Luz Marina Alfonso. Homenaje en el Día Internacional de la Mujer

Edición 76

Semblanza elaborada y presentada en la celebración de los 85 años de Anec, el 30 de octubre de 2020, por Luz Marina Sabogal integrante de Junta Directiva de Anec Cundinamarca, colega, compañera y amiga de Luz Marina Alfonso. En el año 2009, Luz Marina junto con Consuelo Ahumada crearon el Colectivo de Mujeres Malú, del Partido del Trabajo de Colombia. Con el objetivo de iniciar un proceso de trabajo y fortalecimiento de las mujeres de diferentes sectores a nivel nacional, desde un enfoque feminista, para el fortalecimiento del análisis y la participación política.

Por Luz Marina Sabogal
Integrante de Junta Directiva de Anec Cundinamarca

Esta semblanza fue elaborada y presentada en la celebración de los 85 años de Anec,
el 30 de octubre de 2020, por Luz Marina Sabogal integrante de Junta Directiva
de Anec Cundinamarca, colega, compañera
y amiga de Luz Marina Alfonso.

“Luz Marina Alfonso Ávila, nacida en el hermoso Valle de Tenza, en Garagoa, es la mayor de seis hermanos, y con el temple y la responsabilidad que ese entonces adquiría ser la mayor: madre de Camilo y Daniel, abuelita de Sarita. Le entusiasma mucho compartir con las personas, disfrutar de la naturaleza. La música, el baile y la comida acompañada por un buen vino la hacen feliz.

“Enfermera egresada de la Universidad Nacional de Colombia en 1978, con formación en contaduría, salud ocupacional, auditora en salud, epidemiología, diplomada en Desarrollo Sostenible y Trabajo Digno y formación sindical y de género. Mujer caracterizada por un fuerte sentido de solidaridad, persistente en sus proyectos e ideales, promotora y férrea defensora de la democracia y la participación. Estas cualidades le han permitido mantener una constante revisión de las condiciones personales y colectivas de la profesión de enfermería, de la salud y del contexto socioeconómico del país. Todo esto hace que sea una persona a quien siempre buscan para pedir asesoría y orientación en asuntos relacionados con los derechos laborales. Su gusto por la lectura, la actualización permanente, la elaboración de diferentes artículos y realización y asesoría de trabajos de investigación, la hacen una persona muy valiosa y referente importante de estudiantes y profesionales.

“Partiendo de estos preceptos, el coraje y la determinación han estado presentes en la emisión de mensajes constructivos dentro y fuera de los escenarios profesionales en lo nacional como en lo internacional, velando por la dignidad y el respeto por los derechos políticos y civiles de las personas. Dentro de su quehacer, el faro orientador se ha centrado en la unidad del proceso organizativo donde la democracia y la participación son ejes centrales. Haciendo de la Asociación no solo un símbolo identitario para los trabajadores del sector salud en el pasado, sino también un mecanismo y herramienta que permita dilucidar y afrontar con prospectiva los retos contemporáneos y venideros.

“La responsabilidad ante dichos retos adscribe múltiples contradicciones y oposiciones que en el devenir de la organización han de ser resueltos con respeto y sabiduría por la profesión y la situación de salud del país. Por lo tanto, su labor ejemplifica el compromiso con fomentar el crecimiento de la enfermería garantizando el cuidado de las vidas que la componen. De esta forma resalta enérgicamente la importancia de la comunicación y la gestación de redes que fortalezcan la organización.

“Su primera experiencia de trabajo la tuvo en Garagoa como enfermera en el hospital donde reactivo el sindicato de base. Se desempeño como enfermera en el Hospital Universitario de la Samaritana, la Clínica Fray Bartolomé, se dedicó sin remuneración al Comité de Reclamos de la Anec, enfermera de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia y Docente de la Fundación Universitaria del Área Andina.

“Fue presidenta de Anec Nacional y de Anec Cundinamarca. Siendo presidenta de Anec Nacional logro que la sede de Feppen fuera Bogotá. Hizo parte de la Junta Directiva del CIE en el Comité de Asuntos Económicos. Es miembro honorario de la Comisión de Promoción de Acofaen y escribió para el primer boletín de esa Comisión.

“En estos momentos, a pesar de sus problemas importantes de salud que la están afectando, sigue activa y atenta a todo lo que tiene que ver con la profesión y los asuntos sociales y políticos del país. Sus familiares, amigos, estudiantes, enfermeras y otros profesionales con los que ha compartido y la conocen, se unen a este reconocimiento. Pedimos a Dios que logre recuperar su salud, para que continúe en esa lucha que la ha caracterizado”.

En el año 2009 Luz Marina junto con Consuelo Ahumada crearon el Colectivo de Mujeres Malú, del Partido del Trabajo de Colombia. Con el objetivo de iniciar un proceso de trabajo y fortalecimiento de las mujeres de diferentes sectores a nivel nacional, desde un enfoque feminista, para el fortalecimiento del análisis y la participación política.

Evento virtual de homenaje a Luz marina Alfonso por el colectivo Malu y el PTC.

 

Contenido relacionado