Fabio Arias Giraldo, nuevo presidente de la CUT

Centrales
Edición #95
17 de agosto de 2023

El respaldo ampliamente mayoritario alcanzado en su elección por el nuevo presidente de la CUT tiene su explicación en la historia de consecuencia con los trabajadores y trabajadoras de Colombia, su gestión como líder de la central sindical más grande e importante del país y en la trayectoria íntegra de Fabio Arias como dirigente sindical, vicepresidente, secretario general y fiscal de la CUT.

Por Miguel Ángel Delgado Rivera

Dirigente nacional del PTC
Miguel

El pasado 26 de junio mediante un comunicado de prensa la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, presentó ante el país su nuevo comité ejecutivo presidido por Fabio Arias Giraldo.

De inmediato en rueda de prensa, entrevistas, intervenciones públicas, comunicados y reuniones internas Fabio Arias trazó las líneas gruesas de lo que será el actuar de las más grande y combativa de las organizaciones sindicales: la defensa del gobierno del cambio, el fortalecimiento del sindicalismo y las organizaciones sociales y la movilización social en defensa de los intereses del pueblo. 

El respaldo ampliamente mayoritario alcanzado en su elección por el nuevo presidente de la CUT tiene su explicación en la historia de consecuencia con los trabajadores y trabajadoras de Colombia, su gestión como líder de la central sindical más grande e importante del país y en la trayectoria íntegra de Fabio Arias como dirigente sindical, vicepresidente, secretario general y fiscal de la CUT.

Diversas expresiones de pensamiento político existentes en la CUT, de manera mayoritaria y correcta, decidieron respaldar a Gustavo Petro en sus campañas por la presidencia. Fabio Arias Giraldo, como vocero y militante del Partido del Trabajo de Colombia, PTC, no solo respaldó estas acertadas determinaciones, sino que jugó un destacadísimo papel en la promoción y acompañamiento tanto de la campaña de Petro a la presidencia por la Colombia Humana en 2018, como la que finalmente lo ungió como presidente por el Pacto Histórico en 2022. 
Son varios los factores que definieron la presidencia de la corriente de izquierda, progresista y alternativa que representa Petro y el Pacto Histórico. El proceso de paz con las Farc. Un programa que revindica los sectores más pobres de la población, integra a la mujer, reconoce los derechos de las minorías étnicas y de orientación sexual, registra el trabajo como productor de riqueza, pugna por la paz total y enfrenta el calentamiento global. La más amplia convergencia de fuerzas políticas y sociales presentes en el Pacto Histórico. La movilización social que se expresó con contundencia en el Paro Nacional del 21 de noviembre y en el llamado Estallido Social del 28 de abril de 2021. Fabio Arias como dirigente de la CUT tuvo que ver, en alto grado, con cada uno de estos aspectos.

Fabio Arias, oriundo de Armenia, desde su temprana juventud se vinculó a la política revolucionaria con la Juventud Patriótica, la organización juvenil del PTC, participó activamente en el portentoso movimiento estudiantil de 1971 en la Universidad Nacional donde cursó la carrera de ingeniería química. Graduado en esta profesión se vinculó laboralmente a varias empresas. Su inclinación por la docencia y el servicio público lo llevó a ser instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. En esta institución, la más respetada y querida por la población colombiana, a más de ser un excelente educador, también, y debido a su ya consolidada pensamiento político de izquierda por su militancia en el PTC, por entonces reconocido como Moir que orientaba Francisco Mosquera, se ligó al sindicato del Sena, Sindesena, donde asumió las banderas de la defensa de la llamada universidad del pueblo contra la privatización, la defensa de su financiación parafiscal y por los derechos laborales de trabajadores e instructores. En los años de 1982 y 1983 fue presidente nacional de Sindesena. 

César Gaviria dio inicio al modelo neoliberal en Colombia. A finales del año de 1992, aprovechando el Artículo 20 transitorio de la Constitución Nacional recién estrenada, su gobierno expide el Decreto 2149 por medio del cual se restructuró el Sena con el fin de privatizar y eliminar la gratuidad de esta entidad. Se iniciaba el camino de marchitamiento y enajenación de los resortes económicos y de servicios públicos esenciales de nuestra nación. El Instituto de Seguros Sociales, Telecom una de las joyas empresariales del Estado las electrificadoras, la banca pública, el agua, el gas, la salud, la educación, el trasporte férreo, los puertos y todo lo que significara grandes ganancias para los monopolios extranjeros y la avaricia nacional. 

Fabio Arias junto con la dirigencia sindical de Sindesena, otras organizaciones sindicales existentes, estudiantes, egresados, pensionados, las centrales obreras y la ciudadanía en general que para 1991 apreciaban el Sena como la entidad más servicial y positiva del país, crearon un movimiento de amplio aliento, el Movimiento Nacional Prodefensa del Sena, que de inmediato se dio a las tareas de movilización y salvaguardia de esta entidad. Con miles de activistas y voluntarios a lo largo y ancho del país., en las plazas y calles de las ciudades, se dieron a la tarea de que más de un millón de firmas respaldaran un proyecto de ley que revertía las pretensiones privatizadoras y liquidacioncitas de Cesar Gaviria. Al final tras la epopeya popular de paro, pedagogía y movilización se conminó al congreso a expedir la primera y única ley de iniciativa popular existente en Colombia, la Ley 119 de febrero de 1994, que derogó el decreto presidencial privatizador. Una victoria nítida y excepcional contra la política neoliberal en boga. 

A los pocos meses de esta victoria y mediante una acusación falaz y un proceso sumario y amañado fueron despedidos los dirigentes sindicales e instructores del Sena Cecilia Vargas, Roberto Hermida, Miguel Ángel Rodríguez y Fabio Arias Giraldo. No hay lucha ni victoria sin sacrificio.

Dando ejemplo de persistencia y consecuencia, Fabio Arias a expensas de su acción jurídica por el reintegro, cobijado en su bien ganado prestigio nacional como dirigente sindical digno y firme y apoyado por sus compañeros de partido en el movimiento sindical, logra llegar, mediante votación directa, al Comité Ejecutivo de la CUT en 1998. Su apoyo sindical siempre se ha mantenido constante en número y calidad desde esa época a hoy, pese a las naturales contradicciones, a los objetivos contextos políticos, a las subjetivas malquerencias y a las muy conocidas dificultades de violencia, descrédito y resultante debilidad del movimiento sindical. Fabio Arias ha sido fiel y leal a los intereses de trabajadores y trabajadoras y a los principios políticos tácticos y estratégicos del Partido del Trabajo de Colombia. 

La CUT, bajo la presidencia de Carlos Rodríguez y con Fabio Arias como su denodado escudero, libra una fenomenal batalla contra el referendo constitucional uribista en el año 2003. Pretendía dicho referendo recortar la democracia, profundizar el modelo neoliberal de libre mercado y ahondar la desigualdad mediante el recorte drástico del gasto social. Para los trabajadores era fatídico como lo reseñó Fabio Arias en un reportaje de 2005: “Uno tenía que ver con la eliminación de los regímenes pensionales especiales y los regímenes convencionales, afectando fundamentalmente al sector laboral tanto público como privado. El otro eje tenía que ver con la congelación de los salarios, dirigido exclusivamente al sector público, aunque todos los trabajadores sabían, en esencia, que lo que aconteciera allí podría extenderse al conjunto de trabajadores del sector privado, considerando que, si el gobierno podía congelar los salarios públicos, por qué no congelaría los del sector privado. Y el tercero, el más importante, era que se establecía un congelamiento de la inversión social en el país, especialmente, en las inversiones que tiene que hacer el Estado en materia de salud y educación”. 

Mediante la “Gran Coalición Democrática por la Abstención Activa” las centrales obreras, los pensionados, las organizaciones sociales y comunales, la juventud estudiantil y los partidos políticos alternativos lograron, el sábado 25 de octubre de 2003 gracias a una táctica acertada, impedir la aprobación de este engendro dictatorial. El día siguiente, domingo 26 de octubre de 2003, fue elegido como alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, expresidente de la CUT. Las jornadas contra el referendo lideradas por la CUT, el debate contra el carácter antinacional de los Tratados de Libre Comercio, el destape del paramilitarismo y su íntima relación con el gobierno uribista no fueron ajenos al triunfo del primer alcalde alternativo de la capital colombiana, como tampoco lo fue Fabio Arias. Años después entre el 2007 y el 2010 el movimiento sindical, con Fabio como uno de sus principales voceros, se involucró en la oposición a la segunda reelección de Uribe, que finalmente la Corte Constitucional, en su momento baluarte de la nación, por amplia mayoría hecho por tierra una espuria ley que pretendía, contra viento y marea, ampliar indefinidamente la dictadura fascista.

El PTC hizo parte de la coalición progresista que eligió a Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá en octubre de 2011. Uno de sus máximos dirigentes, Yezid García, fue así mismo elegido concejal por el movimiento progresista. Fabio Arias, como ejecutivo de la CUT y militante petecista fue un animador de primer orden en estas dos candidaturas triunfadoras y en la gestión de la llamada Bogotá Humana desde la alcaldía y el concejo. 

El gobierno de Santos, luego de ser elegido por el partido uribista, en una voltereta inusitada viró 180 grados frente a la política de paz. En 2012 entabló conversaciones de paz con las Farc-EP. A pesar que en el plano económico su mandato no se apartó un ápice de la fórmula neoliberal que favorece a los potentados, arroja a la mayoría de la población a la miseria y al país a mayores índices de desigualdad, el entrar en conversaciones con la insurgencia armada hacia una paz sostenida, el país resolvería la principal causa que le impedía tomar camino del progreso, ampliar su democracia y probar por otros caminos alternativos de gobierno, la violencia desembozada, equivocada y antisocial. Fabio Arias encabezó dentro de la CUT y en el panorama político alternativo la tesis de respaldar a Santos en su intento reeleccionista, la paz “bien vale una misa” diría en favor de esta posición que incluía votar desde primera vuelta por el presidente en reelección. Ya en segunda vuelta, enfrentado en desventaja al candidato de la seguridad democrática, se hizo evidente, para todos, la bondad de esta premisa y Santos logró revertir la tendencia y ganar en segunda vuelta. El acuerdo de paz de la Habana y luego la firma del acuerdo definitivo en el teatro Colón corroboraron lo acertado de esta decisión. 

Para el 2018 la CUT de forma mayoritaria apoya la candidatura presidencial de Petro, entre esta mayoría estaba el fiscal de la central, Fabio Arias. El uribismo logró ganar en segunda vuelta frente a Gustavo Petro. Uno de los factores que contribuyó a la derrota de las fuerzas democráticas fue la “neutralidad” traducida en el voto en blanco en segunda vuelta asumida por el candidato Fajardo, esta errática decisión fue secundada por una minoría de la CUT la cual fue rechazada con rigor por el fiscal y la mayoría del comité ejecutivo. 

Como era de esperarse el gobierno uribista de Duque, además de tratar de hacer trizas la paz empantanando el desarrollo de los acuerdos, profundizó la inequidad social, encumbró la corrupción y acentuó la represión estatal. Ante este panorama las fuerzas sociales y la ciudadanía emprendieron acciones de movilización y lucha callejera. La CUT en particular en conjunto con el movimiento sindical llamaron a la movilización general que produjo el llamado paro nacional del 21N en el 2019 y luego en el 2021 el estallido social. Como miembro destacado del Comando Nacional de Paro en las marchas de protesta, en las jornadas de movilización, en las mesas de negociación, en la defensa y promoción de la lucha social por los medios de comunicación y las redes sociales el compromiso y la voz de Fabio Arias se destacó por su constancia y reciedumbre. Debe destacarse el trabajo conjunto y hermanado de Fabio con Francisco Maltés, figura estelar e inspirador de estas jornadas como presidente de la CUT.

Fabio también ha jugado un papel en el plano internacional. Son múltiples sus participaciones en foros, congresos y reuniones laborales y de problemáticas globales en Europa, Asia y América. Ha participado como enviado oficial en varias asambleas generales de la OIT y es fundador, como delegado de la CUT Colombia, de la Confederación Sindical Internacional, CSI, y de la Confederación Sindical de las Américas, CSA. 

Esta amplia trayectoria como dirigente sindical sin duda lo encumbró para ser elegido como presidente de la CUT. Llega a este cargo en un momento crucial para la nación. Estamos en pleno desarrollo del primer gobierno de izquierda en Colombia tras más de 200 años de mandatos plutocráticos al servicio de las élites económicas. Combatido por todos y por todo. Un año bajo fuego como recientemente lo escribió Fabio Arias en su columna de Las Dos Orillas. En la tempestad es que se demuestra la fortaleza de los barcos y tanto el presidente de este gobierno como este presidente de la CUT están acostumbrados a las tormentas. 

Fabio Aris Giraldo presidió la 73 Junta Nacional del la CUT, el 11 de agostó leyó la propuesta de declaración política de este evento: Estamos ante un momento histórico en el que los anhelos de libertad y justicia se abren camino en el sentir de millones de colombianos. El movimiento democrático en su conjunto, los sectores populares, alternativos y revolucionarios, de múltiples maneras hemos sembrado y regado la semilla del cambio. Gracias al esfuerzo abnegado de generaciones anteriores y esta, presenciamos una transformación en la consciencia del pueblo colombiano para construir un proyecto de país alternativo con el gobierno del cambio, que, en este proceso de transición democrática, avance en la democratización de la economía, la política, la cultura y en lo laboral le apueste con políticas públicas, no solo de gobierno sino de estado, al trabajo digno y decente. La reforma laboral es un comienzo que necesariamente implica profundizar los procesos de transformación social, en donde el campo popular protagonice aún más formas de poder, que beneficien a la población y la sociedad en general. (https://cut.org.co/declaracion-politca-de-la-73-junta-nacional-de-la-cu…).

Paz, justicia económica, social, ambiental, trabajo digno y decente es el camino que se traza la CUT, tendrá para esto un guía certero y un avezado caminante: Fabio Arias Giraldo. 

Bogotá 17 de agosto de 2023

Compartir