Campaña electoral en el territorio nacional contra la extrema derecha

La redacción La Bagatela
 

Los resultados electorales del 27 de octubre arrojaron para las fuerzas democráticas una activa participación y alentador resultado. El PTC desplegó sus efectivos en todo el país y cumplió con la tarea; queremos detallar algunos resultados que constituyen una satisfacción por la conquista de plazas nuevas.

Huila

En medio de una ardua lucha contra la corrupción y las propuestas engañosas, los compañeros César Germán Roa con 4.432 votos, Leonor Yaguara Suárez con 323 y José William Botello García con 319 lograron la Alcaldía y dos escaños al concejo municipal de Gigante. Respaldado por una amplia coalición, John Jairo López conquistó la alcaldía de Rivera con 6.583 votos. De igual manera nuestro amigo José Armando Acuña Molina de Alianza Verde, conservó su curul de Asamblea con 14.639 votos y en amplia coalición con Luis Enrique Dussán López quien conquistó la gobernación del Huila obteniendo 235.953 votos.

Valledupar

En cabeza de lista de Alianza Verde, el compañero Jorge Luis Arzuaga obtuvo la curul con 1.859 votos que depositaron trabajadores y amigos del nuevo concejal. Su propuesta se basa en la defensa de lo público, de la moralidad administrativa, el trabajo decente y la preservación del medioambiente.

Barrancabermeja

En esta ciudad fue elegido concejal al dirigente barrial Edson Rueda con 1.269 votos, quien adelantó la campaña con sectores de trabajadores, obreros petroleros y sectores populares. Agitó un programa de lucha contra la corrupción y en defensa del trabajo decente y el medio ambiente

Ibagué

Como concejal en ejercicio, y habiendo respaldado y aprobado el acuerdo municipal, “No a la megaminería” durante la administración de Alfonso Jaramillo en la alcaldía, William Rosas alcanzó su relección con 2.946 votos de ciudadanos que reconocen su labor. El acompañamiento a las comunidades urbana y rural, la defensa de los derechos humanos y del medioambiente estuvieron en su agenda. Se distinguió por el acuerdo que da educación gratuita para bachilleres de escasos recursos, así como incentivos para deportistas destacados. También logró la creación de la clínica veterinaria para perros y gatos abandonados. La lista de Alianza Verde logró dos curules.

Cundinamarca

En Mosquera la candidata de la “Coalición somos la Alternativa” conformada por fuerzas de centro e izquierda, Ivonnet Tapia recibió el respaldo de 5.262 sufragios, constituyéndose en la segunda fuerza, condición que le permite entrar al Concejo, donde ya es conocida por los debates que allí dio. La acompaña en la corporación Edwin Sarmiento quien se reelige con más de 700 votos, encabezando la lista de Alianza Verde. En Junín salió elegido concejal Reynel Rodríguez, y en Zipacón, Rocío Rey, ambos de Alianza Verde.

Valle del Cauca

El PTC respaldó decididamente al alcalde electo Jorge Iván Ospina a la alcaldía de Cali, y acompañó al Concejo a Fabio Arroyave, liberal progresista, quien también fue elegido. Con el concejal Arroyave se ha mantenido una permanente alianza sobre la base de la defensa de los interese del pueblo trabajador de Cali.

Cauca

En Popayán apoyamos a Martha Ágredo quien salió elegida concejal. En Santander de Quilichao el PTC respaldó a Lucy Amparo Guzmán a la Alcaldía, del partido Liberal, quien contó con fuerzas defensoras de la paz y del progreso.

Atlántico

La formidable campaña de Nicolás Petro a la gobernación, que contó con amplio respaldo de partidos alternativos, incluido el PTC, para enfrentar la poderosa maquinaria que controla al Atlántico, logró la segunda votación, lo que le da derecho a ocupar un escaño en la Asamblea Departamental.

Turbaco

La elección de Guillermo Torres, el cantante de la FARC, a la alcaldía, inscrito por Colombia Humana, contó con el respaldo de una amplia coalición de partidos, incluido el PTC que con el compañero Arnold Acuña jugó un papel destacado en la campaña. Guillermo Torres obtuvo el 50,07 por ciento de la votación en ese municipio de Bolívar.

Bogotá

La campaña adelantada por Francisco Castañeda para alcanzar la curul al Concejo de la capital fue ardua, intensa y pletórica de entusiasmo, con pleno respaldo a la candidata a la Alcaldía Claudia López. Aunque no se alcanzó el Concejo, los 9.300 votos obtenidos son muestra del respaldo de un sector avanzado de la opinión democrática de los trabajadores, la juventud, las mujeres y organizaciones que representan a las nuevas ciudadanías. Se logró conformar una coalición denominada el ‘Poder de la Gente’ que integraron: Somos Dignidad Popular, Pensemos Bogotá, Plataforma Alto, Comité Nacional y Territorial Petro Presidente, Organización Docente Etnoalternativa, y Juntos Somos Más. Se contó también con el apoyo de Utardec.

La coalición, en el partido Alianza Verde, presentó candidatos a las Juntas Administradoras Locales en 15 de la 20 que hay en Bogotá, los que alcanzaron 32.898 votos –sin conocer los resultados finales del escrutinio– logró elegir ediles en cuatro: Milton Peña en Kennedy con 6.950 votos; Fabián Peña en Engativá con 5.071 votos; Marcela Clavijo en Chapinero con 3.538 votos, y Carlos Morales en Antonio Nariño con 2.308 votos. En las otras localidades el resultado fue: Nayibe Martínez en Suba con 3.263; Henry Manrique en Bosa, 2.184; Jhoan Manuel Rodríguez en Ciudad Bolívar, 1.466; en Usaquén, Gabriel Pérez 1.274, y Eduard Pino con 788votos; Nilson Zamora en Tunjuelito, 1.014; Carol Mojica en Uribe, 755 votos; Santiago Pamplona en Puente Aranda, 572; Diana Cañón 918, y Carlos González 913 votos en Barrios Unidos; Daniel Rueda en Teusaquillo, 1.360; Luis Fernando Garzón, 252 votos, y Emilia Penagos 227 en Candelaria.

Al hacer el balance electoral la mayoría de candidatos se comprometieron a continuar al trabajo en las localidades y los sectores sociales para fortalecer la corriente democrática y progresista que lidera con otras agrupaciones el Partido del Trabajo de Colombia.

Compartir