%1

Es hora de descartar la fracasada "guerra contra las drogas". Pertinente anticipo de un tema candente

Narcotráfico: guerra insensata-despenalización, una valiosa indagación sobre un asunto global que impacta a Colombia

Prólogo

Los textos que los autores del presente libro ofrecen al público lector compilan aspectos clave de un fenómeno de muy profunda incidencia en los asuntos de la nación. Trátase del narcotráfico.

El nuevo plan de desarrollo: Estrategia para reducir la desigualdad y superar el atraso social

Hay ciertos documentos de política pública que reflejan la visión de un gobierno sobre el país y la misión que se propone cumplir. El Plan Nacional de Desarrollo, PND, es uno de ellos, quizás el más revelador. El del actual gobierno tiene como nombre “Colombia potencia mundial de la vida”, y presenta como base para la discusión un proyecto de 204 páginas muy estructurado. Este esfuerzo de síntesis es el texto preliminar elaborado por el Departamento Nacional de Planeación bajo la dirección de Jorge Iván González, a quien el presidente Petro confió encabezar esta importante dependencia.

Hidroituango, su desarrollo encierra muchísimas realidades del país

Es de considerar que acercarse a su estudio va a requerir de la mirada de múltiples disciplinas, la economía, la ingeniería, la geología, la ecología, la sociología, la historia, la biología, entre otras, que además de sistematizar toda la información haga el examen crítico de la documentación y sintetice las enseñanzas del caso.

Es la hora de La Mojana

Ardua labor le queda al director y a los técnicos de Planeación Nacional al tener que plasmar en la elaboración del PND las múltiples peticiones hechas por miles de colombianos que, en representación de sus organizaciones sociales de todos los rincones de la geografía nacional, fueron expuestas en los diálogos consultivos.

Asesinan dirigentes sociales en Magangué

Profundo rechazo ha producido el asesinato de dos dirigentes populares en Magangué, Luis Peña y menos de 48 horas después el abogado Juan Bautista Navarro, ambos seguidores del Pacto Histórico. El presidente Gustavo Petro rechazó el asesinato, el consejero para las regiones pidió se detengan los asesinatos, la mesa municipal del Pacto Histórico -PH- de Magangué condenó el vil asesinato. Dirigentes políticos y populares, medios y la ciudadanía han hecho lo propio.

A propósito del libro “Narcotráfico: Guerra insensata – Despenalización” de Carlos Bula Camacho

El veinte de septiembre de este año el presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, centró su discurso en dos agendas globales, una el deterioro climático y una segunda y de mucha trascendencia para el país la política de drogas. Fue el primer mandatario colombiano en décadas que puso pie firme ante los abusos, intromisiones y manejos que los EE. UU., ha hecho a los países del mundo y en especial al nuestro.