LA BAGATELA

 
N° 80. Director: Alberto Herrera. Bogotá, 5 de octubre de 2021
 

 

Hasta siempre, Omar Puerto. Por la Redacción de La Bagatela

En reemplazo de nuestro habitual editorial. Nota de duelo por la partida de un gran camarada.


Seguir leyendo.

 

Homenaje a un imprescindible

Por la redacción de La Bagatela

El pasado domingo 3 de octubre, el PTC experimentó gran consternación por una terrible y triste noticia. Ese día, el camarada Omar Puerto falleció en el Hospital del Tunal, a causa del lamentable accidente. Apenas unos días atrás, el 23 de septiembre, en el acto de presentación de la candidatura al Senado de nuestro compañero Edwin Palma Egea, Omar asistió al nutrido evento, jovial y risueño, intercambiando saludos y comentarios con las numerosas delegaciones de dirigentes y activistas sindicales presentes. Nadie podía saber que la hora definitiva y trágica lo aguardaba, agazapada, en el inicio mismo de la semana siguiente.


Seguir leyendo.

 

Se cumple un mes en el Senado

Por Yezid García Abello. Senador de la República

El senador Yezid García hace parte de la Comisión IV del Senado, la que trata los asuntos económicos, y por tanto, ha participado en la discusión de los proyectos oficiales de una nueva reforma tributaria y el presupuesto nacional para el 2022. Resumen de su participación en varios debates de control político y una explicación sobre por qué votó en contra de proyectos claves del Gobierno.


Seguir leyendo.

 

"Mi candidatura encarna las luchas y la organización sindical"

Por la redacción de La Bagatela

En el teatro de Cafam, en Bogotá, varios centenares de dirigentes sindicales y activistas políticos del Pacto Histórico y el PTC se reunieron en la mañana del jueves 23 de septiembre para participar en el diálogo entre Edwin Palma, aguerrido presidente nacional de la USO y Gustavo Petro máximo exponente de la renovación política en Colombia. Se trataba de hablar de una agenda laboral ante la situación política nacional y la campaña electoral que se avecina. El evento fue emotivo, alegre y de gran significación para los trabajadores colombianos por la profundidad de las intervenciones de Palma y Petro. Al final, el equipo de campaña de Edwin Palma puso en circulación en el sector sindical una carta abierta de respaldo a su candidatura al Senado, la que ha sido firmada por miles de trabajadores.


Seguir leyendo.

 

Gustavo Petro: “Lo esencial del Pacto Histórico es más democracia, más producción y paz”

Por la redacción de La Bagatela

Presentamos apartes de la intervención de Gustavo Petro en el acto convocado el 23 de septiembre por Edwin Palma. Acabamos de ver a los jóvenes de los barrios populares ejerciendo una acción político-social como sujeto, se hacen sentir en el país, nosotros existimos, eso se llama politización de esa juventud barrial excluida, pues se necesita algo similar, una politización del mundo del trabajo y no se ha hecho desde el mundo sindical, necesitamos otros métodos, no que se abandonen los sindicatos, para politizar el mundo del trabajo necesitamos otros instrumentos. El mundo del trabajo son millones de personas no organizadas, si este movimiento político logra un diálogo con el mundo del trabajo y si desde ese mundo del trabajo se lanza un pacto con el empresariado estamos construyendo lo esencial del Pacto Histórico en el sentido que queremos, que es más democracia, más producción y paz.


Seguir leyendo.

 

Francisco Castañeda: Nuestra lucha es en defensa de la estructura ecológica principal, el Bosque Bavaria, el trabajo, el campesinado, la cultura y la vida

Por la redacción de La Bagatela

El periódico La Bagatela como órgano del Partido de Trabajo de Colombia, impulsador de la agenda propuesta en el Pacto Histórico, presenta la primera parte de esta entrevista realizada a Francisco Castañeda, candidato a la Cámara por Bogotá, hecha el 16 de septiembre de 2021. En ella se abordan temas de suma importancia y de inmensa actualidad para la capital. Francisco discurre sobre las movilizaciones en el Paro Nacional, la reforma a la Policía, el ordenamiento territorial, el desempeño de la alcaldesa Claudia López, la reactivación de la economía, la movilidad. En siguiente edición se presentará la segunda parte de esta entrevista.


Seguir leyendo.

 

Crisis climática: ¿La responsabilidad es de todos?

Por Higinio Pérez Negrete. Economista, profesor universitario. higinio50@yahoo.com

El gran poder de los responsables de la crisis climática no se ha visto mermado con la llegada de la tercera y cuarta revolución industrial, y esto se hace evidente en la mayor potencia económica mundial, los Estados Unidos, que en el siglo XXI ha tenido dos presidentes que representan los intereses directos del sector minero-energético, George Bush y Donald Trump. La medida tributaria que se está implementando para combatir la crisis es el llamado impuesto al carbono, pero se ha demostrado que dicho impuesto no disminuye la tasa de ganancia del negocio, pero sí castiga a los consumidores de gasolina y de energía eléctrica, con más altos precios.


Seguir leyendo.

 

El paquete tributario del Gobierno en versión posterior al Paro Nacional

Por Arturo Cancino C. Analista económico

Si alguna duda quedaba de que la coalición política gobernante en Colombia que preside Iván Duque es incapaz de poner a pagar impuestos justos a los dueños de las grandes fortunas, la reforma tributaria recién aprobada es una prueba concluyente. También lo es de su obstinación en desechar una reestructuración de la deuda. Una de las herencias de Duque que más perjudicará a un nuevo gobierno que se proponga impulsar el progreso social de la nación, es dejarle un régimen tributario en extremo ineficiente e inequitativo y contrario al interés nacional. Hablamos de un régimen que mientras es exigente e inflexible con los negocios y personas de ingresos modestos, exonera de muchos tributos a la inversión extranjera o le permite la evasión de cuantiosos impuestos y regalías.


Seguir leyendo.

 

En la Semana por la Paz denunciamos la grave vulneración de los ddhh hoy en Colombia ¿de qué paz hablamos?

Por Néstor Raúl Ramírez Moreno. Docente-investigador vinculado al magisterio de Bogotá

Colombia se encuentra actualmente bajo un régimen fascista, ideología de extrema derecha que tiene como uno de sus principios, la eliminación de toda forma de oposición. El fascismo es la absoluta negación de la democracia, la violenta persecución y acoso a toda forma de pensamiento diferente y la utilización del aparato estatal no solo para ejercer represión sino para gobernar a favor de los intereses económicos de un sector minoritario de la sociedad, una corrupta plutocracia. El escenario político que se vislumbra para el 2022 es una oportunidad para derrotar, si se logra la necesaria unidad, a estas corruptas fuerzas de extrema derecha hoy empotradas en el control de Estado, e iniciar la construcción del país que queremos, donde se reconozcan, se respeten y se garanticen, por encima de todo, los derechos humanos, la paz y la democracia.


Seguir leyendo.

 

La desfachatez como política: a propósito de la nueva tentativa en torno a la Ley de Garantías

Por Esteban Morales Estrada. Comité de redacción de La Bagatela. Magister en Historia y docente

Lo que quiere el actual gobierno (que dicho sea de paso, es un desastre en todos los aspectos), consiste en dejarle al uribismo y sus más cercanos amigos un legado valiosísimo para ganar de alguna manera (o como sea), las elecciones del año venidero, luego del desprestigiado gobierno del “eterno aprendiz”. Sí, esa es en el fondo la gran idea, dejar todo listo para que puedan imperar el clientelismo y la corrupción en los comicios de 2022. Nada de ideas, nada de legado político, nada de ideología, nada de debate; lo que les importa es conservar el poder como sea, por medio del “todo vale”, que en el fondo es lo que pretenden. Les conviene que nada cambie, que todo siga igual, como va, o sea bastante mal para las mayorías del país.


Seguir leyendo.

 

Proyecto de reforma a la Ley de Juventud: no garantizan sus derechos económicos, sociales y culturales

Por Carlos Julio Giraldo Medellín. Integrante del Partido del Trabajo de Colombia, Regional Atlántico.

La presentación del proyecto de reforma a la Ley 1623 o Ley Estatutaria de la Juventud, el cual hace parte del conjunto de proyectos presentados por el Comando Nacional Unitario al Congreso de la República, se sustenta en dos aspectos que son fundamentales, el primero de ellos en que la masiva participación de la juventud en las movilizaciones sociales, especialmente desde el 2019 y particularmente en los territorios, expresan la desesperada situación que viven ante la ausencia de oportunidades laborales y educativas, entre otras y el segundo de ellos que los espacios de participación existentes no se traducen en políticas públicas que den solución a los problemas que enfrenta la juventud y no se garantizan sus derechos económicos, sociales y culturales.


Seguir leyendo.

 

Raponazo a los recursos del FMI

Por Edmundo Zárate. PhD en economía, académico

De la gravedad de la situación creada por el covid habla el hecho de que hasta el Fondo Monetario internacional haya decidido darles a los países, a finales de agosto, recursos a través de los Derechos especiales de giro. El Banco de la República (BR) decidió apropiarse ilegalmente de esos dineros dirigidos a los gobiernos según se lee en la correspondencia y documentación del FMI. La suma en juego son 2.790 millones de dólares, casi dos billones de pesos (1,96 mil millones). el FMI decidió apelar a esa extraordinaria medida de emitir por cuarta vez en la historia derechos especiales de giro y señalar en el memorando del anuncio que se le entregarían los DEG a los gobiernos para que ellos los aplicarán en la mayor medida posible al mejoramiento de las condiciones de salud y de pobreza de las poblaciones afectadas por la pandemia. Todo indica que el gobierno realizó una “jugadita” y corresponde desentrañar el evidente gato encerrado


Seguir leyendo.

 

La trampa de Tucídides

Por Rodrigo Gustavo Gómez Agredo. Periodista, director de La otra mirada

Esta colosal batalla que hoy libra el caducante imperio estadounidense en contra de varios contrincantes y en distintos escenarios, puede conducir al mundo hacia la trampa de Tucídides. La gran diferencia radica en que de llegarse a desencadenar una tercera conflagración, ésta ya no se disputaría con las viejas armas usadas en las guerras del Peloponeso, sino con las modernas y destructivas armas nucleares, siendo la primera consecuencia la extinción de la especie humana y por qué no decirlo, la vida en la Tierra tal como la conocemos.


Seguir leyendo.

 

¡La poesía es resistencia!

Por la redacción de La Bagatela

Las declaraciones del Señor embajador de Colombia previas a la Feria del libro de Madrid 2021 son, a todas luces, ofensivas. La denominación “neutro” es inaceptable para cualquier escritor porque, como afirma la poeta norteamericana Alice Notley, una voz poética se alimenta siempre del coraje. Toda poesía es resistencia. Todo acto humano es ideológico. Ciertamente estas palabras partieron de un total desconocimiento de lo literario, pero a la vez que han servido para abrir un debate sobre la censura puesta en práctica con autores considerados como críticos del gobierno, permiten poner el foco en las censuras sistémicas del Poder.


Seguir leyendo.

 
Edición: