Las elecciones de CUT y Fecode .Triunfo y avance notorios para el PTC

El pasado 21 de septiembre se efectuaron las elecciones de la más importante central sindical y de la más grande agrupación sindical gremial. Con la elección de Fabio Arias Giraldo al Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y Miguel Ángel Pardo Romero al Comité Ejecutivo de Fecode, y de varios militantes y amigos a las direcciones departamentales de ambas organizaciones, el PTC alcanza un indudable triunfo político y consolida su avance en el frente sindical.

Por Miguel Ángel Delgado
Dirigente sindical, miembro del ejecutivo de CUT Bogotá Cundinamarca

Con 15.587 votos Fabio Arias obtiene la segunda votación y queda designado de antemano como Fiscal de la CUT. Con resultados importante en Bogotá, Antioquia, Nariño, Atlántico, Guajira, Valle del Cauca y Santander y una presencia en la totalidad de entes territoriales la votación de Fabio alcanza su más alto guarismo histórico, superando por más de un 50% su propio resultado de cuatro años atrás. Su destacada actuación como Secretario General, su capacidad y conocimiento del entorno no solo sindical sino político y económico del país, y su imagen como dirigente sindical sólido le valieron la confianza y el apoyo de números afiliados a la CUT de una gran variedad de sectores de trabajadores del país, por cuanto sus votantes tienen presencia en el magisterio, en el sector salud, en el sector privado e informal.

Por situaciones de orden normativo Fabio no pudo ser designado presidente, pero sin duda como lo dice su consigna en estas elecciones, seguirá en la tarea por los trabajadores al frente de la de la CUT. Este resultado también tiene que ver mucho con la composición de la lista #74 de Fabio Arias donde figuraban Edwin Palma, vicepresidente de la USO; Sofía Espinosa, presidenta de Uneb; Carlos Castañeda del Sunet; Carlos Saavedra, presidente de Ascontrol; Fany Zambrano, presidenta de Sintrasaludcol; Juan Jaimes Mantilla, de la junta nacional de Anebre; Miller Ramírez, presidente nacional de Sintrabancol;, Diego Pardo, presidente de Sintrabecólicas; Orlando Cuello, secretario general de Sintracarbón; Andrés Cubides, directivo de la Ade y Omar Puerto, directivo de UGTI.

Con 6.852 votos Miguel Ángel Pardo Romero, es elegido al Comité Ejecutivo de Fecode y es nombrado como Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos. Sus anteriores ejercicios, que no habían producido el resultado de elegirlo por causas ajenas a su desempeño impecable como dirigente magisterial, le dieron la experiencia requerida para esta vez coronar con lujo de detalle la anhelada y merecida meta. Su actuación al frente de la ADE como presidente y líder claro y categórico le merecieron que los maestros de Bogotá le dieran un masivo respaldo, que, junto con votaciones importantes en el Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Cesar, Magdalena y Huila, lo llevaran a ser designado en una de las Secretarias clave de la federación, la de asuntos educativos, pedagógicos y científicos, terreno en el cual, Miguel Ángel a través de los años ha demostrado conocimiento, desempeño y eficacia.

Sin duda con esta elección y designación los maestros colombianos han adquirido un importante y promisorio dirigente, convirtiéndose ésta en el paso más significativo de las fuerzas sindicales del PTC, de Renovación Magisterial y de la enorme y diversa coalición que lo apoyó. La lista #25 de Miguel Ángel Pardo Romero tuvo importantes refuerzos como Víctor Manuel Cabrera connotado dirigente magisterial del Valle del Cauca; Gustavo Barreiro, dirigente del magisterio en el departamento de Huila; Mileth Cadena, Secretaria General de Aducesar; Alexander Vladimir Maigel en Casanare; Azalia Rincón (Sayito) en Norte de Santander, Henry Sanabria, Laura Fonseca y Katlen Diagana en Cundinamarca; Álvaro Méndez y Jorge Sánchez en el Meta; los batalladores Lorenzo Celys, tesorero del Sutec en Quindío; Rosa América Peñalosa en Antioquia y Miguel Ángel Revelo y José Antonio Benavidez en Nariño; Wilder Salguero, carismático directivo docente en Tolima; el líder pedagógico de Risaralda, Orlando Uribe; el entusiasmo de Felicidad Fontalvo en Córdoba y de Dennis García y Everilda Barraza en Atlántico; además del apoyo de dos destacados directivos de ADE Raúl Vásquez y Alba Marina Sierra y varios dirigentes del magisterio bogotano como: Melva Rincón, Dinardo Rojas, Jesús Ramírez, Gladys Guasca, Ricardo Murcia, Clara Guarín, Rafael Sánchez, Juan Antonio Rodríguez y Claudia Rojas, Mauricio Correa, César Javier Contreras, Nubia Lancheros, William Asprilla, Pilar Marín, Alba Cecilia Villalba, Carlos Guillermo García, Alcira Inés Garzón, Germán Muñoz, Larman Vega, Alexandra Rodríguez, Gustavo Rojas, Carlos Camacho, Andrés Camilo Julio, Edwin Gómez, Héctor Manuel Rodríguez, Arcadio Cruz, Jorge E. Cruz y José Miguel Villareal entre otros.

Militantes, amigos y aliados del PTC también alcanzaron cargos en las diferentes subdirectivas departamentales de la CUT así: Bogotá Cundinamarca: Miguel Ángel Delgado, Néstor Ramírez y Fernando Castro. Desafortunadamente Carlos Castañeda, unos de sus mejores exponentes y víctima de la persecución sindical y la incomprensión de sus propios compañeros sindicales, no le fue dado acceder al escaño de dirección en esta región. Atlántico: Everilda Esther Barraza. Bolívar: Manuel Salinas Cassiani. Boyacá: Marleny Torres. Cauca: Hernán Andrade. Cesar: Francisco Pacho Valencia. Córdoba: Jorge Luis Galvis Hernández, Guajira: Luis Camilo Daza Fernández. Huila: William Javier Trujillo Caicedo. Nariño: José Antonio Benavides y Miguel Ravelo. Norte de Santander: César Tulio García Cáceres. Quindío: Lorenzo Celis Torres y Valle: Jhon Jairo Narváez. Es de lamentar que dos excelentes candidatos, Jesús Campos de Santander y James Álvarez de Risaralda, no lograron acceder al objetivo de esta elección por muy pocos escasos votos.

Es de resaltar de igual manera los resultados en Antioquia, donde fue elegida Rosa América Peñaloza con una de las más altas votaciones. Se logró la conformación de una plancha para la CUT Antioquia con una presencia importante de docentes, pero también con una representación de dirigentes sindicales tanto del sector estatal (Sintradian, Asdem, Sintranore, Anebre, Sintraunicol, Sintraprof, Asep) como privado (Sintrasodimac, Sintracomnoel, Unión Portuaria, Sinaltrabimbo). En comparación con los últimos certámenes electorales de la CUT y Fecode se registró un incremento sustancial del apoyo a las propuestas de Renovación Sindical, lo cual se expresó en la votación obtenida, 3.047 votos y en la elección de la compañera Rosa América Peñaloza al Comité Ejecutivo de la CUT Antioquia con la quinta votación de todo el departamento y votación en dos terceras partes de los 125 municipios de Antioquia. Adicionalmente, los maestros antioqueños contribuyeron con una importante votación para el compañero Miguel Pardo para el Comité Ejecutivo de Fecode y también se logró la elección como delegados al Congreso de Fecode de los compañeros Carlos Bedoya y Edmundo Calvache, presidente de la Subdirectiva de Adida en Rionegro.

En cuanto a los sindicatos regionales de Fecode el mapa de conquista de directivos del PTC y sus aliados fue de esta manera: Bolívar, Delys Puerta, quien hizo parte de una coalición progresista que triunfo sobre una hegemonía que por años manejó de manera negativa los destinos del Suteb; Genaro Gutiérrez y Armando Fernández en Edumag, duplicando, relevando y haciendo honor al excelente papel desarrollado por Luis de La Rosa al frente del magisterio del Magdalena; Uriel Quitiam y Heriberto Díaz como fiscal, elegidos a la dirección central del Sutev, en el Valle; Alexander Vladimir Maigel, se convierte en el nuevo fiscal de Simac en Casanare. Saludamos también, la designación en la vicepresidencia de Julio Quiñones en Ademacor en Córdoba y el ingreso del compañero Andrés Cubides Rodríguez a la Junta Directiva de la ADE en Bogotá, como positiva consecuencia de la elección de Miguel Ángel al Comité Ejecutivo de Fecode. Igualmente, fue altamente significativo el número de compañeras y compañeros y elegidas a las subdirectivas, plenum departamentales y otras instancias estatutarias de los sindicatos regionales. De manera análoga, delegadas y delegados al XXI Asamblea General Federal y al VII Congreso de Fecode.

Este paso importante dado por la militancia sindical del PTC en este proceso electoral singular y ejemplar en el sindicalismo mundial, a pesar de sus deficiencias y limitaciones, abre un panorama alentador en cuanto a la construcción partidaria entre los trabajadores y la cimentación de un agrupamiento de sindicatos y dirigentes que como amigos y aliados del partido participaron de manera decisiva en este evento. De hecho, ya se está programado una gira nacional de Fabio Arias y Miguel Pardo con el fin de presentar el agradecimiento a afiliados, dirigentes y sindicatos que contestaron presentes en esta elección y proponerlos no solo la continuidad del trabajo sindical sino la participación el concierto de la política nacional.

La votación de CUT y Fecode por los candidatos del PTC y sus amigos y aliados al ser de carácter nacional porque abarca la totalidad de departamentos del país, variada porque recoge sindicatos de todos los sectores de trabajadores algunos que de manera institucional respaldaron las candidaturas y tan numerosa al sobrepasar los 25.000 respaldos de compañeras y compañeros afiliados al sindicalismo, constituye a esta expresión sindical conocida como Renovación Sindical y Renovación Magisterial en una fuerza de suma importancia dentro del panorama de banderías que se mueven dentro del sindicalismo y confirma el acierto de la táctica política del PTC que expresa la necesidad de construir la más grande coalición de fuerzas alternativas y de oposición para enfrentar el actual gobierno de Duque que amenaza la paz y los derechos y prerrogativas de los trabajadores colombianos. La CUT y Fecode serán baluartes en la defensa de los intereses de sus representados y de la nación entera.

Compartir