Elecciones: Escenario propicio para consolidar mayorías amplias y democráticas

Equipo del PTC.
Edición #95
17 de agosto de 2023

Para el Partido del Trabajo de Colombia- PTC- con más de 50 años de actividad política ininterrumpida, con altos y bajos, el debate electoral se presenta con condiciones nuevas y positivas que se deben tener en cuenta. Si bien el carácter de las elecciones es el mismo, éstas se realizan bajo el mando de un gobierno allegado al PTC, elegido por un amplio espectro de fuerzas y que busca refrendar sus mayorías en el debate electoral.

Por la Redacción de La Bagatela

Cada vez que se avecina un debate electoral los analistas del tema lo catalogan como definitivo en el desarrollo de la confrontación de las fuerzas políticas en el país. En esta ocasión, el 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales cuando por vez primera el país se encuentra gobernado por un mandatario alternativo y progresista que impulsa reformas trasformadoras de las relaciones entre las distintas capas sociales y que busca fortalecer las oportunidades y los derechos de los ciudadanos de a pie. El momento es inédito y el resultado mostrará hasta donde ha calado el compromiso y la compenetración de la población con el cambio.

Las distintas fuerzas en contienda así lo entienden y se preparan para dar la batalla. Para el Partido del Trabajo de Colombia- PTC- con más de 50 años de actividad política ininterrumpida, con altos y bajos, el debate electoral se presenta con condiciones nuevas y positivas que se deben tener en cuenta. Si bien el carácter de las elecciones es el mismo, éstas se realizan bajo el mando de un gobierno allegado al PTC, elegido por un amplio espectro de fuerzas y que busca refrendar sus mayorías en el debate electoral. Se pondrá a prueba la gestión de 14 meses de una nueva experiencia que, si bien dirige el país, lo hace a través de un Estado concebido y manejado por las clases acomodadas, diseñado a su imagen, semejanza y beneficio. A ellos ahora que les toca asumir el rol de la oposición política; para ello utilizan todo su poder económico y mediático. 

La corriente del PTC enfrenta el debate bajo la sigla del Pacto Histórico, coalición amplia y democrática que se conformó en el debate presidencial, conquistó mayorías y eligió a Petro. En esta oportunidad se presenta en distintas formas y fuerzas en los territorios, que tienen diferentes ópticas del frente amplio en construcción y que en ocasiones olvidan que el objetivo central es acompañar el gobierno, promover las reformas y conquistar el cambio. El otro suceso nuevo para el PTC es el otorgamiento de la personería jurídica, valiosa herramienta que permite avalar candidatos propios, conquistar amigos y expandir la cobertura electoral. Para su consecución se destacó una comisión partidaria que atendió con esmero la participación de los candidatos propios en las listas del Pacto, que alentó el espíritu unitario entre las fuerzas petristas, que priorizó el éxito de las reformas en curso como el objetivo central de la campaña y que pugnó por las buenas relaciones entre las distintas fuerzas partidarias del cambio. El ánimo reinante entre las filas del PTC es inmenso, así como la disposición a realizar una profunda campaña electoral.

Entre militantes, aliados y amigos del PTC se presentaron candidatos en Bogotá y en 23 departamentos a los cargos uninominales o a las corporaciones públicas, que serán objeto de entrevistas y seguimiento de sus campañas por parte de La Bagatela. En esta primera entrega señalamos algunos de los escogidos.

Para el concejo de Bogotá se escogió al joven dirigente Jhoan Manuel Rodríguez, vecino de la localidad de Simón Bolívar, luchador por los derechos de los jóvenes. Lo acompaña en la lista Damaris Caro dirigente de las mujeres. Ambos fortalecen la lista del PH.

La lista del Pacto Histórico – PH - para la Asamblea de Cundinamarca está encabezada por Ivonnet Tapia, reconocida dirigente surgida en Mosquera varios períodos elegida concejala y donde ha librado batallas en favor de sus habitantes.

El dirigente popular de reconocida trayectoria, Julio Bonilla, hace parte de la lista abierta al concejo de Medellín.

En Cali se distingue entre los aspirantes al concejo por el PH a Angela García, aguerrida trabajadora del sector bancario.

Enaldo Tovar, conocido dirigente campesino que al frente de 300 familias ha dado una implacable lucha por la finca Cachenche, aspira a ser el alcalde de Turbana, municipio del norte de Bolívar.

Johana Rivas, joven socióloga es candidata al concejo de Pasto por el PTC.

Estos son los candidatos del PTC al concejo de Santa Marta, los dirigentes de los trabajadores del transporte y bancarios José Luis Charris y Eduardo Vilarete. Van en la lista del Pacto Histórico, su compromiso es con los trabajadores y con el pueblo samario. 

La lista para la Asamblea del Huila del PH es encabezada por el dirigente departamental Luis Edgar Gutiérrez en representación del PTC. 

Rodrigo Montoya es el candidato del PTC al concejo de Barranquilla en la lista que apoya al gobierno de Petro.

En Corozal, Sucre, el joven Sebástian Valderrama para el Concejo.

 

 

 

Compartir