Comentarios de Yezid García: Petro, los medios y la condena al grupo Aval

fiscal
Edición #95
17 de agosto de 2023

No hay semana en que los medios antipetristas no se inventen una nueva mentira para desplegarla en grandes caracteres para debilitar al gobierno de la Colombia Humana. La consigna parece ser que, siguiendo a su maestro Goebbels, entre más grande sea la mentira mayores posibilidades tiene de ser creída. Así se inventaron que en el asunto de la niñera de Laura Saravia se habían movido ¡cinco cajas con billetes! Pero día a día el pueblo toma mayor conciencia de la realidad: lo que pretenden con sus embustes es ambientar un golpe contra Gustavo Petro, y por eso no les comen cuento a los titulares de los grandes medios. En su estilo frentero y ácido, el exsenador y secretario (e) del PTC, Yezid García, publica tuits desmintiendo las calumnias, una selección de los cuales presentamos a continuación.

Por Yezid García Abello

Secretario General (e) del PTC
Yezid García

El capo y las calumnias en el Casanare

Después de que el ataque mediático al presidente Gustavo Petro a través de las declaraciones ante un juez de su hijo Nicolás se desinflara como un globo ante un alfiler, se intentó relacionar al presidente con el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador a manos de sicarios colombianos, todo porque un amigo de su hijo Nicolás tiene relaciones sentimentales con una candidata a la Asamblea ecuatoriana. Ni lo uno ni lo otro funcionó; en cambio, se destapo el escándalo por la sentencia norteamericana, fruto de un acuerdo donde se reconoce la culpabilidad del Grupo Aval y su filial Corficolombiana propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, que impone multas de ochenta millones de dólares por entregar sobornos a funcionarios públicos colombianos, para obtener la extensión del contrato de la Ruta del Sol 2, con la construcción de la carretera Ocaña-Gamarra. 

El silencio de los grandes medios fue total durante los tres primeros días de la noticia, se limitaron a transcribir un comunicado cuidadosamente elaborado para engañar a la opinión pública, donde pasaban de delincuentes que reconocieron sus culpas y negociaron sus multas, a blancas palomas empresariales que en vez de censuras debían recibir, por su “honradez”, el respaldo de la nación colombiana. Posteriormente, de manera tímida y tardía, ante la reacción airada de la prensa independiente y de numerosos columnistas, se refirieron al asunto en páginas interiores tratando de tapar el sol con las manos y minimizar la gravedad de los hechos revelados por la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Pero como ninguna de esas maniobras distractoras funcionó plenamente, y el presidente Petro recordó a través de las redes sociales los argumentos del debate en el Senado que adelantó conjuntamente con Angélica Lozano y Jorge Robledo por los sobornos de Odebrecht, la complicidad del Grupo Aval y varias de sus filiales, el papel jugado por el exfiscal Humberto Martínez Neira, el monto real de esos sobornos y toda la entramada de corrupción que significó la extensión del contrato de marras, Caracol Televisión se lanzó al ruedo de la lucha contra “el ilegítimo”, como llama la ultraderecha al presidente de la República, y aportar su grano de arena de mentiras, montajes y calumnias.

En una nota periodística presentada en la edición dominical del noticiero, titulada “El capo y la campaña”, se lanzaron de manera irresponsable graves acusaciones sobre la financiación de la campaña Petro presidente en el Casanare. Sin prueba alguna, distinta al odio visceral que profesan hacia el presidente Petro, se dice que el narcotraficante Juan Carlos López, alias Sobrino, extraditado a los EE.UU., su esposa Sandra Navarro y su cuñada Angélica Navarro, hicieron aportes con dineros del tráfico de estupefacientes a la campaña presidencial de 2022. En un video se muestra una fiesta en una casa en las afueras de Yopal de propiedad de Sánchez, allí uno de los asistentes enarbola una bandera petrista, y se concluye irresponsablemente de que se trata de una reunión política organizada por la señora Navarro de dirigentes y militantes de la Colombia Humana que orientan la campaña electoral en Yopal.

El escándalo mediático no se hizo esperar. No obstante que el “investigador” periodístico no constató nada con los dirigentes de la Colombia Humana, ni en el Casanare ni en la dirección nacional en Bogotá, como exige cualquier trabajo de serio de periodismo investigativo, las filas de la oposición vibraron de entusiasmo con la mentira y la calumnia. 

No fue por mucho tiempo ya que nada resultó cierto. El capo no aportó recursos, tal como lo reconoció la señora navarro en entrevista con Blue Radio, ella y su cuñada jamás fueron admitidas en las filas de la Colombia Humana ni del Pacto Histórico, ante el peligro de infiltración que representaban estos oscuros personajes se canceló la realización de una asamblea de dirigentes y militantes en Yopal el 24 de febrero, la verdadera coordinadora de la campaña en esa región, Sonia Bernal, mediante comunicado oportuno aclaró cualquier posible duda y Eduardo Noriega, el representante de Colombia Humana en el Comité de Dirección del Pacto Histórico, en dos brillantes entrevistas radiales, ratificó que quienes hicieron todo lo posible por mantener los criterios establecidos para adelantar pulcramente la campaña fueron las directivas regionales y nacionales del partido. 

También el presidente Petro, indignado ante las mentiras de Caracol Televisión y con todo su derecho frente a la agresión, hizo en las redes sociales todas las aclaraciones que pedía el país, protestó enérgicamente y solicitó a su partido político ejercer acciones judiciales contra la nota periodística encaminadas a obtener su rectificación.

Sin embargo y desafortunadamente, poco a poco, se ha fortalecido en Colombia la teoría poco democrática de que ante las acusaciones de sectores de la gran prensa a los ciudadanos no hay derecho a la defensa, ni a pedir rectificaciones, so pena de ser tildado de “enemigo de la libertad de prensa”. Fue bastante sesgado el pronunciamiento de la Fundación por la Libertad de Prensa, FLIP, sobre estos hechos e ilustra sobre esta tendencia. La libertad de prensa es un valor de una sociedad democrática pero jamás debe utilizarse para combatir a los contradictores con calumnias y mentiras, o la publicación de situaciones sin confirmar, o deslegitimar el derecho a la defensa, a la refutación y a la controversia. 

Yezid García Abello

15 de agosto de 2023.

¿Qué dicen los periódicos de los bancos que antes fueron de los Santos?

Poderosamente llaman la atención los titulares de los periódicos del Grupo Aval, del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, El Tiempo y Portafolio al referirse a la vergonzosa condena que ese grupo financiero y su filial Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, recibieron el 9 de agosto por parte de la Comisión de Valores (SEC) y el Departamento de Justicia de los EE.UU. por los sobornos de la compañía brasileña Odebrecht. Los titulares dicen que “EE.UU. deja libre de investigaciones al Grupo Aval por caso Odebrecht”, cuando lo ocurrido es lo contrario, que se le impuso una multa de 40 M de dólares por la SEC y otra, por otros 40, para un total de 80, por el Departamento de Justicia porque “Corficolombiana le permitió al Grupo Aval beneficio financiero indebido por 32 M de dólares”. Si no hubiera habido nada indebido o ilegal, ¿Por qué habría que multarse por semejante cifra al grupo de Luis Carlos Sarmiento y que éste, que no es muy generoso con sus recursos, aceptara pagar esas cifras?

Este periodismo “imparcial” trata de confundir y engañar la opinión pública con un comunicado de prensa muy hábilmente hecho en el cual se dice, como muestra de su inocencia, que “El Departamento de Justicia no presentó cargo alguno contra el grupo Aval, y la Comisión de Valores, SEC, no presentó cargo alguno por soborno contra el Grupo Aval”. La realidad es bien distinta, así se presente perfumada para ocultar su olor nauseabundo. Al Departamento de Justicia se le deberá pagar 40 M de dólares a cambio de cerrar todas las investigaciones criminales sobre este caso, es decir, es un arreglo entre la justicia y los delincuentes, pero no un fallo absolutorio de nada. Y por violación a la ley norteamericana de Prácticas Corruptas en el Extranjero, al sobornar Corficolombiana funcionarios del gobierno nacional para obtener la extensión del contrato de construcción de la Ruta del Sol 2 para la unión Odebrecht-Corficolombiana, la SEC los multa con otros 40 M de dólares. Ese es un fallo evidentemente condenatorio. Es tan de mala leche el comunicado de prensa mencionado que ni siquiera se mencionan las multas ni los montos de las mismas. 

La estrategia de este monopolio financiero de Sarmiento Angulo fue descargar toda la responsabilidad sobre el gerente de Corficolombiana José Elías Melo, quien ya fue condenado a pena de once años de prisión y lavarse las manos. Es de suponer que la estrategia de defensa la diseño el exfiscal Humberto Martínez Neira, “brillante” asesor jurídico del Grupo Aval, el mismo que trató de convencer al país cuando era Fiscal que el fallecimiento, envenenado, del ingeniero Jorge Enrique Pizano testigo clave en el proceso Odebrecht, fue un suicidio. Vale la pena recordar que simultáneamente con el proceso judicial contra la firma brasileña han muerto cinco personas vinculadas, de una u otra manera, a la investigación por los sobornos: el ingeniero Pizano, su hijo, el exsecretario de Transparencia de la Presidencia Rafael Merchán, el expresidente Alan García y el magistrado brasileño Teori Zavascki muerto en un raro accidente aéreo.

Yezid García Abello

11 de agosto de 2023.

Adelante, presidente Petro, cuente con nosotros

Algunos dirigentes políticos han dado hoy declaraciones a los medios de comunicación en las cuales "se rasgan las vestiduras" y anuncian "evaluaciones críticas" para que sus partidos pasen de ser partidos de gobierno a fuerzas políticas independientes o de oposición.

El argumento son las declaraciones de Nicolás Petro en la audiencia de solicitud de aseguramiento ante un juez de garantías, a través de las cuales, inducido por la Fiscalía, pretende acusar a su padre de que a la campaña electoral de 2022 entró parte de los dineros qué él y su exesposa pidieron, irregularmente y con engaños, a varias personas.

Debo reiterar aquí, como lo he afirmado en varios pronunciamientos ayer y hoy, que ni Nicolás Petro, ni Daysuris Vásquez, ni el fiscal Burgos, han aportado una sola prueba de semejante acusación. El fiscal ha ido más lejos, insinuando sibilinamente que esos dineros tienen origen ilegal, que con sus montos se desbordaron los topes legales de recursos para las campaña presidencial y que el entonces candidato, Gustavo Petro, estaba plenamente informado de ello. Claro, son insinuaciones para sembrar dudas y confundir la opinión pública, dado que por ningún lado aparecen las pruebas. 

Todo partido político tiene el derecho legal de definir su estado frente al gobierno, ni más faltaba. Pero desde aquí, en nuestra condición de partido político sin representación parlamentaria pero con presencia en todo el territorio nacional, en nombre de la dirección y la militancia del Partido del Trabajo de Colombia, PTC, le decimos al país que nuestro compromiso como partido de gobierno, decisión aprobada unánimemente en nuestro reciente Congreso, lo mantendremos hasta el final del período presidencial en 2026. 

No renunciaremos a nuestro respaldo total al Gobierno del Cambio y de la vida, de las reformas sociales, de la justicia ambiental y la paz total ante las dificultades y las embestidas de la ultraderecha.

Adelante, presidente Petro, cuente con nosotros.

Yezid García Abello

4 de agosto de 2023.

*  *  *

Felices los uribistas, la ultraderecha y el oportunismo que se reclama de centro, por las declaraciones de Nicolás Petro en la audiencia con la Fiscalía ante un juez en la tarde de hoy. No creo que les dure mucho su felicidad, una cosa es que Nicolás Petro y su antigua señora Days pidieron y recibieron dinero de personajes de dudosa reputación y otra, muy distinta, es que parte de esa plata entró a la campaña @petrogustavo. Hasta ahora no hay ninguna prueba, óigase bien, ninguna prueba que sustente la temeraria afirmación que seguramente le exigió el fiscal Burgos como prestación para darle casa por cárcel y no reclusión intramural. 

Cacarearán los grandes medios y los políticos de la oposición por un tiempo, pero jamás podrán demostrar que Gustavo Petro es un presidente ilegítimo o indigno. Así les duela en el alma tendrán que respetar el mandato popular expresado en las urnas. 

Hoy más que nunca, unidad de los demócratas y progresistas de Colombia. Esta burda ofensiva derechista de enfrentar hijo contra padre tampoco pasará.

Yezid García Abello

3 de agosto de 2023.

 

Compartir