Edición 80

Hasta siempre, Omar Puerto

El pasado domingo 3 de octubre, el PTC experimentó gran consternación por una terrible y triste noticia. Ese día, el camarada Omar Puerto falleció en el Hospital del Tunal, a causa del lamentable accidente que había sufrido días atrás, el lunes 27 de septiembre, al caer desde un tercer piso mientras adelantaba algunas labores de reparación en un inmueble ubicado al sur de Bogotá.

Homenaje a un imprescindible

A Omar Puerto, fallecido como consecuencia de un grave accidente, hay que recordarlo como lo que fue: un grande, un luchador de toda la vida, una persona inolvidable para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, compartir y trabajar con él.

Nació en el seno de una familia campesina en la vereda de Puerta Chiquita, en Pesca, Boyacá, y vivió y trabajó en el campo hasta poco antes de los veinte años. Después se trasladó a Bogotá, en donde empezó su relación con los trabajadores informales, una relación que iba a ser prioritaria el resto de su vida.

Se cumple un mes en el Senado

Se cumple un mes de mi llegada al Senado por la Alianza verde, en reemplazo del senador y amigo, Juan Luis castro. Como lo he hecho siempre, voy a rendir cuentas mes a mes de mi labor en el Congreso a los electores y los trabajadores colombianos.

Les cuento que hago parte de la Comisión IV del Senado, la que trata los asuntos económicos. Allí he participado en la discusión de los proyectos oficiales de una nueva reforma tributaria y del presupuesto nacional para el 2022.

Gustavo Petro: “Lo esencial del Pacto Histórico es más democracia, más producción y paz”

Por la importancia del evento, por la composición de la asistencia, por la proclamación de la candidatura de Edwin Palma y por la presencia del gestor del Pacto Histórico, resumimos a continuación su intervención.

Gustavo Petro inició con un análisis del momento y sus consecuencias:

Francisco Castañeda: Nuestra lucha es en defensa de la estructura ecológica principal, el Bosque Bavaria, el trabajo, el campesinado, la cultura y la vida

El periódico La Bagatela como órgano político del Partido de Trabajo de Colombia (PTC), impulsador de la agenda propuesta en el Pacto Histórico, presenta esta entrevista realizada a Francisco Castañeda, candidato a la Cámara por Bogotá, hecha el 16 de septiembre de 2021.

Crisis climática: ¿La responsabilidad es de todos?

Uno de los problemas que más preocupa hoy a la población mundial es la crisis climática y sus consecuencias nefastas (sequías, incendios, inundaciones, huracanes, etc.). La causa de esta crisis son los gases de efecto invernadero y, entre estos se destaca como el de mayor impacto el dióxido de carbono (CO2). Una pregunta que obligatoriamente debemos hacer es: ¿Quién o quiénes son los responsables de las emisiones de carbono que tanto daño le han hecho y le siguen haciendo al planeta?

El paquete tributario del Gobierno en versión posterior al Paro Nacional

El Congreso aprobó a las carreras y sin debate el último proyecto tributario presentado por el Gobierno. Si alguna duda quedaba de que la coalición política gobernante en Colombia que preside Iván Duque es incapaz de poner a pagar impuestos justos a los dueños de las grandes fortunas, la reforma tributaria recién aprobada es una prueba concluyente. También lo es de su obstinación en desechar una reestructuración de la deuda.

En la Semana por la Paz denunciamos la grave vulneración de los ddhh hoy en Colombia ¿de qué paz hablamos?

En Colombia, el término derechos humanos ha terminado manoseado, desvirtuado e inclusive desprestigiado. Algo similar viene aconteciendo también con las masacres que casi a diario se perpetran en Colombia, trágico y espeluznante asunto que el gobierno y los poderosos medios de comunicación han logrado hacer aparecer ante la opinión pública, por lo habitual, como algo “normal”, despojándolo de todo aquello que pueda desencadenar justa indignación y dolor de patria.

La desfachatez como política: a propósito de la nueva tentativa en torno a la Ley de Garantías

Que la política colombiana sea altamente contradictoria y corrupta, es una afirmación que hoy no sorprende a nadie. La existencia de clientelismo a gran escala y en gran parte del territorio, de tendencias peligrosamente autoritarias, y de un debate político dominado por el personalismo y las agendas oscuras, con intenciones mezquinas y electoreras, tampoco asusta a nadie, pero indigna a muchos. Sorprende tal nivel de descaro, de ausencia por lo menos de las “apariencias”, de las “formas”, de las medidas, de las proporciones. Es tal la desfachatez, que parece irreal.