Capturado el secretario de Seguridad de Medellín

Mauricio Vargas GonzálezJóvenes Partido Alianza Verde / Secretario Regional Juventud Patriótica PTC Antioquia

Federico Gutiérrez disque iba a luchar contra los combos y resultó infiltrado por la ‘Oficina de Envigado’ en la Secretaría de Seguridad –un puesto clave para llevar a cabo ese combate contra la ilegalidad–. Así pues que el alcalde debe dedicarse a perseguir fleteros y ladrones de baja cuantía por televisión. En manos de una ficha de la mafia y el paramilitarismo estaba la seguridad de la ciudad de Medellín: Gustavo Villegas. Fue este mismo uno de los responsables de la desmovilización engañosa y falsa del Bloque Cacique Nutibara (BCN) como responsable de la Oficina de Paz y Reconciliación1.

Desmovilización que fue catalogada por académicos y por el paramilitar el ‘Alemán’ como un simple montaje para que el paramilitar ‘Don Berna’ y otros bandidos de la ‘Oficina de Envigado’ pudieran acceder a los beneficios de ley brindados por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez con el programa ‘Justicia y Paz’2. Un programa que Uribe usó más para beneficio de los grandes criminales del país que para la pacificación efectiva y real de los territorios, pues la violencia sigue, los abusos contra la población continúan, bajo otras siglas, modalidades y comandancias. Un proceso sin reintegración, sin reformas, sin verificación, sin verdad y sin reparación... esa fue la paz de Uribe.

Una desmovilización ficticia, pues no se vieron los resultados en seguridad, las estructuras del crimen organizado continuaron controlando la ciudad bajo otros nombres y con otros ‘patrones’. Así mismo, durante esta desmovilización Gustavo Villegas alias ‘El Ingeniero’ favoreció con contratos a Felipe Sierra para prestar seguridad a la Corporación Democracia, entidad creada por ‘Don Berna’ para para acoger y acompañar a los desmovilizados de los bloques Cacique Nutibara3. Lo que le valió una investigación que no prosperó.

En la audiencia de imputación de cargos contra Gustavo Villegas se conoció que este facilitaba información al exguerrillero Mariano Zea Ospina –contratado por Villegas para trabajar con la Secretaría– quien hacía de intermediario con Julio Perdomo, un capo de la ‘Oficina de Envigado’, con delitos como paramilitarismo, desplazamiento forzado, etc. Además, Villegas buscaba beneficiar a ‘La Oficina de Envigado’ con el Decreto 1175 para que presos de esta organización quedaran libres y se convirtieran en ‘Gestores de Paz’.

Ahora bien, como dijo el exalcalde Alonso Salazar: “No hay manera que el alcalde Federico Gutiérrez diga que no sabía”.

¿Cuál es pues el resultado de este tremendo desacierto? ¿Debe el alcalde de Medellín dar alguna explicación? ¿Se pone en cuestión su estelar lucha contra la criminalidad?

Nota:

  • ¿Que hacen dos hermanos de José Obdulio Gaviria, ideólogo y cuadro del uribismo, en la audiencia de imputación de Gustavo Villegas?
  •  
  • Dice la Fiscalía en cabeza de Claudia Carrasquilla que la actuación del imputado fue individual, es decir, ¿no se profundizará en la investigación?, ¿era al único infiltrado de la ilegalidad en la Alcaldía?

Notas

1     http://www.verdadabierta.com/bloques-de-la-auc/415-bloque-cacique-nutibara-.

2   http://www.verdadabierta.com/otros-negocios-criminales/6689-los-pecados-de-gustavo-villegas.

http://www.verdadabierta.com/imputaciones/546-bloque-cacique-nutibara/3900-desmovilizacion-del-cacique-nutibara-fue-irregular-salazar.

Compartir