67

La Bagatela
LA BAGATELA
 
N° 67. Director: Alberto Herrera. Bogotá, julio 17 de 2020
 
 

Iván Duque o el engaño como defensa de la política económica

Por Arturo Cancino C. Economista, profesor universitario

Realizar una nueva reforma tributaria que recaude el señalado valor, equivalente a 2% del PIB, no sería en absoluto una tarea ardua ni contraria al interés nacional si se propusiera encaminarnos hacia un sistema fiscal progresivo, como ordena la Constitución. Colombia dispone de buen espacio fiscal, sostienen los expertos tributarios. Bastaría con revertir las gabelas obsequiadas a los grandes capitales en la pasada Ley de Crecimiento de Duque ($9,8 billones) y completar el monto con un impuesto al patrimonio o eliminando algunas de las más regresivas exenciones para obligar a pagar al 10% más rico de la sociedad impuestos en proporción a sus ingresos… al menos en un porcentaje igual al que paga en promedio cada colombiano. ¡Así de inequitativo es nuestro sistema tributario!

Seguir leyendo.
 

La renta básica de emergencia: una profunda crítica a las medidas de Duque en la pandemia

Por Miguel Ángel Delgado R. Miembro de la comisión de redacción de La Bagatela

El 20 de julio los parlamentarios conscientes, el movimiento sindical, el Comité Nacional de Paro, las organizaciones sociales y los colombianos en general tendremos una nueva oportunidad de que se apruebe en el Congreso el proyecto de Renta Básica de Emergencia, debemos hacer retumbar las redes sociales y los medios de comunicación para que esto se haga una realidad. Tarea tan urgente y necesaria como la de defender la vida de los líderes sociales. Movilización virtual y resistencia civil a la orden del día.

Seguir leyendo.
 

Pandemia en Colombia: ¿Prevenir o lamentar?

Por Sergio Isaza. Presidente de la Federación Médica Colombiana

El objetivo de esta iniciativa es disminuir más enfermos y más muertes evitables. Ya la situación de Bogotá es más que crítica. !5 organizaciones médicas se dirigen al presidente y la alcaldesa: En la comunicación a ellos hay soluciones de salud pública y fórmulas para optimizar el talento humano de cuidado intensivo disponible y entrenable, pero enfatizando: cuarentena total en toda la ciudad y en las del resto del país que tengan similar comportamiento. La solución y toda la responsabilidad están en manos del gobierno. Hay que evitar la mayor cantidad posible de muertos. Es mejor prevenir que lamentar.

Seguir leyendo.
 

Tres grados de preescolar en colegios oficiales con planta docente oficial: el derecho de la niñez y el acuerdo a cumplir

Por Miguel Pardo Romero. Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de Fecode

Respaldado en la normatividad conquistada y en el Movimiento Pedagógico, Fecode, reitera su invitación al conjunto de la comunidad académica, al sector educativo y a los gobiernos locales para hacer causa común en la materialización de lo conquistado por el Magisterio en la Ley 115 de 1994 y en los Acuerdos suscritos en 2017 y 2019; tanto en la universalización de los tres grados de educación prescolar, como también, en el acto legislativo que aumente de manera real y progresiva los recursos del SGP.

Seguir leyendo.
 

La alternancia en educación: un salto al abismo

Por Andrés Cubides. Integrante junta directiva ADE. Dirigente de Renovación Magisterial

La desobediencia y la movilización se ponen a la orden del día en ese tránsito de darle continuidad a las movilizaciones de todos los tiempos, pero de manera especial las del 21N y subsiguientes que direccionadas desde Fecode, la CUT y el Comité Nacional de Paro le exigen al gobierno que atienda las necesidades de los colombianos y cese la tanda antipopular de reformas laborales incluida la anunciada nueva reforma tributaria, como si los colombianos ya no tuvieran los bolsillos al revés. Al colegio volvemos cuando no se corra el riesgo de perder la vida.

Seguir leyendo.
 

Las facultades extraordinarias de los presidentes

Por Iván Acuña. Abogado y conjuez Corte Constitucional

Se han producido excesos por parte del Ejecutivo que ha expedido más decretos legislativos de los realmente necesarios lo cual impide que la rama judicial actué dentro de los términos establecidos para ejercer el control de constitucionalidad y legalidad oportunamente. ¿Es esta una estrategia previamente configurada, o es una falta de planeación no deliberada del Ejecutivo? Ante este confuso escenario, en donde se encuentran más de 5.000 actos administrativos sujetos de control de legalidad, el gobierno nacional navega tranquilo con la seguridad de que los pesos y contrapesos de la constitución de 1991, por el momento y a raíz de la pandemia, en la práctica desaparecieron.

Seguir leyendo.
 

Dictadura militar con enfoque territorial

Por Iván Cepeda Castro. Defensor de derechos humanos y de la paz, senador de la República

La intervención militar de Estados Unidos en cuatro de esas zonas a través de la Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad, SFAB, viola en forma directa la soberanía nacional y pone en peligro el proceso de paz al volver a imponer el viejo modelo de agresión militar contra las comunidades rurales.

Seguir leyendo.
 

CENIT es el corazón de Ecopetrol

Por Edwin Palma Egea. Presidente de la Unión Sindical Obrera (USO)

Cenit y todos sus sistemas de transporte deben seguir siendo de Ecopetrol. Ser la dueña de Cenit es lo que le da a Ecopetrol el soporte para liderar el sector petrolero nacional. Por todas estas las razones, Cenit y todos sus sistemas de transporte deben seguir siendo de Ecopetrol. Ser la dueña de Cenit es lo que le da a Ecopetrol el soporte para liderar el sector petrolero nacional.

Seguir leyendo.
 

La región metropolitana Bogotá-Cundinamarca Regional Cundinamarca

Por Ivonnet Tapia Gómez. Socióloga, Concejala de Mosquera, Cundinamarca.

El debate del Acto Legislativo de la Región Metropolitana que reformó el artículo 325 de la Constitución Política no contó con la real y efectiva participación de las comunidades, concejos municipales, consejos territoriales de planeación, organizaciones sociales, ambientales y comunitarias, lo cual va en contravía de la misma Constitución Política. En el acto legislativo se crea además una figura supraterritorial, el Consejo Regional como órgano de superior jerarquía sobre el distrito y los municipios, presidido por un “gerente” que ahora se llama “director” quien estaría por encima del gobernador, la Asamblea Departamental, alcaldes (incluido Bogotá), concejales (incluidos los del Distrito Capital).

Seguir leyendo.
 

Entrevista a Alfonso Múnera: ‘Grabar imagen de negros bailando libera a gobernantes de su responsabilidad’

Por Natalia Arbeláez Jaramillo. Periodista

Una de las explicaciones más difundidas en las últimas semanas por los alcaldes de Barranquilla y Cartagena, Jaime Pumarejo y William Dau, pasando por la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, hasta el Gobierno Duque, ha sido la de que las altas cifras de contagio en el Atlántico -que concentra una tercera parte de las personas muertas en todo el país- obedecen a que reina la “indisciplina social”. Para complejizar lo que parece una mirada simplista de la realidad, la Silla Académica entrevistó a Alfonso Múnera, profesor de la Universidad de Cartagena y exembajador de Colombia ante Jamaica entre 1999 y 2003. Múnera es un gran estudioso del Caribe.

Seguir leyendo.
 

En aprietos la reelección de Trump

Por Pascual Amézquita. PhD. en Economía, profesor universitario

Se percibe un pulso planetario que pasa por la definición que tome Estados Unidos en la reelección de Trump. En general los gobiernos de derecha del planeta han tenido dificultad en enfrentar la pandemia y sus consecuencias por sus obtusas consideraciones sobre el papel del Estado y del gasto público. Eso los ha debilitado ante sus electores y el jefe de la tropilla se la juega en noviembre de este año. Si es derrotado como hoy todo parece indicarlo, el mundo tendrá un respiro para que las fuerzas populares y democráticas se reorganicen y exijan lo suyo.

Seguir leyendo.
 

Tropas gringas en Colombia. No son Boy Scouts

Por Alberto Herrera. Director de La Bagatela

Ante la presencia de tropas gringas en Colombia, el presidente Duque se limita a mostrarse como “implacable” luchador contra el narcotráfico y se ha plegado a los planes de Trump en esta materia. Uribe y el Centro Democrático son quienes, sin mayor ilustración y menos argumentación tratan el asunto como algo cotidiano, y manifiestan su respaldo incondicional a la avanzada gringa. El eterno presidente cree poder resolver el tema con un twitter tratando el asunto como una visita de buena voluntad de un grupo de boy scouts. ¡Vivan las ayudas! Trato engañoso e indigno para maltratar aún más al país.

Seguir leyendo.
 

La extinción de las especies: perturbación humana

Por Oscar Rivera Luna. Ingeniero agrónomo UNAL, Investigador y estudioso del Cambio Climático

Todas las especies de flora y fauna reciben energía solar y generan energía que contribuye a su equilibrio y equilibrio global y universal. Pero el devastador modelo de monopolio productivo de los ecosistemas molesta el equilibrio ecológico del planeta. Daña el sistema inmunológico de los seres humanos que inhalamos el aire contaminado, bebemos agua no potable, consumimos alimentos fumigados hasta 20 veces durante su período vegetativo. Queda poco tiempo para reducir drásticamente el 45 % de las emisiones de carbono y gases equivalentes hacia 2030 y para entender que vivimos gracias a las especies animales y plantas y su generación incesante de energía para perpetuar la vida.

Seguir leyendo.
 

Algunas reflexiones respecto a las perspectivas ideológicas de la izquierda, en el azaroso marco del presente global (parte 1).

Por Esteban Morales. Magíster en Historia

En medio de la coyuntura actual es una tarea inaplazable propiciar un gran debate ideológico dentro de la izquierda. Como decía hace poco Gustavo Petro, en una de las “Charlas en Cuarentena” del PTC, hay que planificar y ambientar desde ya el panorama para 2022. La cascada de desaciertos de este gobierno, y la crítica permanente a su accionar, no pueden apartar de nuestra vista la idea de la consolidación ideológica de nuevas perspectivas, de la reflexión sobre las raíces del partido, y el estudio de las realidades y posibles panoramas. Marcelo Torres, en un texto muy interesante, advertía hace poco de los peligros de la coyuntura actual, como un espacio de cambio radical, o de autoritarismo desembocado; proponiendo la consolidación de un Frente.

Seguir leyendo.
 

Un recorrido por las doctrinas económicas en los tiempos del covid-19

Por Diego Escobar. Economista y matemático

Un recorrido por las diversas teorías económicas, desde los clásicos hasta el surgimiento del neoliberalismo. Ante la crisis mundial por el covid-19 se considera conveniente darles una mirada a dichas doctrinas desde una perspectiva histórica y ver si esta pandemia nos deja lecciones para no caer en una inacción que haga que las medidas que se han tomado por causa de ella se diluyan ocultando la necesidad de dejar atrás políticas vetustas que han chocado contra las realidades que se ven todos los días, no sólo en Colombia sino en todo el mundo.

Seguir leyendo.
 

El rentismo de las empresas tecnológicas. Tercera parte

Por Higinio Pérez Negrete. Profesor universitario

Es evidente que para Piketty la segunda revolución industrial (descubrimiento de la energía eléctrica, la radio, la televisión, el cine, servicios de acueducto y alcantarillado, telefonía fija local y de larga distancia, entre otros inventos) aportó mucho más al aumento de la productividad del trabajo (PIB/total de trabajadores empleados) y al crecimiento económico que lo que ha podido lograrse con la tercera y la cuarta revolución industrial. Debemos reconocer el esfuerzo de Piketty para lograr un capitalismo con menos desigualdad del ingreso y la riqueza. No obstante, su propuesta de una tributación extraordinaria a las empresas tecnológicas no es suficiente porque la sobreexplotación de los trabajadores seguramente continuará.

Seguir leyendo.
 

Elecciones municipales Francia. La izquierda resurge en Francia con una ola rojiverde en las grandes ciudades

Por Enric Bonet. Periodista

Candidaturas ecologistas y progresistas conquistan los principales ayuntamientos del país vecino en unos comicios marcados por una abstención récord. El partido de Macron sufre un duro revés y no dirigirá ninguna localidad de más de 100.000 habitantes.

Seguir leyendo.
 

Nota aniversario 35 de muerte de El Toche

Por la Redacción

El 30 de junio se cumplieron 35 años de la muerte de Luis Eduardo Rolón cuando en una lejana vereda del municipio de San Pablo construía un puente con un grupo de campesinos. Rolón hacia parte de ese contingente de cuadros políticos que salieron de las zonas urbanas para adelantar un trabajo con los campesinos y que se denominaron los "pies descalzos".

Seguir leyendo.