Edicion 94

POR FAVOR REENVÍA A TUS CONTACTOS

 

Editorial

La salida de “gallo basto” del Fiscal

 

La oposición al cambio que promueve el actual gobierno busca crear un clima adverso a las decisiones gubernamentales, magnificar sus dificultades, distorsionar los hechos y montar un complot que dé lugar a acciones ilegales encaminadas a retirar a Petro del cargo presidencia.

Seguir leyendo.

 

Sobre las reacciones a confesiones de Mancuso, polémica con el Fiscal y otros comentarios.

Yezid García en redes sociales. Secretario General (e) del PTC, exsenador y exconcejal de Bogotá

Pido a todos los demócratas de Colombia, independiente de la bandería política a la cual pertenezcan, rodear al presidente Petro legítimamente elegido. Una cosa es tener contradicciones y discrepancias con el gobierno y otra es llamar a la insurrección contra el Estado Democrático. Parece que les han dolido en el alma las declaraciones de Mancuso en la JEP.

Seguir leyendo.

 

A librar el pulso por las reformas

Por la redacción de La Bagatela.

El desenlace del proceso de negociación del proyecto de reforma a la salud ha sido precedido, como sucede con las otras reformas, por una verdadera avalancha mediática de los principales medios masivos de comunicación del viejo país al servicio de los intereses más regresivos y opuestos al cambio. Día y noche radio y televisión y medios virtuales bombardean la ciudadanía compitiendo en su intensidad de ataques al gobierno Petro.

Seguir leyendo.

 

Notas sueltas sobre el discurso de Petro del 1º de mayo: "Colombia ha de decidir si concluye o no sus tareas democráticas"

Por Marcelo Torres Benavides. Dirigente Nacional del PTC.

El camino hacia el capitalismo nacional ciertamente es azaroso y nada exento de escollos. Que no obstante, aparece mejor que el que efectivamente transitó el país: el de una retrasada evolución hacia el surgimiento de un capitalismo en el marco de un Estado dominado por una plutocracia constituida por una alianza entre latifundistas y una burguesía compradora, reaccionaria como la que más y definitivamente progringa.

Seguir leyendo.

 

Once consideraciones sobre el gaitanismo como ideología política en Colombia

Por Esteban Morales Estrada. Magister en Historia.

“El gaitanismo hizo posible agrupar políticamente a los individuos en torno a intereses de clase, constituyendo la dicotomía ‘pueblo’ vs ‘oligarquía’ lo que a todas luces trascendió la política bipartidista habitual”.

Seguir leyendo.

 

La gesta de “Los Descalzos” está viva

Por Alberto Herrera. Director de La Bagatela.

La feria del libro de Bogotá recién terminada fue el escenario del lanzamiento del libro que recoge los testimonios de “Los Descalzos”. Recopilados por Fernando Wills y Leonel Giraldo, a quienes hay que reconocerles la importancia de su trabajo literario plasmado en “Solamente teníamos el día y la noche” que da a conocer con mayor profundidad esta movilización con hondo contenido político emprendido por hombres y mujeres que narran cómo y porqué llegaron al campo con propuestas revolucionarias que fueron acogidas y que siguen vigentes hoy en día.

Seguir leyendo.

 

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, una guía para trasformar a Colombia

Por Fernando Guerra Rincón. Economista, magíster en Estudios Políticos y Económicos.

Este plan de desarrollo con sus cinco transformaciones es el más moderno de todos los que se conocen en América latina y de todos los planes de desarrollo de las últimas administraciones nacionales, voluminosos tratados llenos de una carreta insulsa, ordenados en función de los más ricos de esta sociedad estratificada.

Seguir leyendo.

 

La gobernanza de la IA

Por Deyanira Ortiz. Analista de tecnología.

La aplicación de la IA ha aumentado discriminadamente las desigualdades sociales, manipula permanentemente los grupos sociales a través de las redes sociales, afecta la democracia y al Estado de derecho, y ha comprometido en cada forma vez más creciente y negativa a los derechos fundamentales de la sociedad.

Seguir leyendo.

 

¡Petro amigo, el pueblo está contigo!

Por Pedro Juan Orozco

El presidente Gustavo Petro vibró en la misma nota que lo hacen los trabajadores; no en vano repite con insistencia que la riqueza no la produce el capital sino el trabajo humano.

Seguir leyendo.

 

Cachenche es de los campesinos

Por la redacción de La Bagatela.

La semana pasada Cachenche recibió la visita de Daniel Rojas director general de la SAE en manos de quien está la propiedad del predio, quien anunció a la asamblea de campesinos encabezada por Enaldo Tovar su presidente y por José Barrios su abogado y consejero permanente la decisión de entregarles definitivamente la tierra.

Seguir leyendo.

 

Falleció Germán Moure, fundador del Teatro Libre y el Teatro La Mama

Tomado de El Espectador.

El maestro y director de teatro Germán Moure falleció hoy en Bogotá. “Fue ejemplo e inspiración para muchos artistas”.

Seguir leyendo.

 

Elecciones CUT y Fecode del 26 de mayo

Por la redacción de La Bagatela.

El PTC se apresta a librar la batalla por lograr una participación importante en dos de las organizaciones sindicales más importantes del país.

Seguir leyendo.

 cenefa 1