LA BAGATELA
 
N° 81. Director: Alberto Herrera. Bogotá, 13 de diciembre de 2021
 
 

Sopla el viento del pueblo en las velas del Pacto Histórico

Editorial

Termina 2021 mientras se calienta el ambiente de las presidenciales del próximo año, que entra en su última fase. Ningún otro hecho sobresale de lejos en este convulso cuadro de la política colombiana como la gran distancia con que Gustavo Petro aventaja a todas las otras candidaturas del debate presidencial. En lo que empezó a denominarse el fenómeno o factor Petro, este barre en las encuestas, llena las plazas con multitudes, no tiene rival en las redes sociales y es innegable que el debate público gira en torno a sus planteamientos o denuncias.

Seguir leyendo.
 

A los lectores. Para ustedes, un venturoso 2022

Por Alberto Herrera. Director de La Bagatela

Termina 2021, año convulsionado y complejo que ha motivado al comité de redacción de La Bagatela a publicar una edición especial, distinta a las anteriores, con un balance de lo sucedido en este lapso de tiempo. La tarea es un reto que pone en alerta toda nuestra capacidad de estar informados, de investigar y analizar los hechos, de redactar artículos que interesen y dejen una huella en los lectores.

Seguir leyendo.
 

Entrevista de La Bagatela con Yezid García

Por La redacción de La Bagatela.

El senador Yezid García Abello ha adelantado una intensa actividad congresional. En entrevista exclusiva para La Bagatela, Yezid hace un balance de sus intervenciones tanto en defensa de las reivindicaciones populares como en la necesaria tarea de control político. Todo ello enmarcado en desentrañar el carácter neoliberal y antinacional del gobierno Duque.

Seguir leyendo.
 

Los hechos le siguen dando la razón a Fecode. Contundentes verdades salen a flote

Por Miguel Pardo. Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de Fecode

La publicidad contra Fecode tiene como propósito, crear el “estado de opinión” y poner a discreción la totalidad del presupuesto público a operarios privados (proyecto de ley, 021/2021), a costa de la existencia de la gratuidad, el derecho a la educación, la función social de la escuela, la libertad de cátedra, la autonomía, la democracia y el gobierno escolar y, por supuesto, de la escuela y el magisterio estatal, tal como lo demuestran los oscurantistas proyectos de ley impulsados por la bancada gubernamental, hundidos gracias a la movilización social y al Paro Nacional pero que hoy nuevamente radicó, con el propósito de cumplir su sentencia de “hacer trizas los Acuerdos de Paz”, a la JEP y a Fecode.

Seguir leyendo.
 

El hito histórico del estallido social

Por Fabio Arias Giraldo. Fiscal nacional CUT

El 21 de noviembre de 2019 y el 28 de abril del 2021, son fechas que retumbarán en nuestra historia como el mayor estallido social del que se tenga conocimiento en los últimos 70 años en nuestro país. Las motivaciones de dicho estallido han estado en las políticas públicas neoliberales y fascistas del periodo neoliberal y, en especial, de este mal gobierno de Iván Duque, que no garantiza la vida, ni la democracia, incumple los acuerdos de paz, viola los derechos humanos, impone medidas ambientales regresivas, pero fundamentalmente anuncia, tanto en el 2019 como en el 2021, en medio de la pandemia, sendas regresivas reformas tributarias para salvaguardar los privilegios tributarios del capital financiero, de la grandes corporaciones nacionales y extranjeras y de los megarricos.

Seguir leyendo.
 

Una aproximación al año electoral 2022: balance preliminar

Por Esteban Morales Estrada. Comité de redacción de La Bagatela. Magister en Historia y docente

Lo que en muchos países se llama Estado de Bienestar, es visto a los ojos del uribista promedio como un peligroso socialismo castrista, debido a la asociación entre Petro y la insurgencia, que vende la propaganda y los discursos de los sectores cercanos a Uribe. Ojalá en el 2022 haya un cambio de rumbo, para que otros tengan la oportunidad de ejercer el poder desde otras perspectivas distintas. No puede ser el uribismo enmascarado, quien va a solucionar los problemas del uribismo sin máscara. Las tareas son claras en el panorama actual, concentrar las fuerzas alternativas para ganar electoralmente, y luchar con argumentos.

Seguir leyendo.
 

Elecciones 2022: Pacto Histórico llama a la unidad

Por Alberto Herrera. Director de La Bagatela

En medio de esta calamidad nacional, queda la evidencia de alcanzar un viraje en la conducción del Estado, que solo se puede lograr uniendo todas las fuerzas inconformes y opuestas a este régimen. Para el éxito de la empresa se presentan en simultaneo dos factores de suma importancia: el crecimiento de su influencia a lo que contribuye el mal gobierno, y el convencimiento de actuar de manera organizada bajo unos lineamientos programáticos y unas normas que den garantías a todos los integrantes. La oportuna creación del Pacto Histórico augura un futuro prometedor y el llamado hecho por los distintos integrantes es claro, solo la unidad de todos los sectores de oposición posibilitará el triunfo de la corriente democrática y progresista. Actuar con consecuencia es la obligación del ahora.

Seguir leyendo.
 

El Testamento del innombrable

Por la Redacción de La Bagatela

Mientras sectores progresistas y avanzados de todo el mundo celebraban con optimismo el quinto aniversario de los acuerdos de La Habana que permitieron el desarme de las Farc, el finquero del Ubérrimo se lamentaba ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por medio de una carta con contenido repetido y lloricón por la derrota de sus tesis sobre el tema de la paz.

Seguir leyendo.
 

¿Cómo le fue a los Acuerdos de Paz en el 2021?

Por Paola Cervera. Docente e investigadora en el programa de administración de empresas

Con la esperanza puesta en lo expresado por el presidente de la JEP, la continuación de los logros de los Acuerdos de Paz y la transformación continua de nuestra población, profundamente afectada por las cicatrices del conflicto armado y las nuevas heridas que día a día se producen. Pero eso sí, no solo se trata de mencionar los profundos embates que sufren los Acuerdos de Paz por parte de sus detractores, sino también hacer un llamado a la reflexión sobre nuestro aporte como personas que compartimos a Colombia como casa o que la llevamos en el corazón, viviendo en otras latitudes.

Seguir leyendo.
 

¿Por qué ser un mundo de salarios dignos?

Por Andrés Arellano Báez. Gobierno y Relaciones Internacionales. Tomado con consentimiento del autor de https://otrarepublica.com/@andresarellanob

El último premio Nobel de economía fue adjudicado a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, por su invaluable aporte a la discusión sobre los supuestos efectos negativos en el empleo ante un alza del salario mínimo. Ellos demostraron hace un par de décadas que no es cierto que el incremento salarial aumente el desempleo. Aunque solo hasta ahora se les reconoce su investigación, es muy oportuno el premio, ahora que en Colombia se discute el incremento al salario mínimo. Este y otros aspectos sobre el pago a los obreros son ampliamente discutidos en este artículo de Andrés Arellano.

Seguir leyendo.
 

El 2021, la crisis social a la espera de respuestas

Por la redacción de La Bagatela

El dogma neoliberal que profesa este gobierno es el de la pasividad del Estado frente a la crisis social y la preservación de los privilegios de las minorías que concentran el capital y la propiedad de la tierra secundada por quienes los representan fielmente en la conducción del país. Por eso, mientras el futuro económico se ve entre incierto y tenebroso para los más amplios sectores de la población, Duque y su corte celebran, en medio de una vergonzosa tasa de desempleo y pobreza, el restablecimiento de las ganancias empresariales de algunas actividades como la inmobiliaria y la comercial y el incremento de las gruesas utilidades del sector financiero.

Seguir leyendo.
 

El economista frente a la crisis climática

Por Higinio Pérez Negrete. Economista y profesor universitario

En las decisiones de Estado sobre la crisis climática, los intereses de la vida deben estar muy por encima de los intereses del capital y, en consecuencia, la política pública debe estar guiada por los científicos de la naturaleza y no por los “científicos” de los modelos matemáticos. La solución de la crisis climática no está en el mercado, con cargas impositivas, sino en la producción de energía solar y energía eólica, bajo el control del Estado.

Seguir leyendo.
 

El engaño

Por Diego Escobar. Economista y matemático

Tomando cifras oficiales del Dane, la cuestión económica no pinta tan optimista como la presenta el Gobierno. En efecto, el engaño está en tomar las cifras del 2021 y compararlas con las del 2020. Es obvio que al hacer esta maniobra, las cifras dan los resultados de que se vanagloria el gobierno porque la depresión causada por el coronavirus hace que se parta de una cifra engañosa.

Seguir leyendo.
 

El desempleo siguió alto en 2021 y la industria sigue estancada

Por Diego Otero. Asociación Colombiana de la Economía Crítica-Acecri y miembro de número de la Academia de Ciencias Económicas-Acce

Tomando cifras oficiales del Dane, la cuestión económica no pinta tan optimista como la presenta el Gobierno. En efecto, el engaño está en tomar las cifras del 2021 y compararlas con las del 2020. Es obvio que al hacer esta maniobra, las cifras dan los resultados de que se vanagloria el gobierno porque la depresión causada por el coronavirus hace que se parta de una cifra engañosa.

Seguir leyendo.
 

Los regímenes de pensiones y el derecho a la seguridad social

Por Arturo Cancino C. Analista económico

El debate ya se ha abierto. No es excesivo esperar que un nuevo gobierno que tenga en cuenta los intereses de la mayoría podrá emprender la construcción de un sistema general de pensiones socialmente incluyente, equitativo y con soluciones efectivas para los diversos segmentos de la sociedad. En ese contexto se podrán revisar con mayor objetividad temas como las edades de jubilación y las tasas de cotización. Y la idea economicista y simple de que las pensiones no son otra cosa que una bomba fiscal, será probablemente olvidada o considerada engañosa.

Seguir leyendo.
 

La pandemia de covid-19 permanece aún con nosotros

Por Orlando Acosta. Doctor of Philosophy (Ph. D.) en Virología Molecular, Profesor, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

El eventual surgimiento de nuevas variantes del virus con mayor capacidad de transmisión y de evasión de la protección conferidas por las vacunas o la infección natural o que ofrezcan mayor dificultad para el diagnóstico o el tratamiento, constituyen una amenaza que puede implicar que este coronavirus permanezca por meses o años. No se descarta que de una condición pandémica se haga tránsito a una condición endémica. Es decir, que el coronavirus Sars-CoV-2 permanezca en algunas regiones o sectores de la población.

Seguir leyendo.
 

La pandemia y los trabajadores de la salud

Por Cecilia Vargas González. Presidenta de la Organización Colegial de Enfermería OCE. Fiscal nacional de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, Anec

Pese a que los trabajadores y profesionales de la salud expusieron y entregaron sus vidas durante la pandemia, hoy no tienen estabilidad, hay numerosas y cuantiosas deudas salariales, ambientes de trabajo inseguros, falta de insumos, acoso laboral, recarga laboral, afectación de su salud mental, despidos masivos. Frente a este panorama y como única salida, se promueven paros y huelgas de hambre para que les reconozcan sus derechos. Se debe avanzar en la unidad del sector hacia la consecución de un estatuto único del trabajador que garantice el trabajo digno y decente.

Seguir leyendo.
 

Charlas en cuarentena: Medio de expresión de las fuerzas democráticas y alternativas en Colombia

Por Natalia Ruiz, Carlos Raúl Moreno Parra, Carlos Julio Giraldo Medellín y Yeisson Rativa. Integrantes del equipo de Charlas en Cuarentena. Partido del Trabajo de Colombia (PTC).

El presente artículo es un resumen de la ponencia presentada por el equipo de Charlas en Cuarentena en la Mesa 7: Pandemia, nuevas alternativas de comunicación y el movimiento social y popular en América Latina (México y Colombia), del Coloquio Internacional: Prácticas Políticas y Edición en América Latina, evento que se llevó a cabo del 3 al 5 de noviembre de este año en la Ciudad de México en la modalidad virtual. El PTC, reconociendo la importancia y las oportunidades que ofrece la comunicación digital, viene realizando el programa Charlas en Cuarentena, el cual viene realizándose diariamente, de forma ininterrumpida desde el 23 de marzo del 2020, acercándose a los 500 programas.

Seguir leyendo.
 

Efectos económicos, sociales y políticos de la pandemia

Por Edmundo Zárate. Historiador y economista

Cuando se miran ya no las tasas de crecimiento expresadas en el Producto Interno Bruto o en el Producto Interno Bruto per cápita o en el nivel de exportaciones e importaciones sino en el índice de desarrollo humano y en la distribución del ingreso es decir en el índice Gini, es aún más notorio que en el planeta a lo largo del siglo XXI ha venido empeorando la situación para el grueso de la población en cuanto que el neoliberalismo se ha encargado de acentuar esa tendencia propia del capitalismo de concentrar la riqueza en muy pocas manos y la pobreza generalizada para el resto de la sociedad. Eso se traducirá en que así por razones comparativas se vea crecimiento en el último tramo de este año, realmente no se alcanzarán las cotas prepandemia sino quizá en el 2023.

Seguir leyendo.
 

Las juventudes de Colombia y el mundo: a la vanguardia en la lucha por sus derechos y por el planeta

Por Carlos Julio Giraldo Medellín. Integrante del Partido del Trabajo de Colombia, Regional Atlántico

La conmemoración del aniversario de Mayo del 68 y de los 50 años del Movimiento Estudiantil del 71 en Colombia, se enmarca en el vertiginoso ascenso de las movilizaciones sociales lideradas por unas juventudes cada vez más heterogéneas pero a su vez articuladas en propósitos comunes que han sabido aprovechar las herramientas digitales para organizarse, convocarse y expresar sus posturas. Las movilizaciones juveniles han permitido colocar una nueva agenda en la discusión política, pero se requiere que dicha agenda llegue a los espacios de poder, donde se toman las decisiones claves, en el Congreso y el Ejecutivo. Este es el reto del Pacto Histórico, lograr integrar los nuevos liderazgos juveniles del país al proceso transformador que se viene adelantando y que permita lograr un cambio en la correlación de fuerzas en el Congreso para que las reformas que los y las jóvenes requieren para la plena realización de sus derechos, derroten a las fuerzas de la extrema derecha fascista.

Seguir leyendo.
 

Cinco años, mil desastres

Por Teresa Consuelo Cardona G. Comunicadora social, periodista. Docente e investigadora

El proceso de paz y el alcance de los acuerdos con la guerrilla más antigua del mundo, pueden entenderse como un avance en la dirección de gestionar una solución positiva. Sin embargo, los acuerdos a los que se llegó ameritan un conjunto de fases o etapas extendidas en el tiempo, en las que intervienen todos los actores afectados. Si en la fase del postconflicto no se logra llegar al problema de origen para poder eliminar sus consecuencias, la esperanza de paz se reduce notablemente. Pero las decisiones gubernamentales en las que el alma es “hacer trizas los acuerdos”, tienen un efecto evidente en la reducción del potencial ambiental de los territorios y en la reducción de las dinámicas indispensables para lograr ambientes inclusivos y sostenibles. El éxito del proceso de paz estriba en el cumplimiento del mismo, pero los últimos cinco años han sido la ratificación de la capacidad que tiene el neoliberalismo de fabricar desastres.

Seguir leyendo.
 

Sergio Cabrera: “Vive la vida de tal forma que viva quede tras la muerte”

Por Luis Guillermo Cardona. Crítico de cine

Desde España, su lugar de residencia desde hace algunos años, el director de cine y televisión antioqueño, Sergio Cabrera, a quien muchos seguramente recuerdan por sus películas, “Técnicas de duelo”, “La estrategia del Caracol”, “Perder es cuestión de método” o por series televisivas como “Escalona”, “La Pola”, “Garzón”… ha accedido a hablar con nosotros para rememorar algunos episodios de su vida y recordar sus mejores películas.

Seguir leyendo.
 

La “sanción política” en la historia de Colombia

Por Juan Orlando Bonilla. Historiador Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Para fines de este escrito, la sanción política será entendida como ese fenómeno asociado a la actividad electoral en el cual, luego de un mal desempeño en un cargo de elección popular por parte de un personaje perteneciente a cierta colectividad política, el electorado apoya a un candidato representativo del grupo político totalmente contrario. A nivel regional y local es un fenómeno difícil de seguir, pero a nivel nacional la historia lo muestra de manera clara. Durante el gobierno Duque, Colombia ha recibido los títulos de “El país más peligroso para defender los derechos humanos” y “El país más peligroso para defender el medio ambiente”, ha sido censurado por su manejo violento de la protesta social, ha sido cuestionado fuertemente por los incumplimientos a los acuerdos de paz de 2016, ha roto relaciones diplomáticas con varios países, además de arriesgar temerariamente las relaciones con otras naciones.

Seguir leyendo.
 
Edición: