La Hoja 1

 

LA HOJA emprende vuelo

El 2020 fue un año contradictorio, sin antecedentes; la historia lo marcará como tal. A los serios tropiezos que traía la economía mundial se unió la aparición del letal virus, Covid-19, que se convirtió en pandemia, situación que no había vivido la humanidad en un siglo.El temor al contagio mortal exigió el distanciamiento entre los humanos que se vieron obligados a buscar nuevas formas de encuentro y de satisfacer sus necesidades. Las redes sociales cobraron inusitada importancia para las comunicaciones, las reuniones, el trabajo, los eventos y la adquisición de productos.

La protesta social que venía de atrás, también se vio afectada, pero el deterioro generalizado de la salud pública en el mundo que se tradujo en un mal manejo de la pandemia, se sumó al descontento existente y se produjeron notables episodios de rebeldía de naciones enteras. Los hechos acaecidos en los Estados Unidos contra el racismo, la brutalidad policial y el despótico mandato de Trump conmocionaron al mundo entero mostrando una decisión de lucha y de coraje y el camino a seguir. No sobra recalcar que el mandatario perdió la reelección.

Para LA BAGATELA el 2020 significó un año de arduo trabajo y de positivos resultados. Consolidamos el criterio de ser un periódico de análisis sobre temas de actualidad. Logramos salir cada mes, incluyendo un ejemplar en homenaje al compañero Jorge Santos quien murió víctima de una afección cardiaca. Publicamos decenas artículos de más de 50 autores entre miembros del PTC, de la Juventud Patriótica y de amigos especializados en distintas materias. Cada ejemplar incluyó un orientador editorial sumado a sendos artículos originados en el comité de redacción. Las visitas de los lectores a labagatelaptc.blogspot.com duplicaron las de los tres años anteriores cuando LA BAGATELA se volcó a la virtualidad. En Facebook alcanzamos cerca de ciento de miles de visitas a la publicación del periódico completo y otros miles a cada artículo.

Estos resultados, sumados a que el descontento en Colombia está latente, a que entramos a un año pre electoral, al empuje de la corriente democrática y a que la influencia del PTC se incrementa, hemos resuelto desde el comité de redacción elaborar una publicación semanal con notas informativas de actualidad que se llamará LA HOJA de LA BAGATELA. La materialización de este proyecto requiere la participación de todos los amigos y militantes en dos terrenos: con sus escritos que serán bienvenidos y su contribución en una campaña de finanzas donde las donaciones son la fuente de esta nueva publicación como lo hicimos hace 20 años cuando arrancó LA BAGATELA. Alberto Herrera / Director

 

Se conforma Pacto Histórico para elecciones 2022

En rueda de prensa virtual del pasado11 de febrero, protagonizada por más de 40 líderes políticos y sociales de Liberales socialdemócratas, Colombia Humana, UP, Mais, Polo, PTC, Unidad Democrática y Vamos por los Derechos, se anunció la creación del Pacto Histórico, una coalición de partidos “convencidos de unirnos para derrotar el fascismo en 2022” como dijo el senador Gustavo Bolívar, uno de sus voceros.

El Pacto propuesto, no sólo abarca los problemas fundamentales del país hoy, a saber: enfrentar al fascismo, darle curso a la realización completa de los acuerdos de paz, revertir la regresiva institucionalidad neoliberal, y dar comienzo a las transformaciones de fondo que necesita Colombia. Además, y en esto reside la superioridad de su planteamiento, busca concentrar en un solo frente único o gran coalición todas las fuerzas democráticas posibles, sin vetos ni exclusiones, que realice una consulta antes de la primera vuelta presidencial y escoja el candidato único de toda la democracia.

El primer paso anunciado fue la convocatoria a cambiar el Congreso mediante la conformación de una lista única. Además de las organizaciones presente, la convocatoria está abierta a nuevos sectores que compartan la propuesta y se acojan al programa que guía el pacto. Gustavo Petro se refirió a ella por twitter:
 
En respuesta a
La convocatoria es a toda fuerza social, ciudadana, a toda agrupación política que quiera acabar la corrupción y llevar a Colombia a una democracia pacífica y justa con la gente que la habita. Ya cuenta con el apoyo de Colombia Humana, Polo, UP, Mais, PTC, UD. Lo y la esperamos.
 
 
La convocatoria es a toda fuerza social, ciudadana, a toda agrupación política que quiera acabar la corrupción y llevar a Colombia a una democracia pacífica y justa con la gente que la habita.
Ya cuenta con el apoyo de Colombia Humana, Polo, UP, Mais, PTC, UD. Lo y la esperamos.
 
 
 
Copiar enlace al Tweet

De forma inmediata, el senador Roy Barreras envió por twitter una respuesta a la convocatoria:
 
Recibo con profundo interes la invitación a hacer una #GranAlianza #PactoHistorico
 
 
Video insertado
0:55
145,5 mil reproducciones
 
12:48 p. m. · 12 feb. 2021·Twitter for Android 
 
La proclama de convocatoria del Pacto Histórico fue leída por la conocida artista y columnista Margarita Rosa De Francisco (video). Entre los medios presente, además de los tradicionales fue notoria la participación de una decena de medios alternativos, incluida LA BAGATELA. Entre las intervenciones de los líderes convocantes estuvo la de Marcelo Torres por el PTC (video).

La política unitaria se abre paso

En reunión de la Dirección Nacional de la Alianza Verde celebrada en diciembre del 2020, expresé mi opinión de que, en Colombia, si queremos en serio derrotar al uribismo, los sectores alternativos, progresistas, socialdemócratas y liberales debían presentar un solo candidato o candidata a la presidencia para la primera vuelta presidencial. Y que para ello se necesitaba un acuerdo programático y una consulta amplia, sin vetos ni exclusiones, que debía celebrarse antes de la primera vuelta. Y, por tanto, el candidato o candidata de la Alianza Verde debía estar dispuesto a recorrer, para bien de Colombia, este camino.

En esa ocasión fueron pocas las intervenciones que se hicieron acompañando esta posición. La mayoría defendió que se hicieran dos consultas, una de centro y otra de izquierda según calificaron, y que el compromiso unitario se pactara para la segunda vuelta presidencial alrededor del candidato alternativo que lograra avanzar a esa instancia. Es evidente que la táctica de la unidad para la segunda vuelta repite los errores de 2018 que facilitaron el triunfo de Duque y la derrota de la democracia. La reunión se levantó, por Antonio Navarro, sin una conclusión definitiva y el anuncio de una nueva convocatoria de la Dirección Nacional a finales de enero para seguir discutiendo el tema. Supongo que no terminará febrero sin esa urgente convocatoria.

Por ello observo con complacencia la oleada de opiniones que se ha desatado en las distintas instancias de la Alianza Verde: direcciones ejecutiva y nacional, congresistas, diputados, concejales, ediles y militantes activos, que reclaman que se elija una candidatura propia, sin elementos vinculados a la organización a última hora, se discutan puntos programáticos y se participe con ese candidato o candidata en una consulta interpartidista amplia, sin vetos ni exclusiones, antes de la primera vuelta, ojalá simultánea con las elecciones de Senado y Cámara de marzo de 2022.

Jamás en la historia de Colombia las fuerzas democráticas y alternativas han estado tan cerca del poder, pero para coronar la tarea es indispensable trabajar con espíritu unitario, constructivo, que facilite un acuerdo programático y una candidatura unitaria. No se pueden repetir las actitudes divisionistas, sectarias o excluyentes. Yezid García Abello / Bogotá D.C., 9 de febrero de 2021
 

La leonera que se desata con el encubrimiento de los republicanos a Trump

Más que una absolución lo que el partido republicano le dio a Trump y sus secuaces fue una patente de corso para arramblar con la debilitada democracia estadounidense.

Esa especie de omertá o ley del silencio con la que se respaldó la sedición ocurrida contra el Senado gringo el 6 de enero pasado recuerda el incendio del parlamento alemán en febrero de 1933 a manos de fuerzas fascistas, que en las elecciones parlamentarias del año anterior habían logrado el ascenso de Hitler al gobierno.

Cuando Marx en el Manifiesto Comunista estableció que vendría una nueva etapa en el capitalismo, la hoy llamada globalización, dijo que le quitaría a la industria su base nacional lo que ocurriría con gran dolor “de los reaccionarios”. Pues es a ese capítulo al que estamos asistiendo. Los dueños de esas industrias que padecen el deterioro de su capital están dispuestos a dar la pelea sin límites, así sea llevándose por delante la fachada democrática del imperialismo.

La carne de cañón la constituye un sector de la clase obrera arrojado al mundo del desempleo y del limosneo, instigado por los capitalistas damnificados por la globalización. Armados de bates y manoplas como en los tiempos del naciente fascismo ítalo-germano, enfrentan al gobierno para presionarlo por medidas que benefician a sus mandamases como rebajas de impuestos, explotación y uso de carbón y petróleo, compra-venta de todo tipo de armas. No se les ha visto pelear por las reivindicaciones propias de su clase como sería exigir derecho de sindicalización o mejoras salariales pues hasta se han comido el cuento de que son la causa del desempleo.

Ese lumpen que está creciendo en todas las clases sociales gringas fue el que casi lincha a los jefes políticos demócratas y al propio vicepresidente de Trump, Mike Pence y luego extendió la absolución. La exoneración es el anuncio de que no habrá diques contra la especie de degollina que se está cocinando por Trump y sus secuaces según sus triunfalistas palabras cuando supo de su absolución-encubrimiento: Esto apenas comienza.