Es hora de descartar la fracasada "guerra contra las drogas". Pertinente anticipo de un tema candente

Por Marcelo Torres Benavides. Dirigente nacional del Partido del Trabajo de Colombia

El 29 de noviembre se lanzó la reedición del libro “Narcotráfico: Guerra Insensata-Despenalización”, de Carlos Bula Camacho, el exconcejal, exembajador y exministro, hoy del equipo dirigente del Polo Democrático Alternativo, y otros coautores de la importante publicación.

Lo significativo de la misma reside, a la luz de los acontecimientos posteriores, en que asunto de tan capital trascendencia para la vida nacional, planteado de manera crítica por el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, poco después de su posesión, puso la tesis de su replanteamiento a fondo en el centro de la atención pública nacional e internacional y en la agenda próxima a ventilar de las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos.

El libro constituyó un pertinente anticipo del suceso sin antecedentes consistente en que por primera vez un presidente colombiano pusiera en cuestión la llamada “guerra contra las drogas” y la calificara como un rotundo fracaso. El prólogo de Marcelo Torres a la obra nos explica la tremenda importancia de sus planteamientos y la conclusión de los mismos: la despenalización del consumo de psicotrópicos.

Seguir leyendo.

 

El desbarajuste peruano: hay señales de alerta

Por Consuelo Ahumada. Miembro del Comité Ejecutivo del PTC

Aunque el contexto histórico de los países es distinto, hay alerta frente a otros como Colombia, Brasil, Bolivia y Chile porque el cambio genera fuerte resistencia.

Seguir leyendo.

 

El nuevo plan de desarrollo: Estrategia para reducir la desigualdad y superar el atraso social

Por Arturo Cancino Cadena

Tal como el país ha aprendido amargamente durante los últimos 50 años, no habrá intervención militar que solucione este problema sin una presencia integral del Estado que garantice los derechos humanos y un futuro mejor en la vida cotidiana de las personas.

Por eso la pregunta que algunos economistas ortodoxos se hacen de si este Plan de Desarrollo implica dejar relegado al sector privado, podría ser más bien: ¿No es hora de poner fin a las políticas económicas que dejan relegados a la sobrevivencia exigua a la mayoría de las familias colombianas?

Seguir leyendo.

 

Hidroituango, su desarrollo encierra muchísimas realidades del país

Por Ricardo Torres. Secretario PTC Antioquia

El Partido del Trabajo de Colombia, regional Antioquia, no ha estado ausente en este asunto y públicamente dio su respaldo al alcalde cuando decidió entablar demanda contra los presuntos responsables de la contingencia de 2018, no obstante, también se opuso al interés promovido por el alcalde de cambiar el objeto social de EPM y promovió un espacio virtual titulado “EPM es Nuestra” con la participación de ciudadanos preocupados por el futuro de esa empresa. De la misma manera promovimos varios foros y debates virtuales con algunos actores sociales y políticos de la región.

Seguir leyendo.

 

Es la hora de La Mojana

Por Alberto Herrrera. Director de La Bagatela

En un gran despliegue para incluir las fuerzas vivas de la nación en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo -PND- para los próximos cuatro años, el gobierno nacional realizó 53 “Diálogos Consultivos”, concurridas reuniones donde se plantearon las necesidades más apremiantes de la población de todo Colombia.

La Bagatela reseñó en la edición anterior su participación en algunos de ellos, en esta ocasión cubrimos el dialogo de La Mojana, fértil región agrícola de 500.000 hectáreas situada en los deltas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

Seguir leyendo.

 

Asesinan dirigentes sociales en Magangué

Por la Redacción

Urge el llamado de la dirección nacional del pacto histórico y su bancada a la movilización solidaria que proteja la vida de líderes progresistas, de izquierda, de todo el pueblo en Magangué. Las oscuras fuerzas que actúan contra el cambio y la paz pugnan por restablecer el reinado del terror en Magangué: necesitamos la ayuda y protección del gobierno Petro y de todos los demócratas.

Seguir leyendo.

 

A propósito del libro “Narcotráfico: Guerra insensata – Despenalización” de Carlos Bula Camacho

Por Deyanira Ortiz. Analista de tecnología

Tanto Bula como Bonilla, Rueda y Cortés, destacaron en sus intervenciones y trabajos cuán larga era la lista de los enormes daños y perjuicios causados al país por la fumigación aérea. Si se tiene en cuenta la negativa afectación ambiental generalizada causada por esta práctica, insisten, que se traduce en destrucción neta de páramos, bosques, fuentes de agua, y deterioro de las cuencas hídricas, en perjuicios contra la salud y la vida de población, los animales, la vegetación, los cultivos lícitos alimenticios, y en la inutilización por largo tiempo del suelo, el costo real de esta política, dada su probada ineficacia, puede calificarse de lesión enorme al interés de la nación y sus gentes.

Seguir leyendo.

 

Edición: