Del facebook de Yezid García

Como es tradicional La Bagatela recoge los pronunciamientos que Yezid García, secretario general (e) del PTC, ha realizado sobre temas candentes de la actualidad nacional e internacional.

Asuntos internacionales

20 de octubre

-SR. TRUMP: LOS MIGRANTES HONDUREÑOS NO SON DELINCUENTES.

La imponente marcha de más de 4.000 migrantes hondureños superó Guatemala y entró a México de donde se dirigirá a la frontera con Estados Unidos. Es una peregrinación de la pobreza, de gentes humildes que buscan el trabajo y formas de vida dignas que hoy su gobierno no les ofrece. Y la doble moral de Trump y sus áulicos en América Latina se observa en toda su inmensidad. Si los migrantes vienen de Venezuela, Washington lanza hasta monedas de ayuda a los gobiernos de la región, vocifera sobre la falta de democracia, pide buen trato, atención en salud y oportunidades de trabajo para ellos, con lo que los demócratas del continente estamos de acuerdo. Pero si la corriente migratoria se dirige a su territorio, entonces según Trump, se trata de una marcha mayoritariamente de "delincuentes", se amenaza a los gobiernos que se resisten a emprenderla militarmente contra gentes inermes, se anuncia militarización y cierre de la frontera gringa. "Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, sólo queremos trabajo", dijo una madre que llevaba de la mano a su pequeña niña. ¡Sr. Trump, usted no entiende esto, pero esos migrantes van con el rumbo de la historia, usted en su contra!

3 de noviembre

-¡Lula y Dilma sí se enfrentaron a las políticas neoliberales y al “recetario” fondomonetarista!

En un programa radial, el Gran Debate con Adolfo Beck, escuche a una reconocida dirigente del Moir sostener que el gobierno de Lula en el Brasil y los gobiernos llamados "De los vientos del Sur" habían aplicado a sus economías las políticas neoliberales y el "recetario" del Fondo Monetario Internacional. Y que esa era la causa del triunfo de Bolsonaro y del retorno al poder de la derecha en algunos países de América Latina.

Esas apreciaciones, ligeras y equivocadas, pretenden ignorar el papel determinante de Lula, Kirchner y Chávez en impedir la imposición gringa de un sólo mercado desde el Rio Grande hasta la Patagonia, el Alca. Y minimizar también que los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff en el Brasil trabajaron por la soberanía económica, volcaron sus presupuestos hacia la inversión social, sacaron del hambre y la pobreza a 40 millones de seres humanos y se enfrentaron al implacable cerco del capital financiero internacional y al poder del Imperio.

Necio sería no admitir que en medio de tantas dificultades esos gobiernos cometieron errores y que algunos funcionarios se doblegaron ante la corrupción, pero desconocer que en 6 años cayó el desempleo, la desnutrición se redujo en 73%, la mortalidad infantil bajó 45%, que se implementaron exitosos programas sociales como "Bolsa Familia", "Mi casa, mi vida", "Más médicos", se crearon 11 universidades públicas federales gratuitas, se fortaleció Mercosur y se creó Unasur, es faltar a la verdad.

Por ello, la manera de sacar a Lula de la contienda por la presidencia, cuando ocupaba con amplia ventaja el primer lugar en las encuestas de intención de voto, fue montarle un absurdo juicio, "juicio sin crimen ni pruebas", condenarlo de antemano, violar las garantías del debido proceso y encarcelarlo para facilitar el triunfo de la derecha y Bolsonaro.

Fiscal

16 de noviembre a las 17:14

-De la segunda grabación entre Jorge Enrique Pizano y el fiscal Néstor Humberto Martínez, dada a conocer hoy, donde NHM enumera los delitos cometidos, se deduce que el Fiscal tenía la inexorable obligación de denunciar ante la justicia lo que le dieron a conocer. Fiscal NHM, no joda más, Colombia sabe que usted es corrupto, renuncie, acójase al principio de oportunidad y entréguese.

27 de noviembre

-El Fiscal confesó ante el Senado que hace seguimientos ilegales a Gustavo Petro y a la señora de Andrade, y le graba audios al presidente del BID. Y acusó a Noticias 1 por la muerte de Pizano. La Fiscalía de Martínez Neira se parece demasiado al DAS de Uribe y Noguera.

 Gobierno de Duque

13 de noviembre

En París, ante la Unesco, el recreacionista que tenemos de presidente se sobró: "Los principios de la economía naranja son siete, porque eran siete enanitos". No es calumnia, oigan la grabación.

20 de noviembre

-Ese Duque sí es un paquete. Ayer ordenó que Colombia se abstuviera de votar la Declaración de los derechos de los campesinos en las Naciones Unidas. Sobra decir que la declaración se aprobó por amplísima mayoría. Pero Colombia quedó como un "zapato" por la estúpida y reaccionaria decisión del recreacionista que nos gobierna.

Gobierno Peñalosa

20 de octubre

-El Partido del Trabajo de Colombia, PTC, invita a la marcha por los derechos de los animales mañana domingo en Bogotá, partiremos del Planetario distrital hacia la Plaza de Bolívar a las 10 AM. Donde se va a firmar el pacto nacional por todos los animales

31 de octubre

-Mi solidaridad con los periodistas y los medios alternativos de comunicación de Bogotá, que están cercados financieramente por la indiferencia en cuanto a pauta publicitaria por parte de la alcaldía del bolardo petardo Peñalosa. Quiero expresar mi reconocimiento a Vientos informativos de la emisora Vientos Estéreos, que ha tenido que cerrar emisiones, mi saludo fraterno a Carlos Salcedo, Hernando Riaño a Hernando Urrutia y mi llamado a que no dejen apagar la llama del periodismo independiente, el periodismo que no le come cuento a Peñalosa y que por eso sufre el cerco económico de esa pauta publicitaria. Solidaridad con ustedes compañeros periodistas

5 de noviembre

-Qué mal el editorial de El Tiempo al decir que la licitación de TransMilenio "es un paso hacia las energías limpias". Mayoría de buses Volvo, EuroV, contaminantes, obsoletos, sin valor comercial en Europa porque no se pueden usar; minoría de buses a gas y cero buses eléctricos. Ganó Peñalosa, perdió la ciudad. Ganó Volvo, perdieron los pulmones de ocho millones de personas.

19 de noviembre

-Rechazó, como integrante de la Alianza Verde, el voto de la mayoría de la bancada en el Concejo al proyecto de valorización de Peñalosa. Valoro la actitud de los que votaron en contra.

28 de noviembre

-Peñalosa invita a que los manifestantes tengan un "buen comportamiento". Pero quienes se portan muy mal, pero muy mal, son los miembros del Esmad. Miren los vídeos. Es una vergüenza. ¡Qué agresividad!

8 de diciembre

-Nuestra solidaridad con María Margarita Cuesta, agredida por el ESMAD y ofendida públicamente por el bárbaro secretario distrital de salud, Luis Gonzalo Morales, quien renunció a la ética médica al maltratar por redes sociales, mintiendo, a pacientes atendidos en urgencias de hospitales públicos.

Marcelo Torres

29 de octubre

-Una vez más la audiencia que debe definir sobre la libertad de Marcelo Torres ha sido aplazada. Hace un mes están vencidos los términos. El pretexto de esta ocasión es que el Inpec no trasladó al procesado al juzgado en Paloquemao. ¿Por qué? no hay ninguna autoridad judicial o penitenciaria que responda la pregunta. Esto es inaudito. La burda maniobra para mantener tras las rejas a Marcelo debe ser repudiada por todos los demócratas de Colombia. Exigimos debido proceso y libertad inmediata para este dirigente político y luchador popular, secretario general del PTC.

14 de noviembre

-Ayer se realizó en los juzgados de Paloquemao la audiencia que había sido aplazada por dos ocasiones, para solicitar la libertad de Marcelo Torres por vencimiento de términos. Ha pasado más de un año en detención intramural en la cárcel de La Picota en Bogotá y aún no ha sido llamado a juicio, una de las dos opciones para solicitar su libertad. Pero, además, han transcurrido mucho más de 240 días del escrito de acusación de la Fiscalía sin que se le lleve ante el juez respectivo, segunda opción prevista en la ley para su excarcelación. Adicionalmente, debe anotarse para conocimiento de la opinión pública, que Marcelo desde su detención cumple las tres condiciones que estipula el Código Penal para que su detención sea domiciliaria y no en una cárcel: A) No es un peligro para la sociedad. B) No puede adulterar pruebas porque se supone que todas están ya recolectadas por la investigación. C) No hay peligro de fuga.

21 de noviembre

Paro estudiantes universitarios

26 de octubre

-Muy bien la posición de los rectores defendiendo la educación pública pero no pueden desconocer la lucha y la opinión de los estamentos básicos: estudiantes y profesores. El paro no se ha levantado, dice la dirección del movimiento.

9 de noviembre

-Como lo han dicho los dirigentes estudiantiles, 20 o 30 encapuchados no representan el sentir de decenas de miles de estudiantes que hacen uso del derecho constitucional a la protesta por la falta de financiación oficial a la educación superior pública. Hay que condenar el vandalismo, el ataque a policías, la agresión del Esmad a las marchas estudiantiles, los particulares que agreden con carros a los manifestantes. Pero que el árbol no nos impida ver el bosque, ¿Cómo así que Duque se reúne con Maluma y se niega a recibir la Dirección del movimiento estudiantil? ¿Por qué la Ministra no presenta ninguna solución en la mesa de negociación? ¿Por qué no se reivindica a la inmensa mayoría estudiantil que protesta por una causa justa? ¿Por qué, malintencionadamente, se le oculta a la opinión pública que esas marchas de ayer también eran contra la absurda y regresiva reforma tributaria de Duque y Carrasquilla y participaron todas las Centrales Obreras? 

Odebrecht

13 de noviembre

-El hecho concreto que se deduce de la entrevista que grabó antes de morir Jorge Enrique Pizano, Controller a nombre de Corficolombiana del contrato de la Ruta del Sol II, empresa del Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo y de la cual el hoy Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira era asesor jurídico, es que tanto Martínez Neira como el Grupo Sarmiento Angulo sabían de las irregularidades y sobornos de Odebrecht, su socio constructor, y no denunciaron ante autoridad alguna, firmaron un contrato confidencial de transacción con Odebrecht (33.000 millones de pesos) para salvar su parte, despreciaron las denuncias de Pizano y si este no fallece, posiblemente terminaría con sus huesos en la cárcel por orden de Martínez Neira de quien dijo "se sentía traicionado".

Llama la atención el silencio de la gran prensa frente a las denuncias y la profesional investigación periodística de Noticias Uno, el cínico comunicado "aclaratorio" del Fiscal en el día de hoy y el raro fallecimiento del hijo menor de Pizano este fin de semana después de consumir una botella de agua que según alcanzó a decir "sabía horrible".

Sr Fiscal, usted es el "caradura" más grande de Colombia, ¿pero, se va a empecinar en no renunciar?

3 de diciembre

-Después de la respuesta de Gustavo Petro a las inquietudes de la opinión pública sobre el video presentado por Paloma Valencia en el Senado, la misma noche del importante debate de Petro, Angélica Lozano y Jorge Robledo sobre el escándalo de Odebrecht, los 50 millones de dólares repartidos en sobornos, el conocimiento cómplice de Sarmiento Angulo y el Grupo Aval, la lamentable muerte de los Pizano, la persecución a Andrade y la inmoralidad manifiesta del fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, es hora de volver a poner los pies en la tierra. Y esto significa que si se quiere investigación imparcial sobre los hechos, investigación que no sea torcida por los recursos financieros de los culpables o la influencia del Gobierno, el Fiscal debe renunciar ya, para bien de la decencia, la honradez y la democracia colombiana.

Petro

26 de octubre

- La intolerancia no es, desafortunadamente, del pueblo hacia sus graves problemas. Es de los sectores políticos más atrasados, como la uribista que afirma que "la mayor cagada de Uribe es haber dejado vivo a @petrogustavo".

27 de octubre

-Frente a las multas y las maniobras, total respaldo a Gustavo Petro.

28 de noviembre

-Al oír nuevamente la extraordinaria intervención de Gustavo Petro anoche en el Senado, la opinión pública se forma una idea de todo el contexto en que se da el segundo mayor escándalo de sobornos y corrupción en Colombia. (El primero es Reficar).

3 de diciembre

-Les comparto la respuesta de Gustavo Petro a las inquietudes de la opinión pública sobre el video presentado por Paloma valencia en el Senado la noche que Petro denunciara la corrupción de Odebrecht, Sarmiento Angulo y el Fiscal Martínez Neira.

4 de diciembre

@petrogustavo: una vez más, ¡total respaldo frente a las agresiones encaminadas a sacarte de la política y de la lucha por las transformaciones sociales, políticas y económicas que requiere Colombia!

-Nunca he creído que la estupidez se herede. Qué "es más grave el vídeo de Petro que Odebrecht" como dice el hijo de Pacho Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, es sólo la excepción que confirma la ley general.

PTC

25 de noviembre

-El Partido del Trabajo de Colombia, integrante de la Alianza Verde, se une a la conmemoración, hoy 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Precisamente fue en Bogotá durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 donde se propuso por primera vez conmemorar esta fecha en homenaje a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como Las Mariposas, tres activistas políticas del movimiento de jóvenes intelectuales que tenía por objetivo acabar con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, y quienes fueron torturadas y asesinadas en un día como hoy de 1960, hace 58 años.

4 de diciembre

-El Partido del Trabajo de Colombia-PTC, se une a todo el pueblo colombiano en la merecida felicitación a Caterine Ibargüen, orgullo del deporte nacional, que ha sido galardonada como la mejor atleta femenina del año en el mundo, después de ser campeona mundial en salto triple y salto largo.

7 de diciembre

-Al cumplirse el pasado 5-6 de diciembre los 90 años de la masacre de las bananeras en la Plaza de la Estación de Ciénaga, Magdalena, vergonzosa agresión militar contra el pueblo trabajador de Colombia para "proteger" los intereses del capital norteamericano.

Qué la juventud colombiana, pero especialmente la juventud trabajadora, vuelva a leer la referencia a este vergonzoso hecho que Gabriel García Márquez describe en "Cien años de soledad"; que repase y valore el debate de Jorge Eliecer Gaitán sobre el tema en el Senado, y que contemple en su dimensión histórica la estatua en bronce del maestro Arenas Betancur honrando la memoria del proletariado bananero.

Compartir