A propósito del feminicidio en Colombia

Por Yezid García Abello
Exconcejal de Bogotá

 

Apesadumbrado aún por el feminicidio cometido anoche en el Centro Comercial Santa Fé y asombrado por la reiteración de estos graves hechos sin que sea evidente el rechazo tajante de la sociedad, toda, a estos crímenes, les comparto estos breves escritos de Andrea Romero y Catalina Nava sobre el tema.

De Andrea Romero:

De machos y machotes

¿Así es como le gusta que le nombren cuando se refieren a usted?, así bien macho, capaz de salir con las que quiera porque su condición de masculinidad lo justifica. Y así, se sigue reproduciendo ese airecito de exclusividad sexista y culpabilidad a la víctima. Es lamentable que nos sigan pasando las cosas en la cara, estamos llegando a un grado de indiferencia, silencio y negligencia que el dolor es normalizado a su mínima expresión.

A Rosa Elvira, la culparon porque andaba con un tipo sola y a esas horas de la noche, sin importar que la empalaron, la violaron y la mataron; y según afirmaciones de la propia familia, ella pidió auxilio a la línea telefónica de emergencias, pues esa no se atendió y llegaron al lugar cuando ella, ya era cadáver. A Yuliana, y el “ilustre arquitecto” que los medios no han sido capaces de nombrar como asesino así la justicia ya lo hubiese hecho.

Y ahora, ahora en un centro comercial en horario hábil, (de esas célebres frases que en Colombia nos encanta porque si ocurre a las espaldas del público, la culpa es de ella por estar sola y con él); la mataron en los ojos de una negligencia visceral, pese a haber comentado el tipo de violencia al que estaba siendo sometida, se cambió de ciudad de residencia, además siguió gritando ayuda por las amenazas del que hoy es culpable de su muerte, le propinó un disparo y aun así, 3 horas después, ingresaron al lugar. ¿O sea, la protección era para quién en este caso?, ¿Para ella que estaba herida, o para él que portaba el arma?

Finalmente, en este mundo mediático y farandulero, donde se sigue cosificando a la mujer, minimizando las denuncias y normalizando los ataques con nombre de “crimen pasional”, seguiremos en lo mismo. La culpa no fue de ella, no fue de Claudia, ni tampoco de Yuliana, tampoco de Rosa Elvira ni de las muchas que han muerto por manos de asesinos.

¡Porque si le gusta la publicidad y por ahí si le toca el sentido común, pasa en la vida real, pasa en tv y por donde sea en este planeta!

Estrasburgo, 11 de abril de 2017

De Catalina Nava:

Quiero saber la opinión sobre el feminicidio de ayer, de los que me atacaron cuando dije que Armero no debía ser convocado a la selección Colombia porque para mí no es natural ningún tipo de violencia contra la mujer.

Yo no dejaré pasar el machismo, no volveré natural la violencia contra la mujer ni dejaré que pase como algo normal o que está en la esfera privada. NO. Estoy mamada de tantas injusticias, discriminaciones, maltrato, crímenes y burlas hacía las mujeres. Lo de ayer no fue un crimen pasional, fue un feminicidio.

Acá estamos las que nos cansamos de esta situación y que trabajaremos duro para que esto cambie, esto debe cambiar. #TodosSomosClaudia

Compartir