Actividades del Partido. Por los regionales del PTC

Actividades del Partido

Por los regionales del PTC

Dentro de la continua labor de organización y crecimiento del Partido y en particular en desarrollo de la orientación dada por el Comité Ejecutivo del PTC de atención a la juventud y los trabajadores, a continuación reseñamos algunas de las actividades que en este sentido vienen adelantado los regionales, para cumplir con esta estratégica tarea política:

Atlántico

En diciembre, con la asistencia de Yezid García, secretario general (e) del PTC se adelantó una reunión del regional del Atlántico que contó con la presencia de antiguos dirigentes revolucionarios de la región Caribe como Jorge Iván Zapata, Daniel Trespalacios y Antonio Mendoza. La reunión, además de despedir el año, trazó las tareas para desarrollar en los albores del año 2017, que abarcarán no solo el departamento del Atlántico sino toda la costa Norte. Con una asistencia de cerca de 50 militantes, la reunión evidenció el crecimiento del Partido con la incorporación de nuevos militantes provenientes en lo fundamental del movimiento sindical y juvenil (foto 1).

Para dar inicio a las actividades de crecimiento se realizó el 8 de febrero en Barranquilla, una conferencia de la compañera Consuelo Ahumada, miembro del Comité Ejecutivo y acreditada economista e historiadora, que versó sobre el tema de la Reforma Tributaria. Asistieron a esta conferencia todos los militantes del regional del Atlántico, un buen número de dirigentes sindicales e invitados especiales como el exrector de la Universidad del Atlántico Antonio Vallejo, Jorge De Oro y Jorge Iván Zapata de la Nueva Tendencia, Astrid Coronado, dirigente de la Adea y Juan Núñez del partido Alianza Verde.

Con un seminario de carácter laboral y político, el pasado 6 de marzo se realizó exitosamente el encuentro del frente obrero del PTC en el Atlántico. Asistieron cerca de 50 trabajadores, entre los que se destacan directivos: Uso-Barraquilla, Sintranaviera, Sintrametal, Sintracorpacero, Ascontrol, Aceb, Aspu, Sintraofiuua, Asitpoda, Asproul, Adea, Adeba y dos directivos de la CUT Atlántico, Everilda Barraza y Eduardo Castillo. Por conflictos en sus frentes de trabajo no pudieron asistir trabajadores del sector eléctrico (Sintraelecol) y de la Unión Portuaria. Para coordinar tareas a nivel de la costa se hicieron presentes los compañeros Luis Arrieta, secretario político del PTC en Magdalena, José Barros de la dirección regional del PTC en Bolívar y Fredy Bolívar del zonal de Magangué.

Las principales conclusiones de este seminario fueron:

1. Se formalizó la nueva Comisión Obrera del PTC Atlántico. 2- Continuar el proceso de formación. 3- Participar en las actividades programadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 4- Apoyar los plantones programados por los compañeros de Ascontrol Atlántico. 5- Coordinar con los compañeros de Bolívar, Magdalena, Guajira, Sucre y algunos frentes nacionales con influencia en la región Caribe, para fortalecer el trabajo sindical en toda la costa (foto 2).

El martes 7 de marzo se realizó la concentración de los empleados de las contralorías nacional, departamental y distrital, en contra del proyecto de ley que cursa en el Senado que pretende eliminar el control fiscal territorial. Este evento estuvo liderado por los compañeros de Ascontrol Atlántico y contó con el acompañamiento de la Comisión Obrera Regional y de la Dirección Regional del PTC en el Atlántico (foto 3).

Jupa Atlántico

En Barranquilla el domingo 12 de marzo se realizó, con un rotundo éxito, el encuentro de la juventud y se logró conformar la nueva dirección regional de la Jupa del PTC Atlántico. El encuentro contó con la asistencia de 40 jóvenes provenientes de colegios, universidades, trabajadores y municipios del Atlántico. El encuentro, eligió una nueva dirección juvenil integrada por once compañeros y compañeras. Definió, además, que los frentes básicos para atender son los siguientes: Universidad del Atlántico, universidades privadas, secundaria, Sena, cultura, deportes, ambiental, nuevas ciudadanías, sindical, municipios, comunal y comunitario. Así mismo, se definió impulsar la reactivación del Consec, y la continuación del proceso formativo a través de la realización de un diplomado sobre la problemática juvenil y su relación con la política, en el mes de abril.

Se destaca la presencia de nuestro compañero recién elegido representante por los estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico, Glenn Martínez y de los amigos Germán Zuluaga, quien fue nuestro candidato al Consejo Superior de esta misma universidad obteniendo más de mil votos (perdió sólo por 27) y José Redondo, exrepresentante del Consejo Académico de la misma (oto 4 y 5).

Bolívar Magangué

Jalonado por el secretario regional del Atlántico, Ubaldo Enrique Meza, de acuerdo al plan de coordinación para la región Caribe, el jueves 11 de febrero se realizó un importante evento académico y político con los militantes, amigos y simpatizantes del PTC en Magangué. El evento se desarrolló con las conferencias de Consuelo Ahumada, tituladas: “Situación internacional y posconflicto” y “La política económica del presidente Santos”, la conferencia de Alberto Herrera director de La Bagatela sobre “Historia del PTC y los Pies Descalzos en el Sur de Bolívar”, además de la conferencia de Ubaldo Enrique Meza sobre “Los acuerdos de paz y la región Caribe”. Cabe resaltar que este evento ayudó en forma grande al fortalecimiento organizativo y al crecimiento del zonal del Partido en Magangué (foto 6).

Sucre

Luego del evento en Magangué, la tarea continuó en Sincelejo, donde se desarrollaron dos importantes reuniones los días 10 y 11 de febrero, en la sede de la Asociación de Educadores de Sucre, Ades. En estas dos reuniones se desarrollaron las conferencias de Consuelo Ahumada, Alberto Herrera y Ubaldo Enrique Meza y culminaron con la constitución de la Comisión Obrera Regional, integrada por compañeros de Aceb, Uso, Ascontrol y el magisterio. Es clave destacar el acercamiento de viejos luchadores del magisterio como Gabriel Villegas, Roberto Martínez y Alberto Moreno (El Quira), así como el liderazgo de compañeros de la dirección nacional de Ascontrol, quienes garantizaron la realización del cursillo (foto 7).

Quindío

El 25 de febrero se realizó en Armenia un seminario político convocado por la dirección regional del PTC en Quindío y orientado por los compañeros de la dirección nacional del PTC y la Jupa, Consuelo Ahumada, Raúl Moreno y Daniel Terán. Asistieron, un buen número de compañeros de Armenia, Quimbaya, Calarcá y Pereira. Hay que resaltar la gran colaboración de la Junta Directiva de Aspuq. Cabe mencionar la buena asistencia de las mujeres, compañeras y amigas del PTC, encabezadas por la compañera Carolina Orozco y la participación de jóvenes en proceso de vinculación al partido.

La temática y los respectivos conferencistas fueron los siguientes: 1. La situación nacional y la táctica del PTC durante el gobierno de Santos. 2. El gobierno de Trump y su posible impacto en América latina. 3. ¿Sabe usted qué es el materialismo dialéctico e histórico? 4. La participación de los jóvenes en la lucha por una educación pública, científica y democrática.

Se programaron nuevos seminarios el próximo 31 de marzo y el 1º abril, con participación principalmente de maestros, cuya temática será desarrollada por el compañero Miguel Ángel Pardo, responsable del trabajo magisterial (foto 8).

Antioquia

El regional del PTC en Antioquia viene impulsando desde el año pasado las “Cátedras de la paz”, en ese sentido y al redor de la campaña por el Sí en el plebiscito recorrieron buena parte del departamento. Ahora, defendiendo los acuerdos de paz, han continuado con esta labor haciendo énfasis en la población joven y estudiantil. El ejemplo destacado lo está dando el estudiante de bachillerato Alexis Palacios del colegio Rodrigo Arenas Betancur de Medellín. Antes de la terminación del año lectivo se realizaron cinco sesiones, este año iniciamos la Cátedra de la paz combinada con Cátedra contra la corrupción. Concentrados esta vez solo con grados 11 y 10 de ese colegio (foto 9).

Estas cátedras y la actividad que viene desarrollando el partido en Antioquia dentro de la juventud hicieron que el compañero Juan Diego de los Ríos, quien lleva liderando un grupo de más de 20 líderes de casi todas las universidades de Medellín, (U de Medellín, Pontificia Bolivariana, Politécnico, Pascual Bravo, ITM, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Luis Amigó, etc.) bajo el nombre de Grupo Integral de Jóvenes, enfocados particularmente en el tema territorial y en las problemáticas, necesidades y bienestar de sus respectivas comunidades, convocara a un seminario para que este grupo se integrara al PTC. Esta decisión fue aprobada unánimemente, luego de que analizaron las alternativas políticas para la juventud y encontraron en el PTC la expresión más acertada y más fiel a las necesidades del país y del pueblo colombiano.

El seminario se realizó el pasado 5 de marzo gracias al joven compañero Daniel Botero y contó con conferencistas de primer nivel entre los que se destacan los historiadores Esteban Morales y Juan Bonilla, los profesores de universitarios y dirigentes del PTC Javier Sánchez y Ricardo Torres, quienes adentraron al auditorio en la historia política de Colombia, la historia del PTC, la economía política y la situación actual del país.

Gracias a este seminario, a la orientación del partido y al trabajo del compañero Mauricio Vargas, dirigente de la Jupa, realizados en: Cátedra por la Paz en colegios, activistas de Paz a la Calle y miembros de colectivos juveniles y ambientales, un contingente de 30 jóvenes universitarios han ingresado al PTC en Antioquia. Se espera que con jornadas como las realizadas el 5 de marzo, se pueda avanzar en la formación y la cualificación de estos compañeros, para cumplir a cabalidad con la tarea de organización y crecimiento del PTC en la juventud (foto 10).

Compartir