La reforma laboral devuelve a los asalariados lo que arrebataron los gobiernos de César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez

Edición #93
Marzo 29, 2023

No conspira contra el empleo ni la formalización del trabajo. Sólo establece que el sol se oculta a las 6 pm y, por lo tanto, hay que pagar recargos nocturnos después de esa hora, que el trabajo en domingos y festivos tendrá un pago igual al de hace 22 años y que se mantiene una ley anterior que estableció llegar, paulatinamente, en varios años, a una jornada laboral de 42 horas a la semana. 20 de marzo de 2023.

Por Yezid García Abello

Secretario general (e) del Partido del Trabajo de Colombia (PTC)

Las reformas laborales expedidas en los gobiernos de César Gaviria y Álvaro Uribe -leyes 50/90, 100/93, 789/02 y 797/03- han reducido drásticamente en los últimos 22 años los ingresos y las garantías para los trabajadores y trabajadoras, tal como lo establecen los dogmas del modelo neoliberal, que pretende incrementar las ganancias del capital reduciendo los costos laborales.

El pretexto invocado fue la necesidad de reducir la informalidad e incrementar el empleo. Dos décadas después se constata que no ocurrió ni lo uno ni lo otro. La realidad de las estadísticas y los estudios de los economistas refutaron con contundencia las premisas neoliberales. Las lamentables cifras de informalidad y desempleo se han mantenidos estables, con pequeñas oscilaciones, en todo este tiempo. Y el economista canadiense, profesor de la Universidad de California, Davis Card, ganó en 2021 el premio Nobel con investigaciones que demostraron que “Incrementos salariales no traen necesariamente incremento del desempleo”, refutando tajantemente a los “sesudos” economistas neoliberales colombianos.

Esas leyes mencionadas despojaron a los trabajadores y trabajadoras, de 75 billones en estos años (Cálculos hechos a partir de cifras del Dane y el ministerio del Trabajo) y redujeron la participación del trabajo en el PIB nacional de 37 a 30%. En contraste, la participación del capital se incrementó de 63 a 70%. Sobra preguntar quién se apropió de esa reducción de costos laborales. Son los mismos empresarios quejumbrosos que hoy anuncian mentirosamente la quiebra y el cierre de sus negocios.

La reforma laboral presentada al Congreso por el presidente Petro y el ministerio del Trabajo es el primer intento de devolver a los asalariados lo que arbitrariamente le conculcaron los gobiernos de César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez. No conspira contra el empleo ni la formalización del trabajo. Sólo establece que el sol se oculta a las 6 pm y, por lo tanto, hay que pagar recargos nocturnos después de esa hora, que el trabajo en domingos y festivos tendrá un pago igual al de hace 22 años y que se mantiene una ley anterior que estableció llegar, paulatinamente, en varios años, a una jornada laboral de 42 horas a la semana. 20 de marzo de 2023.

 

De las redes de Yezid

29 de marzo. ¿Qué más repudiable que el fiscal general Barbosa y el periodista de Caracol Gustavo Gómez aprovechen el asalto gansteril a El Heraldo para descalificar a @petrogustavo y la política de paz total? No hay derecho a tanta mentira y mezquindad.

23 marzo. El fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello tienen sus funciones bien definidas en la Constitución Nacional, en los artículos 250 y 277. Ni el primero reemplaza al presidente Gustavo Petro en la formulación de la paz total, ni la segunda es defensora de oficio de los intereses egoístas de los empresarios. Sería más honesto y franco que el fiscal y la procuradora hubieran participado en la contienda electoral, se hubieran elegido en el congreso y pudieran realizar legítimamente su papel de furiosa oposición.

¡Respeten el resultado electoral y el Estado social de derecho!

23 marzo. Sería más honesto que el fiscal Barbosa y la procuradora Cabello se hagan elegir en el congreso y puedan realizar su función de oposición sin ningún problema.

Compartir