Sindicalismo Democrático

Ha llegado el momento de hacer de la CSI una organización verdaderamente democrática

La Confederación Sindical Internacional (CSI), la central sindical más grande del mundo, ha cesado a su secretario general, Luca Visentini, que figura como acusado en la trama de presuntos sobornos pagados por Qatar en el Parlamento Europeo, la conocida como ‘Qatargate’, según informó Europa Press. Visentini, de 54 años, admitió a finales de diciembre haber recibido un pago en efectivo, «una donación de menos de 50.000 euros», de la ONG Lucha contra la Impunidad, liderada por su compatriota, el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri. El sindicalista fue elegido en noviembre al frente de la organización, antes de ser suspendido de sus funciones el 21 de diciembre. En su comunicado, publicado en su página web, la CSI anuncia que un nuevo secretario general será designado durante una próxima reunión extraordinaria del Congreso de la central que tendrá lugar «tan pronto como sea posible».

100 años de la unión Sindical Obrera, USO

Queridos compañeros y compañeras de la Unión Sindical Obrera, amigos de la Junta Directiva de la USO, querido César

Personas que nos acompañan en esta noche memorable, equipo de apoyo que ha hecho posible este evento.

Es bueno volver a mi casa, que es este sindicato, donde he aprendido a militar en unas ideas y unas convicciones políticas, que traspasan nuestras diferencias y marcan de manera indeleble y característica la identidad de todas las personas que somos parte de la USO.

Conferencia nacional del trabajo, inédita y eficaz iniciativa

El 8 de septiembre se realizó en Colombia, la primera Conferencia Nacional del Trabajo, que tuvo como propósito presentar propuestas laborales para una reforma, en el marco de la política del Cambio por la Vida, que enarbola el presidente Gustavo Petro. Esta es una inédita y formidable iniciativa que pusieron en práctica las tres Centrales Sindicales, CUT-CGT y CTC, agrupadas en el Comando Nacional Unitario y que cuenta con el acompañamiento de la OIT, academia e importantes centros de investigación al servicio de los trabajadores.

"La huelga después de la huelga"

Se realizó en Bogotá el lanzamiento del libro La huelga después de la huelga, una oportuna y completa recopilación de diferentes aspectos de este valioso instrumento de los trabajadores, incluidas las consideraciones de la OIT, su comportamiento en el mundo y el derecho de huelga en Colombia. El autor, Edwin Palma, actual presidente de la USO, es un estudioso del tema y tiene una larga y consagrada trayectoria en defensa de las organizaciones sindicales y de la vida de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo se rajó otra vez en la OIT

Después de 12 años, el gobierno colombiano fue llamado, con otros 24 países, a rendir cuentas a la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT por violaciones graves al Convenio 87 sobre libertad sindical. El importante trabajo de documentación realizado por las centrales sindicales colombianas, con fuerte apoyo del sindicalismo mundial y algunos gobiernos, dejaron al desnudo a Duque, que sigue cayendo en el desprestigio global por la violenta y descontrolada represión del Paro Nacional.