LA BAGATELA
 
N° 75. Director: Alberto Herrera. Bogotá, 9 de marzo de 2021
 
 

El Pacto Histórico, por la unidad y el cambio: gran paso adelante

Editorial

La conformación de una gran alianza democrática se inició a mediados de enero de 2021. El 11 de febrero, en rueda de prensa se conoció la Proclama de la coalición en proceso de construcción, que adoptó la denominación de Pacto Histórico. Fue firmada inicialmente por: Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Partido Comunista, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia. Se promueve una consulta abierta, antes de la primera vuelta presidencial de 2022, en la que participen todos los candidatos democráticos, sin vetos ni exclusiones, para elegir un candidato único de toda la democracia que enfrente y derrote al régimen uribista. La trascendente puja por la unidad democrática continúa. Y es de esperar que, pese a todo, el instinto de conservación de la democracia y el buen sentido se abran camino por acuerdo.

Seguir leyendo.
 

8 de marzo: los retos del movimiento de mujeres en Colombia

Por Consuelo Ahumada

Con motivo de una nueva conmemoración del día de la mujer trabajadora, el Colectivo de mujeres MALÚ reitera su compromiso a fondo con esta lucha. Junto con muchas otras organizaciones en todo el país, seguiremos asumiendo los retos planteados. La toma de conciencia y lucha por los derechos específicos de la mujer y por la igualdad deben darse en el contexto de la defensa de la democracia, la paz y los derechos de los trabajadores/as.

Seguir leyendo.
 
 

Premonición electoral

Por Miguel Ángel Delgado R.

El pasado domingo 28 de febrero se dio una singular reunión de dirigentes sindicales de todo el país de muy diversas organizaciones, en dónde el presidente nacional de la USO iba a disertar sobre sindicalismo y política. Evento que fue presentado por Carlos Rodríguez, Luciano Sanín y Fabio Arias. He aquí una excelente crónica de tan peculiar reunión.

Seguir leyendo.
 

En los cincuenta años del movimiento estudiantil colombiano. “Te quitaron paisajes y calles de faroles…”

Por Samuel Camargo Hidalgo

Contra todos los pronósticos de prensa, el proceso eleccionario de representantes estudiantiles al Consejo Superior Universitario, en suma, el cogobierno que formalizaba la autonomía de la universidad, bandera de la lucha, resultó ser el más vigilado, el más pacífico y el más tenso desde los tiempos del liberalismo radical de Tomás Cipriano de Mosquera, el hombre que tuvo la visión de crear una universidad estatal en la República de Colombia.

Seguir leyendo.
 
 

Entrevista a Marcelo Torres Benavides. “El movimiento estudiantil del 71 demostró que el derecho a la educación hay que conquistarlo en las calles”

Por Equipo de redacción de La Palabra

El pasado 26 de febrero se cumplieron 50 años de la masacre ocurrida en 1971 en Cali, como represalia de la Policía y el Ejército del entonces gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero, por las protestas lideradas por el movimiento estudiantil colombiano. Marcelo Torres Benavides, figura destacada del movimiento estudiantil de la época en la Universidad Nacional de Colombia, en entrevista con La Palabra, hace un balance de este acontecimiento tan importante, en donde concluyó: este movimiento nos comprobó con hechos que las instituciones educativas no son fortalezas inexpugnables del poder político, económico y social de las clases que dominan a Colombia, y que se pueden transformar. El movimiento del 71 fue una gran subversión de esa vieja superestructura académica y administrativa de despotismo que imperaba en las universidades. La rebelión juvenil fue un gran viento fresco. Es decir, se comprobó que la cultura y la educación se pueden transformar de raíz, sin que sea condición imprescindible que se derrote el viejo poder; y que estas luchas, esta gran conmoción, este gran desorden bajo los cielos de la academia y de la educación, preparan, precisamente, la llegada de nuevas fuerzas al gobierno y al poder del Estado.

Seguir leyendo.
 

Relato. Encuentro

Por Teresa Consuelo Cardona

No tengo nada que reprocharle a esa mujer de 20 años, que le dio sustento irreverente y sólido, a esta mujer que hoy ella se encuentra, pasados los 50.

Seguir leyendo.
 

Controlar la erosión y reducir la descarga de sedimentos a la bahía de Buenaventura

Por Oscar Rivera Luna

Observando el problema ambiental que a la par con los grandes proyectos y obras para dragar hasta 16-18 metros de profundidad para permitir el ingreso de barcos post Panamá, conectando con las obras del nuevo canal de Panamá, ampliado para grandes buques hasta de 400.000 toneladas se necesita con urgencia un proyecto de vida para la bahía. Ante la emergencia ecológica, se requiere localizar todas las heridas, derrumbes y focos para crear coberturas, vinculando a centenares de personas de las comunidades para controlar la erosión y detener la colmatación de la bahía.

Seguir leyendo.
 

Buenaventura y el Pacífico colombiano necesitan un Plan Marshall ¡ya!

Por Fernando Guerra Rincón

La guerra contra las drogas, uno de cuyos escenarios es Buenaventura, un teatro cada vez más extendido en la geografía nacional, en condiciones de pobreza y miseria, es solo una cruzada contra una población atrapada entre los fuegos cruzados de sus infames condiciones de vida, las pretensiones de los ejércitos narcos y de las económicas ilícitas y la hostilidad del Estado despótico y ausente que reproduce sus difíciles circunstancias con su políticas económicas, que como la privatización de la infraestructura portuaria separaron el puerto de la comunidad y ahondaron la pobreza de sus mayorías. Por lo pronto y urgente, todo el Pacifico colombiano requiere un esfuerzo fiscal importante para garantizar a la inmensa mayoría de la población una renta básica universal que le abone ingresos básicos y dignidad de vida. Las perspectivas, desafortunadamente, no son optimistas.

Seguir leyendo.
 

La sed encrespa la inconformidad popular en Puerto Colombia

Por Arturo Villarreal Echeona

Verdadera puerta del progreso nacional en el Caribe, esta pintoresca población agoniza de sed en la desembocadura del río más caudaloso de la patria. El déficit tiene su origen en las incompetencias administrativas derivadas del régimen neoliberal de privatización de los servicios públicos, pero también en la expansión desordenada de Barranquilla y del casco urbano de Puerto Colombia. Una andanada masiva de reclamos en las redes sociales y de plantones desencadenó un proceso de aglutinamiento cívico. Pero antes de que se cumplan los planes de largo alcance, todavía deberán sortearse dos años más de azarosas dificultades, a lo largo de los cuales el calvario continuará.

Seguir leyendo.
 

Política y pandemia: Algunas reflexiones respecto a un artículo de Susan Watkins

Por Esteban Morales Estrada

En reciente artículo de Susan Watkins, se abordan diversos aspectos relevantes en torno a la relación entre dos variables: política y pandemia. Watkins analiza la situación de pandemia en un número apreciable de países y el autor hace una comparación con el caso colombiano, donde concluye que es muy relevante lo que tiene que ver con el casi nulo apoyo del Estado a la ciencia y tecnología de punta, lo que deja al país en una constante dependencia del exterior. Si bien es importante resaltar el talento humano y técnico de muchos profesionales de nuestra nación, que lograron diseñar ventiladores y descubrir aspectos del virus, es inocultable la poca capacidad tecnológica del país y su absoluta dependencia de otros. Y finaliza afirmando que Colombia en la actual coyuntura de desazón e incertidumbre, debe consolidarse en respuestas sociales a gobiernos perversos como el de Duque.

Seguir leyendo.
 

¿Obstrucción a la competencia o abuso de poder dominante?

Por Higinio Pérez Negrete

La concentración y centralización del capital preocupa a académicos, gobiernos y opinión pública, porque ha representado un significativo aumento del desempleo y creciente desigualdad del ingreso, una obstrucción a la competencia y abuso de poder dominante. A los monopolios del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones se les debe aplicar tarifas progresivas de impuestos, pero tratar de regularlos con el argumento de que obstruyen la competencia no tiene respaldo en un análisis de las leyes generales de la acumulación de capital.

Seguir leyendo.
 

La batalla de los chips. Pugna por el predominio mundial en la microelectrónica

Por Marcelo Torres Benavides

Dos décadas atrás Estados Unidos producía más del 50 por ciento de los semiconductores del mundo; hoy sólo un escaso 10 por ciento. Hoy el mundo asiste a la paradójica situación de dependencia de los países del centro de la producción de países de su órbita en materia de un suministro estratégico, los semiconductores, pues sus propias empresas apenas fabrican una parte muy insuficiente de ellos. La batalla de los chips se perfila áspera y prolongada. Abarcará un buen trecho del siglo XXI y sin duda constituirá uno de los factores decisivos en el desenlace de la pugna por la primacía mundial en la centuria.

Seguir leyendo.
 

Análisis de los resultados de las elecciones para concejales de octubre de 2019

Por Diego Otero Prada

Como para las elecciones para diputados y alcaldes, con las de concejales se confirma el papel cada vez más creciente de las fuerzas alternativas, y dentro de estas, de las democráticas progresistas, que rondan casi el 30 por ciento de los votos por partidos, un cambio impresionante. Hay un campo que las nuevas fuerzas deben ganar y es el del altísimo número de votos blancos, que son votos de insatisfechos con los partidos así como los de grupos de ciudadanos independientes agrupados en otros. Lo planteado en este documento es cómo estarían las fuerzas según las elecciones regionales de octubre de 2019, pero todo puede cambiar, porque hay tendencias en marcha que van a causar cambios en la correlación de las diferentes fuerzas.

Seguir leyendo.
 

Que Uribe vaya a la JEP, dé su versión y cuente su verdad

Por Alberto Herrera

Los crímenes conocidos como falsos positivos, que fueron ejecuciones extrajudiciales que manifiestan la degradación del Estado y las fuerzas de seguridad durante el mandato de Álvaro Uribe, siempre han recibido el repudio y el rechazo de amplios sectores de la opinión pública, tanto en Colombia como en el mundo. Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, le habla a Colombia, a las víctimas y a la comunidad internacional, pues el informe trata de crímenes de lesa humanidad. Señala que la JEP es juez y que los jueces no son instrumentos políticos sino que examinan los hechos, aportan pruebas, escuchan testimonios, consultan banco de datos, cruzan información, en busca es la verdad de los hechos para que no se repita esta atrocidad histórica de los falsos positivos.

Seguir leyendo.
 

¡Banderas a media asta en señal de duelo: ha muerto un revolucionario ejemplar, ha muerto Flaminio Cárdenas!

Por La redacción de La Bagatela

Publicamos a nombre del PTC y en honor a Flaminio Cárdenas el texto de Yezid García y el video de un reportaje que publicamos recientemente en La Bagatela. "En este reportaje está el vivo retrato de nuestro partido fundido en el corazón y la mente del pueblo colombiano, será ejemplo para el fragor revolucionario de la juventud": Roberto Ochoa.

Seguir leyendo.

 


20 años de creciente movilización social y política

Por Augusto R. M.

Hay hechos mundiales que nos permiten apreciar con optimismo los tiempos que corren, y es importante hacer conciencia sobre ellos para no caer en el desánimo y la desesperación.

Seguir leyendo.
Edición: