Edición 96

 

Editorial. En la antesala del 29 de octubre

Un pronóstico problemático sobre las elecciones territoriales, surgido de las vicisitudes del proyecto de cambio, y apuntando a sus salidas

Por Marcelo Torres.

 

Este texto se centra en la importancia de las dos orientaciones básicas trazadas por el presidente Gustavo Petro como línea táctica en la situación preelectoral actual: la necesidad de la movilización popular callejera y la de persistir en la búsqueda de un gran acuerdo nacional.

Seguir leyendo.

 

El acuerdo nacional va más allá del debate electoral

Por Alberto Herrera.

No se comprenden las dificultades que se le presentan a un gobierno alternativo que conquista la jefatura del Estado por primera vez. Los sectores tradicionales que han ostentado el poder por décadas ven amenazados sus privilegios y han echado mano a toda su influencia para desacreditar al presidente Petro.

Seguir leyendo.

 

Declaración del PTC

Exigimos el fin de la masacre en Gaza y respaldamos al Presidente Petro

 

Condenar el atentado de Hamás y no referirse a la prolongada tragedia palestina es ocultar los intereses imperiales de la región. Aunque se viene un genocidio anunciado, los poderes internacionales se han limitado a solicitar ayuda humanitaria, sin que se genere una postura firme para frenar dicha catástrofe.

Seguir leyendo.

 

Política y visiones opuestas sobre la evolución de la economía

Por Arturo Cancino Cadena.

La actual crisis económica nacional tiene como causas las astronómicas alzas en las tasas de interés por la Fed de Estados Unidos y por el Banco de la República en Colombia, a lo que se suma el pánico económico. Es tan evidente el interés de ciertos directores gremiales en promover la zozobra que personas conocedoras del tema de la guerra soterrada, como el expresidente Samper, no han dudado en señalar el rol de personajes como Bruce Mac Master, el vocero de la Andi, quien, según sus palabras, viene cumpliendo a la perfección el papel de “crear desconfianza en la economía, que está cayendo el dólar, que no llegan las inversiones”.

Seguir leyendo.

 

Defensa de las instituciones o defensa de los negocios

Por Pascual Amézquita. PhD en economía.

La élite que ha gobernado a Colombia desde hace 200 años creó una institucionalidad que le ha servido para garantizar sus negocios y la explotación de los trabajadores nacionales. Hoy cuando el gobierno del presidente Petro propone sus reformas se le acusa de querer acabar con la institucionalidad pero realmente lo que les preocupa es que acabe sus negocios o siquiera que intente ponerles límites.

Seguir leyendo.

 

¿Se garantiza el derecho a la pensión en Colombia?

Por Andrés Arellano Báez. Gobierno y Relaciones Internacionales.

¿Por qué tanta oposición de los fondos privados de pensiones a la reforma propuesta por el presidente Petro? los grupos empresariales dueños de los fondos privados de pensiones tienen potestad sobre el ahorro de los colombianos y pueden, sin quebrantar la ley, tomar ese dinero e invertirlo en sus operaciones privadas. Lamentablemente, esas destinaciones no son necesariamente técnicas y responsables y, muchas veces, son impulsadas por ambiciones desenfrenadas.

Seguir leyendo.

 

Sobre la leyenda de “la puñalada por la espalda” y la política colombiana hoy...

Por Esteban Morales Estrada. Historiador y Magíster en Historia. twitter: @EstebanMoralesE.

De la lectura del libro Hitler y las teorías de la conspiración se extrae ante todo una conclusión: para justificar las peores atrocidades se recurre a tergiversar los hechos de la historia, como lo pone de presente el cúmulo de mentiras que se erigieron al terminar la Primer Guerra Mundial para explicar la derrota de sus connacionales por parte de la derecha deseosa de retomar el poder. Otro tanto está ocurriendo con la rediviva consigna “Antioquia Federal” en tiempos electorales.

Seguir leyendo.

 

Una actualización sobre la política de Paz Total

Por Juan Orlando Bonilla. Historiador.

En los acuerdos de La Habana hay una serie de puntos incumplidos por el Estado colombiano. Por eso, las iniciativas de Reforma Agraria y la aplicación integral del Acuerdo de Paz de 2016 por parte del gobierno Petro se vuelven puntos fundamentales para reforzar una presencia integral del Estado en los lugares que han estado tradicionalmente sometidos al abandono y que vuelven a estar en el radar con la política de Paz Total del gobierno.

Seguir leyendo.