En el Páramo de Santurbán: ¡#ConMinesaMásProbreza!

No vale la pena asumir las pérdidas ambientales que dejaría el megaproyecto de Minesa. Al país le queda un poco más del 3% de las regalías y luego se les devuelven porque por todos esos beneficios tributarios ellos pueden descontarlas de sus impuestos, entonces en realidad, no nos está quedando nada en esa política minero-energética que nos están imponiendo. El oro que hay en Santurbán se va a quedar en manos de los jeques de Abu Dhabi, y a nosotros lo único que nos va a quedar son los impactos ambientales, y muchos a perpetuidad. Colombia debe estar alerta a esta entrega que los gobiernos nacional y departamental pretenden hacer.

Por Hernando Medina M.
Secretario regional Santander PTC

El pasado 28 de julio los colombianos en las redes gritaron con mucha fuerza, como si estuvieran en la calle, ¡#ConMinesaMásProbreza! Dirigentes sociales, alcaldes, personalidades democráticas, artistas, organizaciones sociales, partidos políticos y muchísimos colombianos desde muy temprano y por más de 24 horas se sumaron a las voces y llamados angustiosos en defensa del Páramo de Santurbán. Más de 100.000 trinos en Twitter, convirtieron este hast tag, en primera tendencia en Colombia y el mundo. Esta gigantesca movilización solo demuestra que los colombianos conocemos el problema del agua y los daños que la explotación minera suscitan.

La histórica movilización virtual se desató tras las recientes declaraciones de la viceministra de Minas, Carolina Rojas, en las que comentó que el objetivo del gobierno era duplicar la producción de oro y adjudicar la licencia ambiental pendiente a Minesa (1). También motivó al Comité de Santurbán a convocar a la movilización virtual, la permanente obsequiosidad que muestra Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, con Minesa, expresada desde el inició de su administración al recibirle a Minesa las migajas que le tiran a la Secretaría de la Mujer; situación que ha sido denunciada ampliamente por las organizaciones de mujeres del departamento. Muy canalla la actitud de los gobiernos nacional y departamental al aprovechar la pandemia para avanzar en esta entrega.

Toda Colombia sabe que es falso que la explotación del Páramo de Santurbán sea responsable. El oro y el dinero solo van a parar a los bolsillos de quienes otorgan las licencias y de los que se llevan el oro de Colombia. Al pueblo colombiano solo les queda sed y pobreza.

Minesa vende una gran mentira: que en Santurbán se ha hecho minería artesanal para justificar la megaminería. Traerá riqueza a algunos mandaderos que con interés la defienden a costa de la miseria más grande para Bucaramanga: no tener agua. Pero no solo es la población bumanguesa la directamente afectada, por lo menos otros 40 municipios de los Santanderes también se verían perjudicados.

La Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana y el Acueducto Metropolitano hicieron un concienzudo análisis del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Minesa al ANLA para la aprobación de la licencia ambiental requerida y estas son sus más importantes conclusiones:

  • “El proyecto afectaría cerca de 10 nacimientos de agua y 60 especies de fauna y flora. Además, Minesa presenta muy pocos soportes sobre los impactos del proyecto en época seca”.
  • “Aunque Minesa ha asegurado que no hay conexión entre las aguas afectadas por el proyecto y las que arriban al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en el análisis se encontró que sí hay relación”.
  • “Bucaramanga se encuentra fuera del área de influencia, pero según el informe, ese territorio sufrirá las consecuencias, sociales, ambientales y económicas del proyecto”.
  • “El 81% de los impactos ambientales y socioeconómicos del proyecto son negativos”. 
  • “Minesa propone construir un depósito de basura minera con 34 millones de toneladas de desechos encima de predios de protección del ambiental, para lo cual, se lee en el informe, el Estado tendría que expropiar al acueducto estos predios de protección de fuentes hídricas, para convertirlos en zona de basura minera. Este proyecto es sumamente peligroso para la región pues está ubicado en una zona de alta inestabilidad geológica. Su derrumbe pondría en riesgo la vida de miles de personas”.
  • “Minesa dejará al año entre 12 mil y 16 mil millones de pesos aproximadamente, por concepto de regalías, es decir, no generará riqueza ni desarrollos productivos para la comunidad”. 


Sin embargo, el gobierno insiste en justificar la viabilidad de este proyecto asegurando que traerá beneficios para el país en materia fiscal, en medio de la crisis por el covid-19.

Los árabes no explotarán el páramo de Santurbán a cielo abierto para así evitar el rechazo de las comunidades, lo realizarán de manera subterránea, excavando túneles de 22 metros de diámetro hasta el centro de la montaña, para extraer la roca con el oro y el cobre que será sacado del país.

Hernán Morantes, integrante del Comité Santurbán, afirmó: “hay una falacia que vienen argumentando Minesa y el Gobierno Nacional, y es que el proyecto de minería de Minesa no está en páramos, y acá la realidad es otra, y es que el área de influencia de ese proyecto minero sí está en el páramo de Santurbán, en el parque regional del páramo de Santurbán (…) Es muy grave que el Gobierno siga adelantando estos proyectos mineros cuando es claro que se va afectar el agua de más de 2 millones de personas, como lo ha dicho el Acueducto de Metropolitano de Bucaramanga”.

Por otro lado, Mayerli López, perteneciente al mismo comité, señaló que: “los ingresos que genera la minería no representan una alta suma para los ingresos del país, figurando en un poco menos del 2% del Producto Interno Bruto. En empleabilidad, tampoco es un sector fuerte, pues las actividades que más generan empleo en el país son la agricultura y el comercio”.

No vale la pena asumir las pérdidas ambientales que dejaría el megaproyecto de Minesa. “A nosotros nos queda un poco más del 3% de las regalías y luego se les devuelve porque por todos esos beneficios tributarios ellos pueden descontarlas de sus impuestos, entonces en realidad, a nosotros no nos está quedando nada en esa política minero-energética que nos están imponiendo (…) El oro que hay en Santurbán, se va a quedar en manos de los jeques de Abu Dhabi, y a nosotros lo único que nos va a quedar son los impactos ambientales, y muchos a perpetuidad”, advirtió Mayerli.

Colombia debe estar alerta a esta entrega que los gobiernos nacional y departamental pretenden hacer.

¡En las calles y en las redes nos opondremos rotundamente! 

(1) Somos Sociedad Minera de Santander, Minesa, una empresa de minería de oro enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero Soto Norte, ubicado en el departamento de Santander, Colombia. Contamos con el respaldo de Mubadala Investment Company, grupo empresarial de inversión y desarrollo del gobierno de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. https://www.minesa.com/es_es/nosotros/somos-minesa/

Contenido relacionado