Edicion 93

Las tres reformas del cambio ya están en el Congreso

En conclusión, tres reformas sociales para el cambio. Muy enconados sus debates. Y para lograr que se aprueben sin mayores reducciones, estarán los sectores sociales, dispuestos a socializarlas, ganar audiencia pública y vencer los obstáculos en el congreso mediante la movilización social y política en las redes y en las calles.

Posdata: el 1° de mayo será un momento clave en la movilización social y política para lograr que l Congreso las apruebe. ¡A la calle!

Más empatía

"La Reforma Laboral no es un pliego sindical. Apenas es el cumplimiento de disposiciones constitucionales, internacionales y compromisos comerciales que el Estado debe cumplir".

La reforma laboral devuelve a los asalariados lo que arrebataron los gobiernos de César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez

No conspira contra el empleo ni la formalización del trabajo. Sólo establece que el sol se oculta a las 6 pm y, por lo tanto, hay que pagar recargos nocturnos después de esa hora, que el trabajo en domingos y festivos tendrá un pago igual al de hace 22 años y que se mantiene una ley anterior que estableció llegar, paulatinamente, en varios años, a una jornada laboral de 42 horas a la semana. 20 de marzo de 2023.

¿Por qué es necesaria una reforma a la salud?

A través de un juicioso análisis de las cifras y de los hechos en torno al estado de la salud en Colombia como resultado de la aplicación de la ley 100 de 1993 y de sus múltiples reformas, el autor prueba la innegable realidad solo inexistente para los dueños del negocio, las EPS: Es evidente que el sistema de salud basado en la introducción de agentes privados, la competencia, la focalización y la intermediación financiera, no está orientado a garantizar el principio constitucional de que los colombianos gocen del más alto nivel de salud física y mental.

El PND debe avanzar en las transformaciones que requiere la educación

Nuestras posiciones sobre lo contenido en el proyecto de PND, comienza con la aprobación y radicación del Pliego de Peticiones de FECODE de 2023. Lo que significa que las prioridades en su negociación son los aspectos que, en nuestra opinión deben ser incluidos, excluidos o aclarados y/o convertidos en proposiciones oportunamente presentadas en el debate legislativo que aprobará la ley del Plan.

El peso de la especulación en las tarifas de energía y la regulación de los servicios públicos

Para la población colombiana el desarrollo del sector de servicios públicos en las tres décadas que cumplen las reformas neoliberales está lejos de ser el éxito formidable que proclaman los gremios empresariales del sector. El acceso a los servicios para la mayoría de la gente está muy restringido por sus altos costos y la limitada infraestructura en regiones enteras como la Costa Atlántica. Y el peso de este gasto en la canasta familiar en todo el país se convierte cada vez más en un lastre para el mejoramiento del nivel de vida de amplios sectores populares.

Los que “No se quieren comprometer”. Primera Parte

Para comprender la dinámica de las negociaciones del gobierno del presidente Petro con el ELN es necesario echar una mirada a los datos más importantes en la historia de esa guerrilla, el último grupo armado ilegal con estatus de beligerante que sigue activo en Colombia, que ha heredado luego de la desmovilización de las FARC el título de la guerrilla más vieja de América y, según el portal InSight Crime, uno de los grupos criminales multinacionales que amenaza la seguridad en América Latina.

La Mojana: un país posible

Amena crónica en la que el autor, en compañía de Juan Guillermo Garcés, el colombiano que más sabe de la Mojana y de su hijo Marc, hace una cruda radiografía de la situación de pobreza, abandono y desperdicio en que se encuentra la región de La Mojana, extenso territorio que se extiende por cuatro departamentos y con el cual es posible resolver no solo la vida de millones de compatriotas sino además aportar a la meta de la autosuficiencia alimentaria.

Economía campesina: eficiencia y equidad

Una discusión de carácter teórico pero cuyo efecto en la política pública es trascendental es en relación con las posibilidades reales de la economía campesina para desarrollarse y arrojar resultados adecuados. Los defensores de la reforma agraria acogen la tesis de que puede ser tan eficiente como la economía de grandes propietarios pero garantiza además mayor equidad tal cual lo sintetiza el auto: la economía campesina es más eficiente que la gran explotación empresarial, demuestra que eficiencia y equidad son compatibles, con lo que invalida una creencia en el sentido contrario.