A propósito de las elecciones de Cut y Fecode

Campaña #74 al Comité Ejecutivo Nacional de la Cut

Por Fabio Arias
Secretario Nacional de la Cut

Están dispuestos prácticamente todos los asuntos necesarios para la votación de los órganos de dirección de la Cut para el próximo 21 de septiembre. Están habilitados para votar 520 mil trabajadores afiliados a los diversos sindicatos filiales de la Cut.

Se eligen el Comité Ejecutivo Nacional y cada uno de los comités ejecutivos departamentales. Estas elecciones tienen un especial significado e importancia en esta ocasión dado los desafíos que para los trabajadores, el sindicalismo y sus dirigentes representan las amenazas, anuncios y ejecutorias planteadas por el nuevo gobierno de Iván Duque, enmarcadas en planes regresivos contra la paz, complacencia con los corruptos, reformas tributaria y pensional regresivas, reducción del gasto del Estado y anuncio de posibles privatizaciones. Por ello se requiere una dirección comprometida con la defensa de la nación, la democracia, el pueblo y los trabajadores.

En este contexto se ha confeccionado un equipo nacional y regional que responda a estos desafíos y esté a la altura de dichas exigencias. Así, para el Comité Ejecutivo Nacional se inscribió la lista #74 conformada por:

Fabio Arias. Cut. (Central Unitaria de Trabajadores).

Edwin Palma. Uso. (Petroleros).

Sofía Espinosa. Uneb. (Bancarios).

Carlos Castañeda. Sunet. (Estatales).

Carlos Saavedra. Ascontrol. (Trabajadores de la Contraloría).

Fany Zambrano. Sintrasaludcol. (Trabajadores de la salud).

Abdenago Aguilar. Anebre. (Trabajadores Banco de la República).

Miller Ramírez. Sintrabancol. Trabajadores de Bancolombia).

Cecilia Vargas. Anec. (Enfermeras).

Diego Pardo. Sintrabecólicas. (Trabajadores de licoreras).

Orlando Cuello. Sintracarbón. (Carboneros).

Andrés Cubides. Ade. (Maestros de Bogotá).

Rafael Acevedo. Usted-Dian. (Trabajadores de la Dian).

Y en las regiones tenemos candidatos a las Subdirectivas Cut, así:

Se viene desarrollando una gira nacional, visitando dirigentes, activistas y trabajadores en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Aguachica, Ocaña, Bucaramanga, Cali, Buenaventura, Pereira, Armenia, Medellín con su área metropolitana donde se tuvo la presencia de delegados de muchos municipios de Antioquia. Se espera visitar en lo que resta para el 21 de septiembre, Barrancabermeja, Fundación, Aracataca, Neiva, Yopal, Tunja, Ibagué, Villavicencio. Trabajo especial desarrollará en este mes de septiembre en Bogotá y Cundinamarca Fabio Arias #74 con los compañeros candidatos de esta región Carlos Castañeda #128, Miguel Ángel Delgado #108 y Néstor Ramírez #119.

Se convoca a todas los trabajadores afiliados a la Cut a que acompañen este equipo, con la seguridad de que cumplirán su papel como dirigentes de los trabajadores para orientar y acompañar las luchas que la actual oposición al gobierno de Duque requiere, en la perspectiva de construir gobiernos y poder alternativos.

Delegación de militantes y amigos del PTC y de Renovación Sindical en la inscripción de la lista para las elecciones sindicales en la CUT.

 Asumimos el reto de contribuir al más titánico proceso de unidad del magisterio y de la población

Por Miguel Ángel Pardo Romero [1]

Presidente de la Ade y candidato al Comité Ejecutivo de Fecode, # 25 en el tarjetón

El próximo 21 de septiembre se elegirán los Comités Ejecutivos Nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, y de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, que enfrentarán a uno de los gobiernos más regresivos y revanchistas de los últimos tiempos, encabezado por Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque.

En virtud de lo cual, este evento democrático dista mucho de ser rutinario y requiere con urgencia extender el ejemplo de las históricas jornadas del 27 de mayo, el 17 de junio y el 26 de agosto, en las cuales millones de colombianos y colombianas, votamos para que la Nación se construya materializando los derechos fundamentales y humanos, oponiéndonos a convertir en perennes el conflicto interno y la corrupción y, a que sus desgraciados estragos se constituyan en la oscura herencia para las presentes y futuras generaciones.

Tan históricos resultados en las urnas no se hubiesen podido alcanzar sin derrotar las prácticas clientelistas. El “yo vine porque quise, a mí no me pagaron”, logra conquistar millones de corazones y cerebros de ciudadanos y ciudadanas libres.

El uso del “todo vale” para “reconquistar” el Palacio de Nariño, al que acuden reiteradamente las fuerzas regresivas para fraccionar la población sobre falsas premisas, quedó al descubierto: la reforma tributaria, anunciada por el anti-Robin Hood, el ministro Carrasquilla, propone quitar a los pobres para darle a los ricos; Macías se opone a la consulta anticorrupción, según él porque los salarios de los congresistas sí son justos y de ñapa actúa como un revanchista mensajero de guerra y no como el presidente del Senado, y la radicación de proyectos para suprimir la Jep y la Comisión de la Verdad, demuestra que sí pretenden hacer trizas los Acuerdos para que no haya memoria histórica, ni reparación pero sí repetición.

Mucho dice de un país que, a los pocos días de las elecciones presidenciales, tuvo que reivindicar nuevamente la vida como su principal derecho. Entre tanto el presidente Duque, no exige a los agresores de los líderes y lideresas sociales que entreguen las armas ni procede en este sentido.

Nada dice ahora del generalizado paseo de la muerte, herencia maldita de la Ley 100 de 1993, de raparle el 12% de las míseras mesadas pensionales para los operarios privados de la salud, pero sí plantea dejar sin pensión a millones de trabajadores por la vía de suprimir el régimen solidario; como también, aplicando punitivos protocolos de evaluación, incluido el magisterio. Ningún proyecto de ley para corregir tales atentados contra la gente ha sido radicado en el Parlamento.

El mismo día en que fue designada como ministra de Educación, la jefa de empresarios por la educación, María Victoria Angulo, se despidió de la Secretaria de Educación en Bogotá, reiniciando el camino de las concesiones escolares, esas repúblicas independientes en donde los operarios privados desconocen derechos fundamentales, el estatuto, el concurso y el escalafón docente. Además de tasar malos salarios por 11 meses al año, pretenden suprimir el magisterio estatal porque se ha convertido en un inmenso protagonista de la movilización social. Esa es la razón por la que, pese a que no pudo demostrar que académicamente dichas instituciones han mejorado más que los colegios oficiales, la señora Angulo procedió a desprestigiar al Magisterio oficial y, de paso, ordenó agredir a los integrantes de la Ade, que firmemente fuimos a defender el patrimonio público.

En realidad, su principal misión en la Capital de la República fue pretender reversar los avances obtenidos por la Ade y el sector educativo durante la década de gobiernos alternativos en favor de la educación que labora con niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad, preescolar, rural, de jóvenes y adultos, como también, en orientación escolar, formación docente y el derecho al trabajo digno de educadores de planta en propiedad y provisionales. Permitió que licitarán los carteles que cobran pechugas a $ 40.000, los únicos que verdaderamente se “nutren” del Plan de Alimentación Escolar; mientras que su indigna, ilegal y mal llamada jornada “única”, fracasa a costa de la pedagogía, el bienestar de la comunidad educativa, la salud y la sobrecarga laboral. Pero nuestra febril actividad se traduce en un mayor grado de resistencia y de comprensión sobre el carácter de los gobiernos que se eligen.

Las direcciones de Cut y Fecode que se elegirán el 21 de septiembre, tendrán que orientar una oposición efectiva, pero a la vez buscar convertirnos en alternativa de gobierno en los 500 municipios en donde ganamos o avanzamos significativamente en las pasadas elecciones, incluidas 13 capitales de departamento y Bogotá.

Para poder defender lo que hasta ahora hemos conquistado, exigir el cumplimiento de los Acuerdos suscritos por el anterior gobierno en nombre del Estado con la diversidad de organizaciones, incluida Fecode y poder avanzar, asumiremos el reto de contribuir al más titánico proceso de unidad del Magisterio y de la población. ¡Tenemos con qué!, así lo demuestran las históricas jornadas que libramos en las elecciones presidenciales y en la consulta anticorrupción, en la cual el pueblo castigó la descarada mentira para “conquistar” el Gobierno, porque también es una gigantesca modalidad de corrupción.

¡No nos harán trizas, seguiremos haciendo historia!

Docentes, directivos docentes, docentes orientadores, 2277, 1278, provisionales y demás trabajadores… ¡Unidos lo lograremos!

¡Un solo magisterio, un solo sindicato!

Bogotá y Colombia, 28 de agosto de 2018

[1] Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Exdelegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (Judi) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente. Presidente de la Ade y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial y de Encuentros Pedagógicos. Publicaciones en Política Educativa Pública e Historia de la Educación. Correo miguep2011@gmail.com, Facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org Canal YouTube Radio encuentros pedagógicos y cel. 3152360212.

Compartir