La Hoja 36

La nota electoral

Por Marcelo Torres

En esta edición de LA HOJA iniciaremos la presentación a nuestros lectores de los candidatos del PTC a las elecciones territoriales de octubre de este año, tanto de los que van en las listas del Pacto Histórico como en listas avaladas de modo particular por nuestro Partido. En una crónica de esta misma edición, empezamos con los de la Región Caribe.

La importancia de las próximas elecciones territoriales reside en que sus resultados tendrán una incidencia de fondo en la definición del pulso que se viene librando en el tramo actual entre el Gobierno Petro y las fuerzas regresivas de Colombia, encabezadas por la extrema derecha, en torno a si se aprueban o no las reformas presentadas por la presente administración al Congreso. Y de modo más general, influirán en cómo se desarrolla la evolución de la correlación de fuerzas en Colombia respecto a la puja de si el país logra avanzar en la senda de una revolución democrática, el tan postergado cambio que necesita la nación, o si las retardatarias castas que antes han gobernado conseguirán mantener el statu quo.

A pesar de la ruptura de la coalición de gobierno conformada a través del Acuerdo Nacional, y de la campaña mediática desatada por los medios de la oligarquía contra el presidente Petro, basada en la tergiversación de los hechos, las fake news, el tremendismo, y la explotación intensa e implacable de los problemas familiares del primer mandatario, dirigido todo ello de modo ostensible a propinarle un denominado golpe blando, fracasó la feroz embestida de los privilegiados y beneficiarios del viejo país. Ahora, hasta los sectores más desconcertados o confundidos por la campaña de mentiras contra el presidente, reflexionan bajo el impacto de las saludables revelaciones de ocultos sucesos que le otorgan la razón a conocidas denuncias de Petro y refutan a la oposición al cambio. A saber: la confesión del Grupo Sarmiento Angulo en Estados Unidos de su participación en el corrupto negociado Odebrecht; la orden de captura de la Corte Suprema a Arturo Char, vástago del Clan dominante en el Atlántico y su capital por corruptas prácticas electorales; y las contundentes acusaciones en la JEP sobre el general Montoya por su papel en los falsos positivos durante el Gobierno Uribe.

Son ciertos y preocupantes los errores y tendencias centrífugas en el seno del Pacto Histórico, y que las movilizaciones efectuadas en defensa del proceso de transformaciones y cambios liderados desde el gobierno no han sido lo suficientemente masivas como demandara con justo apremio el presidente Petro. Mas no puede desestimarse el efecto favorable de las indicadas y tan cruciales revelaciones: la opinión pública de muy amplios sectores puede reorientarse en el sentido requerido para fortalecer la lucha. Este rumbo ha sido elocuentemente expresado en la lenta pero firme recuperación económica del país, en la reforma que puso a tributar los megarricos, en el freno al aumento de la inflación, en la reducción a un dígito del desempleo, en la jurisdicción agraria, en la entrega de tierras a familias campesinas, en la matrícula cero, en la decisión de perseguir los capos del narco y el lavado de sus dineros ilícitos, sus grandes negocios y extensas propiedades territoriales y no a los campesinos cocaleros, y la renta ciudadana para más de 3 millones de hogares en situación de pobreza, y en varias otras similares medidas. El prestigio internacional del país ha subido merced al tino y la trascendencia con que su gobernante ha planteado asuntos de alcance mundial como el calentamiento global y el narcotráfico.

Perseverar en el camino emprendido por el Gobierno Petro requiere sin falta que millones y millones de colombianos se vuelquen a las calles a proporcionarle la fuerza motriz imprescindible al proceso. Sólo así podrá neutralizarse y revertirse el asedio al que intentan someter al gobierno del cambio desde el Congreso los sectores que comanda la ultraderecha, la oposición del actual Fiscal General, de la Procuradora, y de la junta directiva del Banco de la República, con la permanente estridencia de los medios masivos de comunicación al servicio del establecimiento oligárquico.

Asamblea Cundinamarca

La campaña electoral en curso puede precisamente convertirse en esa gran movilización general del pueblo. El PTC despliega toda la energía de su organización para contribuir a la gran tarea de llevar los mejores hombres y mujeres del Pacto histórico y de sus aliados, y los propios de nuestro Partido, a las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales. La reciente reafirmación del presidente Petro de la política de frente único, que renueva su llamado a la reanudación del gran Acuerdo nacional, constata de nuevo su criterio, profundamente razonable y beneficioso para todo el país, de persistir en procurar la no agudización extrema de la confrontación política y social, y de adelantar de modo pactado y transaccional la paz total y los cambios progresivos que urge la vida nacional.

Con la nueva obtención de nuestra personería jurídica, derecho del que la restrictiva y discriminatoria legislación electoral vigente nos había despojado lustros atrás, recuperamos una importante herramienta de lucha. Con base en el clima político y legal más democrático generado a raíz de la elección presidencial de Gustavo Petro, el Consejo Nacional Electoral, fundado en nuevas jurisprudencias de la Corte Suprema, reconoció que no obstante las víctimas que la violencia política cobró en nuestras filas y la afectación política y electoral acarreada por estas pérdidas, el PTC ha participado activamente en la lucha política nacional durante un lapso considerablemente prolongado.

La juventud de los aspirantes del PTC y la destacada participación de la mujer distinguen nuestras listas en Bogotá y en todo el país. Ivonet Tapia, la juvenil dirigente política exconcejal de Mosquera, con un liderazgo de proyección en toda Cundinamarca, encabeza la lista de Asamblea del Pacto Histórico en este departamento. Jhoan Manuel Rodríguez, joven dirigente de los barrios populares capitalinos y Damarys Caro, lideresa de la amplia agrupación femenina Malú, van en la lista del Pacto Histórico para el Concejo de Bogotá, como en Barranquilla con el docente univeristario Rodrigo Montoya, y la compañera Ángela García, joven dirigente de los trabajadores bancarios, en lista del PH para el Concejo de Cali. En Medellín, para el concejo también en lista del PH, con el veterano dirigente Julio Bonilla, para la alcaldía de Turbana, Bolívar, con el destacado dirigente agrario Enaldo Tovar y en Santa Marta el viejo luchador de los trabajadores, José Charrys. 

 

cenefa 1

Elecciones territoriales

El PTC en la costa Caribe

El PTC encara con toda dedicación y firmeza el pulso que representan las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023. Sus candidatos a lo largo del país se han integrado a las listas del Pacto Histórico- PH -donde estas se han inscrito o hacen parte de las presentadas por aliados o son presentadas por el mismo PTC. En cualquier caso, la condición inequívoca de los programas es el respaldo al gobierno del cambio y a las reformas presentadas.

En los 47 días que restan del debate electoral, que serán los más intensos, La Bagatela informará las propuestas de los candidatos, mostrará su actividad y pedirá a sus lectores un respaldo a sus aspiraciones.

En esta edición se presentan los aspirantes en la costa Caribe.

Atlántico: 

Se hace presencia en la lista del PH a la asamblea con Ricardo Gonzáles. El candidato Rodrigo Montoya forma parte de la lista al concejo de Barranquilla. Para la alcaldía del municipio de Tubará aspira José Luis Coll, acompañado por una lista al concejo con Ramón Barrios y José Francisco Clavijo. A la alcaldía de Repelón aspira Vilma Solano, acompañada de Ronis Ruiz al concejo. En Luruaco para la alcaldía se respalda a Yeiner Angulo. Entre los aspirantes a otros concejos están: Santo Tomás, Luis Charri; Sabanalarga Rafael Antonio Aguad, Soledad Helmut Maldonado, Galapa Marinella Sarmiento, Baranoa José David Coronado.

cenefa 1

Bolívar: 

Se destaca la candidatura de Enaldo Tovar a la alcaldía de Turbana, municipio vecino a Cartagena. Su población campesina es notoria y Enaldo es dirigente de la asociación de campesinos de Cachenche tierra en manos de la SAE en proceso de entrega a sus moradores que la han ocupado por más de 15 años. Esta aspiración va acompañada por una lista al concejo que encabeza Marelis Flores conocida dirigente de Cachenche.

Entre los respaldos a candidatos a alcaldías del Pacto Histórico están Javier Julio Bejarano en Cartagena, Germán González en Turbaco, Orlando Villadiego en Arjona y José Luis Cook en Mompox. En Magangué, Julio Lemos a la alcaldía de Magangué y en Achí el PTC adhirió a la campaña a la alcaldía de Pedro Luis Gonzales. En Arroyo Hondo se presentó a Arnulfo Ospino candidato a la alcaldía

Cuentan con el respaldo del PTC los integrantes a las listas del concejo por Esperanza Democrática Fernando Martínez en Magangué, Cielo Martínez en Mompox y Arnold Acuña en Turbaco.

cenefa 1

Magdalena: 

En la lista del PH para la asamblea departamental figura Luis Carlos Herrera, para el concejo de Santa Marta participan José Charrys, Eduardo Vilarete y Hernando Villareal lo mismo para las Jal de las tres localidades aspiran Juan Pablo Guerrero, Natalia De La Hoz y Sharon Villa.

cenefa 1

Sucre: 

Se respalda a Rosa Rodríguez a la alcaldía de Corozal así como las listas del PTC al concejo en Corozal con Sebastián Valderrama en Buenavista, Alfredo Domínguez, en San Onofre, Robin Lobo Garrido. A la gobernación se respalda a Remberto Benítez.

Córdoba: 

La lista del PH a la asamblea de Córdoba la encabeza la trabajadora Bibiana Pérez. La acompañan Julio Sossa y Esteban Genes candidatos al concejo de Lorica. Hay un acuerdo del PH con el candidato liberal a la gobernación Gabriel Calle.

cenefa 1