más interesado en “hacer trizas” los acuerdos, pero que sin embargo estaban dispuestos a confrontar con el gobierno su visión sobre la paz. Esperamos su respuesta, le dijo al consejero aún presente en el recinto.

Compartir