%1

Declaración. En refutación de las calumniosas acusaciones a Ubaldo Enrique Meza

Es de esperar −y hay que contar con ese riesgo−, que algunos líderes probados con una trayectoria al servicio del interés más general del pueblo, en algún momento hayan de afrontar discriminación o exclusión, persecución, calumnias o abiertas retaliaciones por parte del establecimiento oligárquico que se cuestiona y combate en el terreno político. Lo lamentable es que, en algunas desafortunadas ocasiones, estas invectivas procedan de las toldas de la democracia o de la misma izquierda.

Las torcidas declaraciones del exparamilitar alias “Montería”

Duque debe una explicación sobre la fallida Operación Gedeón

La noche del primero de mayo de 2020 zarparon de La Guajira hacia la costa venezolana dos lanchas con un poco más de treinta hombres armados al mando de dos exmarines norteamericanos, que trabajaban en la empresa de seguridad norteamericana Silvercorp, cuyo propietario Jordan Gaudreu, veterano de las invasiones a Irak y Afganistan, era conjuntamente con el exgeneral venezolano Clíver Alcalá, los responsables de esa expedición que tenía como objetivo derrocar por las armas el régimen de Nicolás Maduro.

Editorial. El Pacto Histórico, por la unidad y el cambio: gran paso adelante

Sigue la puja sobre la unidad en las toldas democráticas. La decisiva y candente cuestión de si para la primera vuelta presidencial de 2022 las fuerzas democráticas acudirán o no con un candidato único, se ha constituido en el asunto pendiente de mayor peso en el rumbo progresivo del país. Sin embargo, los hechos revelan que mientras la tendencia hacia la unidad completa de todos los segmentos de la democracia avanza y se fortalece, la posición partidaria de la fragmentación de las fuerzas experimenta crecientes complicaciones.

Premonición electoral

Un fenómeno extraño y premonitorio ocurrió este último día del mes más corto del año. Uno a uno empezó a congregarse por una de las plataformas tecnológicas en boga cientos de dirigentes sindicales, hombres y mujeres, de todo el país y todos los sectores económicos y del gobierno, para una charla sobre política y sindicalismo. Era domingo y el evento estaba convocado para las nueve de la mañana. Los organizadores abrieron la sala virtual poco antes de esa hora. A las 9:15 ya habían 250 y hacia las 9:30, cuando se iba a dar inicio, ya pasaban de 470 asistentes.

8 de marzo: los retos del movimiento de mujeres en Colombia

El 8 de marzo conmemoramos una fecha de lucha. En 1908, en ese día, 147 obreras de la fábrica Cotton de Nueva York emprendieron una huelga por sus derechos laborales y murieron incineradas por decisión del dueño.

Un rasgo destacado de la efervescencia social de las dos últimas décadas en América Latina ha sido el protagonismo creciente de las organizaciones de mujeres y la defensa de sus reivindicaciones. “La marea verde” de Argentina es una de las más fuertes y de mayor impacto reciente. Pero hay movimientos similares en muchas partes.