LA BAGATELA
 
N° 74. Director: Alberto Herrera. Bogotá, 3 de febrero de 2021
 
 

La criminal demora de la vacunación en Colombia

Editorial

Un alto riesgo afronta nuestra población con el retraso del inicio de la vacunación masiva. En plena segunda ola del covid-19, nos dirigimos a un nuevo pico del contagio. Por un gobierno manejado por la ultraderecha uribista, no sólo contrario a las necesidades fundamentales del país sino completamente inepto para gobernar, aquí se multiplican las muertes y los padecimientos de la gente sencilla y continuamos entre los peores países del mundo en cuanto a la protección de su población frente a la peste global.

Seguir leyendo.
 

Del face de Yezid García

Por la redacción de La Bagatela

El Secretario General (e) del PTC, con su acostumbrada agudeza y excelente contenido político comenta los acontecimientos más destacados del transcurrir político nacional, mediante cortos escritos publicados en su Facebook Yezid García Abello y otros en su Twitter @yezidgarciaa. Su lectura, que siempre resultará amena, orientará a los lectores en este laberinto de hechos intrincados y novedosos de la vida colombiana.

Seguir leyendo.
 

Los riesgos de la alternancia educativa para la salud y la vida

Por Orlando Acosta

Si en lo que va corrido de la pandemia se ha producido más de un centenar de fallecimientos por covid-19 en menores de 15 años en condiciones en que los contactos están muy limitados en los miembros de la comunidad educativa, la pregunta concreta, dependiendo de la dinámica de la pandemia, es: cuál sería el número aproximado de fallecimientos que se produciría cuando la comunidad educativa entre en contactos que antes no existían, incluyendo los contactos no solo en los espacios escolares sino en el transporte.

Seguir leyendo.
 

Sobre la entrevista a la ministra de Educación en Caracol TV el 25 de enero

Por Miguel Ángel Pardo Romero

La alternancia educativa del MEN es la negación de las garantías a la salud, a la vida y a la educación en condiciones dignas. Desconocer los conceptos de la comunidad científica y del sector de la salud; como también, negar a los colegios a los recursos necesarios, invertidos efectiva y previamente a un eventual retorno a la escuela presencial, puede tener desenlaces fatales.

Seguir leyendo.
 

Situación de la educación en el Atlántico: Lo que se oculta detrás de la euforia por las pruebas Icfes Saber 11

Por Carlos Julio Giraldo Medellín

La pandemia ha agudizado la crisis educativa y la crisis social de los jóvenes del departamento. Sumado a las debilidades en materia de cobertura educativa, el Atlántico estaba muy rezagado en materia de conectividad y de cobertura de internet en los hogares, a la vez que, por los altos niveles de pobreza en la mayoría de la población, no se garantizaba contar con los dispositivos (computadores, tablets, teléfonos), para los estudiantes atlanticenses y esto traerá consecuencias que se verán reflejadas una vez se conozcan los resultados agregados.

Seguir leyendo.
 

Situación de los trabajadores de salud

Por Cecilia Vargas G.

La pandemia demostró que el modelo de salud impuesto por la Ley 100 de 1993 no estaba preparado para enfrentarla, la infraestructura y equipos de la red hospitalaria quedaron en la obsolescencia como consecuencia de la determinación que las instituciones hospitalarias del sector público deberían ser autosuficientes, teniendo que transferir la responsabilidad al sector privado, convirtiéndose los hospitales en intermediarios entre EPS y servicios privados, contratados por los mismos hospitales; la prevención y promoción fue abandonada y su valioso recurso humano fue despedido y hoy trabajan con contratos basura, a destajo, sin estabilidad, ni autonomía, con bajos salarios y nulas prestaciones.

Seguir leyendo.
 

Pandemia y desastre de la salud. Recuento de un programa de #CharlasEnCuarentena

Por Édgar ortíz

Recuento de un programa de #CharlasEnCuarentena

Seguir leyendo.
 

Revocatoria de alcaldes alternativos ¿Qué se esconde? El caso de Daniel Quintero

Por Carlos Julio Díaz Lotero

Las razones políticas de la revocatoria tienen en la mira las elecciones presidenciales del 2022 y las elecciones del 2023 en la ciudad, por lo que se proponen polarizar el clima político y estigmatizar a estos gobiernos como parte de una estrategia de oscuros intereses de la izquierda y probablemente de una conspiración internacional promovida por los llamados “ejes del mal” según la geopolítica de los EE. UU. sobre la cual giramos en la política global.

Seguir leyendo.
 

La unidad de las fuerzas democráticas

Por la redacción

Lograr la unidad de las fuerzas democráticas opuestas al gobierno de Duque es el asunto que motiva el debate de la mayor importancia, es cuando se destapan las posiciones de los protagonistas y se conocen las verdaderas intenciones para cambiar el rumbo a Colombia. LA BAGATELA hace un recuento de recientes posturas de los involucrados en el tema.

Seguir leyendo.
 

El conocimiento como negocio

Por Nelson Ortíz

El crecimiento de estas multinacionales, en especial las de las redes sociales ha llegado a cifras inimaginables. En la actualidad el 49% de la población mundial (aproximadamente 3.800 millones de personas) hacen uso de las redes sociales y han contribuido con la entrega de su información al empoderamiento de estas compañías. El mecanismo utilizado para este logro ha consistido en el ofrecimiento de servicios que en la actualidad se consideran necesarios, incluso indispensables en las actividades del ser humano y las sociedades. Estos se han visto más resaltados en esta época de pandemia.

Seguir leyendo.
 

Los Estados Unidos que recibe Joe Biden

Por Pascual Amézquita

La llegada de Biden a la presidencia bien podría ser un dique en la erosión que está padeciendo el imperio. De una parte cuenta con el suficiente espacio político para retomar varios aspectos del keynesianismo lo cual se traduciría en una especie de blindaje a favor de las empresas de su país. Ello no significará importante mejoramiento en el número y calidad de empleo pues el apoyo deberá dirigirse a aumentar la automatización y la inteligencia artificial. En el mismo sentido las ayudas obtenidas para enfrentar el covid-19 son un aliciente al aparato productivo.

Seguir leyendo.
 

Yo lo “querí” míster Trump

Por Alberto Herrera

La derrota de Trump es un duro revés para el gobierno de Duque y se convierte en una nueva e inesperada dificultad para su gestión y para el proyecto político de Uribe. El gobierno colombiano se ufanaba de ser su aliado más confiable de América Latina, venía trabajando estrechamente con él en varios campos, y se jugó todas las cartas por su continuidad. Asuntos centrales de su agenda estaban determinados por un gobierno que el electorado norteamericano rechazó y que el mundo no soportó.

Seguir leyendo.
 

¿Competencia ideal o competencia real?

Por Higinio Pérez Negrete

Las gigantes de la tecnología (Google, Facebook, Apple, Microsoft y Amazon) presentan un crecimiento extraordinario de sus ingresos y ganancias, y un aumento impresionante del precio de sus acciones. Pero creer que la competencia es un juego en donde se pueden establecer normas de comportamiento que impidan que unas empresas les tomen ventajas a otras, es pensar en el mundo ideal de la competencia perfecta. Distinto es que se les apliquen impuestos progresivos sobre sus ganancias y patrimonios, lo cual es una medida de política económica, no regulatoria. Son los trabajadores, con sus organizaciones a nivel nacional e internacional, quienes están llamados a enfrentar el poder del gran capital.

Seguir leyendo.
 

La inversión parental, otra mirada

Por Augusto Ramírez

Han sido los hombres, empezando por cierta clase de ellos, quienes han querido encerrar a las mujeres en sus casas, condenado y negado los deseos sexuales promiscuos de ellas, negado su mayoría de edad, su raciocinio, negando su participación y competencia en todos los ámbitos de la sociedad, y las han querido adscribir a las tareas de cuidado. Habían instituido que las mujeres debían estar siempre en supervisión de un hombre, primero el padre y luego el esposo, porque supuestamente, eran débiles por naturaleza.

Seguir leyendo.
Edición: