%1

Editorial. Gran pulso decisivo: las 3 grandes reformas, la paz total y la transición energética

Con ocasión de la convocatoria del Presidente Petro a la masiva movilización callejera en defensa del grandioso proceso de cambio en marcha en Colombia.

Salta a la vista la cuestión central del tramo que transitamos. Consiste, como avances en el actual proceso de cambio, en los 3 grandes proyectos de reforma ─la de salud, la laboral y la pensional─, en la política de Paz Total, en la de transición energética, y en la serie de otras propuestas de transformación.

Del Face de Yezid García

 

La SAE y Daniel Rojas Medellín

Quienes conocemos a Daniel Rojas Medellín sabemos que es un hombre honesto, comprometido desde muy joven con un proyecto de cambio y fiel a sus principios. Su tarea como presidente de la SAE no ha sido fácil, pero la ha venido cumpliendo con valor y rigor legal. Lo atacan de manera despiadada los mafiosos y sus cómplices de la derecha cavernaria.

A las calles y plazas el 14 de febrero

Existe hoy un amplio y acalorado debate en el país sobre las reformas sociales, de salud, laboral y pensional, que presentarán al congreso, la ministra de Salud en las sesiones extraordinarias y la ministra de Trabajo en las sesiones ordinarias.

La de salud y la pensional pretenden recuperarlas como derechos fundamentales, retirándolas de las garras del negocio del especulativo capital financiero que administran las EPS y las AFP.

El aumento de la inflación. Factores externos, determinantes internos y respuestas

Al terminar 2022 el IPC, Índice de Precios al Consumidor, alcanzó un incremento del 13,1%, valor que indica una grave pérdida en la capacidad adquisitiva de los colombianos. Con toda razón, hoy la inflación ocupa un lugar preponderante en las preocupaciones de la mayoría de las familias, por encima de otros aspectos también importantes como el crecimiento de la economía y el empleo. Y por eso mismo es necesario tratar de entender los factores principales que explican el aumento desbordado de los precios y las posibles medidas de política pública para ayudar a contrarrestarlo.

Sobre el Plan de Desarrollo del presidente Petro

Al momento de cierre de la presente edición de La Bagatela el gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer su Plan de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida”. La premura del tiempo y la extensión de los documentos apenas permiten hacer una primera aproximación, en la seguridad de que será tema tratado en la profundidad debida en próximas ediciones del periódico.

¿La hora del Estado Inversionista?

 

Prólogo

Verbal, el personaje interpretado por el ahora detestado Kevin Spacey en The Usual Suspects, se muestra agónico frente al interrogatorio al que se ve asediado por parte del oficial de policía Dave Kujan, llevado éste del papel a la pantalla por Chazz Palminteri. En medio del extenso e intenso intercambio oral, proclama aquel una de las líneas de dialogo más queridas por los cinéfilos: “el truco más grande que el diablo realizó fue convencer al mundo de que no existía”.

100 años de la unión Sindical Obrera, USO

Queridos compañeros y compañeras de la Unión Sindical Obrera, amigos de la Junta Directiva de la USO, querido César

Personas que nos acompañan en esta noche memorable, equipo de apoyo que ha hecho posible este evento.

Es bueno volver a mi casa, que es este sindicato, donde he aprendido a militar en unas ideas y unas convicciones políticas, que traspasan nuestras diferencias y marcan de manera indeleble y característica la identidad de todas las personas que somos parte de la USO.