Laboral

Conferencia nacional del trabajo, inédita y eficaz iniciativa

El 8 de septiembre se realizó en Colombia, la primera Conferencia Nacional del Trabajo, que tuvo como propósito presentar propuestas laborales para una reforma, en el marco de la política del Cambio por la Vida, que enarbola el presidente Gustavo Petro. Esta es una inédita y formidable iniciativa que pusieron en práctica las tres Centrales Sindicales, CUT-CGT y CTC, agrupadas en el Comando Nacional Unitario y que cuenta con el acompañamiento de la OIT, academia e importantes centros de investigación al servicio de los trabajadores.

Los regímenes de pensiones y el derecho a la seguridad social

En medio de esta pandemia que no termina, ha cobrado mayor visibilidad en Colombia un problema grave: la crisis del sistema de pensiones. Pero no es la llamada bomba de tiempo fiscal, a la que suelen referirse los economistas ortodoxos y los apologistas de los fondos privados de pensiones que la atribuyen falazmente al sistema público de prima media, a su juicio “insostenible”. La verdadera crisis es el reflejo en el campo de las pensiones del infame déficit distributivo que padece la sociedad colombiana, acentuado por el modelo neoliberal implantado hace más de tres décadas.

La huelga después de la huelga. Y apuntes sobre la huelga en el sector petrolero. Prólogo al libro de Edwin Palma

El libro de Palma Egea no recorre los marcos tradicionales de la escasa literatura de Derecho Colectivo del Trabajo en Colombia, centrada en su mayoría en citas maquinales de normas y extractos jurisprudenciales. Y no lo hace precisamente porque pretende ofrecer una mirada crítica a uno de sus institutos, tal vez el más incomprendido de todos en la cultura jurídica colombiana: la huelga.