Internacional

“No puedo respirar”

La paciencia del pueblo norteamericano se desbordó; un atropello más, la muerte de George Floyd un afrodescendiente brutalmente privado de vida por asfixia traumática y/o estrangulación, fue la chispa que provocó un alud de indignación de l...

México: hacia el cambio de régimen político

Hasta el 2018, México se había colocado en la estela de gobiernos conservadores de la región. Formando parte del grupo “de Lima”, la nación mexicana vio una profundización del neoliberalismo como forma de organizar la economía, el Estado y el sentido común de la sociedad. Sin embargo, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018 abrió la puerta para pensar un horizonte no neoliberal de gestión del gobierno y de transformación de la sociedad.

Silenciados los cañones, truena ahora la demagogia imperialista fuera de Afganistán

La fotografía del avión norteamericano repleto de afganos huyendo de la furia talibán en el aeropuerto de Kabul, le ha dado la vuelta al mundo y desatado una tormenta de opiniones sobre este hecho, sin duda el más impactante del escenario internacional en dos años de pandemia.

Los medios reciclan las mentiras de la guerra de Afganistán

En los días posteriores a la desesperada evacuación de las tropas estadounidenses de Afganistán, la prensa corporativa lanzó una campaña de propaganda internacional en la que se plantean preocupaciones por los “derechos humanos” de los residentes del país de Asia central.

Combatientes talibanes patrullan en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el miércoles 18 de agosto de 2021.

Cómo a Bush se le ofreció la cabeza de Bin Laden y lo arruinó

A George Bush, el hombre cuyo principal elemento de campaña ha sido su capacidad para librar la guerra contra el terrorismo, le pudieron entregarle la cabeza de Osama bin Laden en bandeja en su primer día en el cargo, y la oferta se mantuvo válida hasta el 2 de febrero de 2002. Esta es la acusación formulada por un afgano estadounidense que había sido contratado por el gobierno de Estados Unidos como intermediario entre los talibanes y las administraciones de Clinton y Bush.

20 años de creciente movilización social y política. Parte IV. De los pingüinos chilenos a Occupy Wall Street

En los últimos diez años la movilización social en respuesta a los efectos de la crisis del capitalismo ha seguido creciendo por todo el mundo. Cada nueva manifestación se convierte en la más masiva vista hasta el momento en décadas, hasta que otra convulsión mayor se produce y la eclipsa. El neoliberalismo pierde sustento y cada vez le queda más difícil mantener el poder por las buenas.

El capitalismo del siglo XXI

El capitalismo de los siglos XIX y XX se caracterizó por un gran avance industrial impulsado por la producción de energía, basada en la extracción de carbón, petróleo y gas, recursos escasos, altamente contaminantes y explotados por pocas empresas con gran poder de mercado. Esto quiere decir que las tecnologías de la primera y la segunda revolución industrial, contribuyeron al crecimiento de un capitalismo rentista, entendiendo por renta, el ingreso que proviene de la explotación de un recurso natural agotable, que puede ser apropiado y monopolizado.

El supuesto estallido social de Cuba en 25 puntos

El gobierno de Estados Unidos con sus subalternos en Europa y Latinoamérica invadieron en los últimos días las redes sociales con miles de trinos desinformando sobre lo que pasa en Cuba.

Y lo más doloroso es que supuestos progresistas y demócratas han caído en la trampa del imperio. Por ejemplo, tendencias trotskistas andan dedicadas a atacar duramente al régimen cubano, al que acusan de estalinista, sin hacer claridad sobre el origen de los problemas en Cuba. Así, se han convertido en aliados del imperio y de la ‘gusanera’ en Miami.

 Por una nueva política macroeconómica en Colombia

En las discusiones en los medios sobre la reforma tributaria, que el gobierno tuvo que retirar esta semana ante la masiva protesta ciudadana, se difundió la idea de que entre los “economistas” había consenso y que el país estaría mejor con esta reforma tributaria que sin ella. Después de su retiro, muchos dicen que la nueva propuesta debería retomar lo esencial del articulado anterior, aunque añadiendo algunas medidas compensatorias, como suelen aconsejar, para salvar la cara, desde que tenemos memoria.

La rajada económica de Standar & Poor's al gobierno Duque

El miércoles 20 de mayo el país fue notificado de que una de las calificadoras de riesgo, Standard & Poor's (S&P), había etiquetado de bonos basura los papeles emitidos por el Estado colombiano, por ejemplo los TES.

El gobierno mostró su aparente sorpresa, al igual que quienes se informan a través de El Tiempo, RCN y los demás medios de comunicación para los cuales todo marcha de maravillas en Colombia, el gobierno tiene todo bajo control y el tal paro –si es que existe– no es más que un desorden de grupos de vándalos dirigidos por Petro.

Preparar el mercado interno para ganar la guerra comercial

Salvo a los dinosaurios neoliberales a nadie debe sorprender el rumbo económico que está tomando Biden. No cabe en la cabeza de los ortodoxos de la patria uribista que la Estrella del Norte –como el adulón presidente Suárez se refirió a los Estados Unidos en 1918–, arrecie la lucha para reconstruir la industria gringa, recurriendo al peor arsenal que pueda exhibirse ante los neoliberales: el proteccionismo.

Duque debe una explicación sobre la fallida Operación Gedeón

La noche del primero de mayo de 2020 zarparon de La Guajira hacia la costa venezolana dos lanchas con un poco más de treinta hombres armados al mando de dos exmarines norteamericanos, que trabajaban en la empresa de seguridad norteamericana Silvercorp, cuyo propietario Jordan Gaudreu, veterano de las invasiones a Irak y Afganistan, era conjuntamente con el exgeneral venezolano Clíver Alcalá, los responsables de esa expedición que tenía como objetivo derrocar por las armas el régimen de Nicolás Maduro.

¿Obstrucción a la competencia o abuso de poder dominante?

Hasta finales del siglo XX el capital, en todo el planeta, estaba disperso en muchos sectores de la producción industrial y de servicios. Bastan algunos ejemplos para mostrar la magnitud de dicha dispersión. El mundo de la música estaba movido por la industria del disco compacto, por la gran cadena de almacenes distribuidores del producto y por los productores de equipos de sonido. El mundo de la fotografía tenía una gran dinámica cuyo motor era la industria de las cámaras, los rollos y las casas fotográficas.

La batalla de los chips. Pugna por el predominio mundial en la microelectrónica

Sigue la crispación en los circuitos de la economía mundial por la escasez de semiconductores. Desde diciembre pasado, y en enero y febrero, las grandes corporaciones automovilísticas de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, una tras otra, han anunciado drásticas reducciones de su producción y hasta suspensión de actividades en algunas plantas. General Motors, Ford, Chrysler-Fiat, Volkswagen, Toyota Motors, Nissan, Mazda, Honda, Subaru y varias más, experimentan el impacto del muy insuficiente suministro de chips.