Panorama de la pandemia del covid-19 en el mundo

Edición #77
22 de mayo de 2021

Sin lugar a dudas que el nacionalismo de las vacunas que se ha convertido en un verdadero apartheid, por el egoísmo de las grandes potencias de acaparar las vacunas y con ello retrasar los procesos de inmunización equitativa de la población mundial, se puede convertir en un bumerang que termine golpeando a estos países. Las nuevas variantes como la sudafricana, brasileña e india y otras que puedan emerger por cuenta de la contante mutación del virus pueden reducir o volver inocuo el poder de las actuales vacunas, llegando incluso a que las personas ya vacunadas puedan volver a enfermarse como han advertido los científicos.

Por Carlos Julio Giraldo Medellín

Integrante de la Dirección Regional del PTC Atlántico

Luego de más de un año desde que la OMS declarara al covid-19 como una pandemia, la humanidad sigue viviendo los estragos especialmente en la pérdida de vidas agravadas por el surgimiento de letales variantes y el acaparamiento de las vacunas en unos cuantos países.

Resumen de la situación en el mundo:

De acuerdo con los datos consultados en el Johns Hopkins Coronavirus Resource Center el 15 de mayo, se reportaron 161.974.009 contagios. En las siguientes tablas se muestran los países con mayor número de casos:

Fuente: Johns Hopkins Coronavirus Resource Center.

La siguiente imagen refleja los puntos calientes del covid-19 el mundo, donde se aprecia la evolución de casos por cada 100.000 habitantes:

Fuente: RTVE. Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. Banco Mundial.

En relación con los fallecidos, al 15 de mayo se reportaron 3.359.679 decesos, de los cuales el 80% se ubican en América y Europa y el 16% en Asia. Los países con mayor número de fallecidos son los siguientes:

Fuente: Johns Hopkins Coronavirus Resource Center.

 

América Latina: La pandemia acentúa la profunda desigualdad de la región

América Latina, con el 8% de la población mundial, concentra el 35% de las muertes por covid-19, según estimativos del New York Times. De los últimos 100 contagios reportados en el mundo, aproximadamente 23 se han registrado en países de América Latina y el Caribe. La región está reportando un millón de nuevos contagios cada 7 días sumando más de 30.708.000 desde que comenzó la pandemia.

Fuente: Reuters. Covid-19 Tracker. Global. América Latina y El Caribe.

Mientras que India, el país más golpeado por el pico en el último mes, viene mostrando un descenso el ritmo de contagios en los últimos siete días, Brasil, Colombia y Argentina muestran incrementos que permiten concluir que la región aún no ha logrado aplanar la curva de contagio.

Fuente: Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. Fecha: 15/05/2021

Colombia reporta un promedio de 16.547 nuevos contagios diarios, un 93% en relación con el pico más alto reportado el 19 de enero. Desde que comenzó la pandemia, el país acumula 3.084.460 contagios y 80.250 fallecimientos.

Fuente: Reuters. Covid-19 Tracker. Global. América Latina y El Caribe.

La tendencia en Colombia es preocupante, principalmente porque aún se mantiene el ritmo de crecimiento y por tanto el país está lejos de alcanzar el pico pandémico. Así mismo, se observa que el mayor número de casos se ubica entre las personas jóvenes, especialmente en los rangos de edad comprendidos entre los 20-29 años y 30-39 años. Igualmente se observa una tendencia creciente entre los niños y adolescentes, lo cual corrobora la inconveniencia de la alternancia escolar sin fundamento en las evidencias estadísticas, en las recomendaciones de la comunidad científica.

La situación de la América Latina y el Caribe es compleja como lo resume el New York Times: “En parte, la crisis es producto de dinámicas predecibles: suministros limitados de vacunas y campañas lentas de inmunización con sistemas de salud débiles y economías frágiles que dificultan mucho imponer o mantener órdenes de confinamiento y suspensión de actividades.” Situación que se agudiza con la propagación de la variante P.1 o variante brasileña, sin descartar la variante del Reino Unido, al tiempo que existe el peligro del surgimiento de nuevas variantes más peligrosas como lo señala Jarbas Barbosa, de la Organización Panamericana de la Salud, al tiempo que otros científicos afirman que lo peor aún está por venir.

El aumento en el nivel de muertes por covid-19 en la región evidencian la necesidad de avanzar en los procesos de inmunización los cuales siguen siendo muy bajos con un promedio menor al 6%, a excepción de Chile que tiene al 39,36% de su población totalmente vacunada.

Europa: Evidentes fallas en el proceso de vacunación

En Europa ha habido al menos 45.941.000 contagios y 1.184.000 muertes documentadas a causa del Covid-19 hasta la fecha. De los últimos 100 contagios reportados en el mundo, en torno a 11 se han registrado en países de Europa. La región está en la actualidad reportando un millón de nuevos contagios cada 10 días y más de 45.941.000 desde que comenzó la pandemia.

Fuente: Reuters. Covid-19 Tracker. Global. Europa.

La observación reside en que no debiera incluirse entre las fallas “la decisión de suspender la aplicación de las dosis de Astrazeneca por parte de algunos países”, puesto que siendo esta una falla de origen desconocido que presenta esa marca de vacuna, −una falla de proporción muy pequeña en el conjunto poblacional al que se aplique, pero falla al fin y al cabo− y no siendo subsanable por el momento, no puede decirse que hayan incurrido en una equivocación o error la mitad de los países europeos que la prohibieron o restringieron su aplicación, en especial algunos nórdicos.

Asia: Alerta roja por la catastrófica oleada en la India

En este continente el epicentro de la pandemia se centra en India, el segundo país más poblado del mundo que está viviendo una de las peores crisis mundiales desde que inició la pandemia, con 24.372.907 de casos confirmados y 266,207 decesos al 15 de mayo. Al igual que se reportó un récord de 414.148 nuevos contagios el 6 de mayo y de 4.205 fallecidos el 11 del presente mes. De cada 2 casos reportados en el mundo, aproximadamente 1 corresponde a India, ubicándolo como el país con en el mayor número de nuevos contagios reportados por día. Los epidemiólogos afirman que las cifras seguirán aumentando, hasta llegar a 500.000 casos diarios alcanzar el millón de muertes para el mes de agosto.

Fuente: Reuters. Covid-19 Tracker. Global. Asia.

La crisis que vive India, que ha sido calificada como un verdadero tsunami pandémico, se explica, según expertos, a la aparición de la variante B1.617, conocida como variante India que ya se ha detectado en 44 países, siendo Reino Unido el país donde se ha encontrado el mayor número de casos. Los estudios realizados hasta el momento revelan que esta variante presenta dos mutaciones presentes en la llamada variante británica, sudafricana y brasileña que la harían más resistente, por lo que la OMS ha declarado que a la variante india como "preocupante" porque es más contagiosa.

Vacunación en el mundo: La humanidad clama por la liberación de patentes

Es evidente que existe un claro acaparamiento de vacunas. A comienzos de abril, el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, advertía “En todo el mundo se han administrado más de 700 millones de vacunas contra la enfermedad, pero 87% ha ido a parar a países de renta alta o media-alta, mientras que los países de bajos recursos sólo han recibido 0,2%”, situación que es más grave cuando se sabe que 130 países, donde viven más de 2.500 millones de personas, no han recibido ni una sola vacuna, señala Gavin Yamey, profesor de Salud Global y Política Pública de la Universidad de Duke.

Un verdadero apartheid de las vacunas que ha conllevado a que sólo el 3,5% de la población mundial esté totalmente vacunada y el 8.90% ha recibido al menos una dosis, mientras que el 59,25% de la población que ha recibido al menos una dosis se concentra en América del Norte (32,28%) y Europa (25,97%) y de éstos, sólo Estados Unidos concentra el 46,23%, mientras que en Sudamérica se ha suministrado el 14,42%, Asia sólo el 4,86% y África el 1,23%.

Fuente: Reuters. Covid-19 Tracker. Global. Asia.

En el contexto de América Latina y el Caribe, Chile encabeza el proceso de vacunación, logrando que el 46,94% de su población tenga al menos una dosis, seguido de Uruguay (37,26%), Argentina (17,60%), Brasil (16,65%), El Salvador (15,61%), Panamá (12,06%) y México (11,63%) son los países que superan el 10%, al tiempo que Colombia alcanza el 8,65%.

Fuente: Our World in Data. Fuente: RTVE.

La situación es crítica dado que la mayoría de países pobres no están en capacidad de comprar vacunas y dependen del mecanismo Covax, pero hasta el momento sólo han adquirido 1.100 millones de vacunas para distribuir en 92 países, mientras que los países ricos han adquirido 4.700 millones, de acuerdo con los datos suministrados por la Universidad de Duke.  La situación se hace más difícil debido a que India, quien se había comprometido con 200 millones de la vacuna de AstraZeneca ha decidido reorientar dichas dosis para atender a su población. Este panorama hace que la mayoría de los países tengan que esperar para finales del 2022 y el 2023 para lograr la inmunización de su población, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Ante esta situación, viene creciendo la presión mundial para que se liberen o se compartan las patentes de las vacunas, campaña que es liderada por países como Sudáfrica e India y apoyado por la distintas organizaciones y líderes mundiales, quienes vienen insistiendo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de solicitarle a los países ricos compartan las dosis que les sobra. En este sentido, el jueves 13 de mayo Bolivia presentó ante la OMC una solicitud para la liberación de patentes que le permitiría importar quince millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, invocando una enmienda de 2017 al Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, como se le conoce por sus siglas en inglés), que le abre el camino legal para importar medicinas, vacunas y otros productos farmacéuticos a precios accesibles.

Lo anterior se suma a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de autorizar la liberación de patentes, lo cual implicará que este tema será abordado con mayor fuerza en las negociaciones en la OMC, presionando a las multinacionales farmacéuticas que se oponen a esta decisión, dado que están en juego las jugosas utilidades que obtendrán por la venta de las vacunas. Pfizer ha calculado que las ventas de su vacuna, elaborada con la empresa alemana BioNTech, alcanzarán ingresos por US$15.000 millones durante el año 2021 y las utilidades esperadas para el primer trimestre del año fueron entre el 25% y el 30% antes de impuestos. Pero el gran negocio será para aquellas empresas biotecnológicas como Moderna, CureVac y BioNTech cuya operación se reduce a la investigación y producción de la vacuna contra el Covid-19. Estas 4 firmas esperan obtener ingresos por US$24.052 millones al 2022.

El nacionalismo o apartheid de las vacunas contrasta con la posición de Cuba, quien pese al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años que para el contexto de esta pandemia le impide al país adquirir vacunas, medicinas, insumos y equipos médicos, ha logrado un formidable desarrollo de la investigación científica y biotecnológica gracias al decisivo papel que el estado ha jugado en lograr la autosuficiencia, que le ha permitido producir cinco vacunas, de las cuales Soberana 02 es la de mayor avance y efectividad. El gobierno cubano ha informado que iniciará la vacunación masiva a partir de este mes y proyecta inmunizar a toda la población durante este año.

En momentos donde escasean las vacunas, por el acaparamiento de las potencias y América Latina y el Caribe registran bajas tasas de vacunación, al tiempo que el mecanismo Covax es insuficiente, las vacunas cubanas se constituyen en la esperanza de los países pobres para avanzar en la inmunización de su población y detener el avance de contagios y muertes.

Sin lugar a dadas que nacionalismo de las vacunas que se ha convertido en un verdadero apartheid, por el egoísmo de las grandes potencias de acaparar las vacunas y con ello retrasar los procesos de inmunización equitativa de la población mundial, se puede convertir en un bumerang que termine golpeando a estos países. Las nuevas variantes como la sudafricana, brasileña e india y otras que puedan emerger por cuenta de la contante mutación del virus puede reducir o volver inocuo el poder de las actuales vacunas, llegando incluso a que las personas ya vacunadas puedan volver a enfermarse como han advertido los científicos.

En efecto, los expertos aseguran que para detener esta pandemia global se requiere de una respuesta global porque no se puede acabar con la crisis si sólo unos cuantos países tienen a su población vacunada de forma masiva.

Notas: 

Referencias:

DatosRTVE (15 de mayo de 2021). Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. RTVE. Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20210501/mapa-mundial-del-coronavirus/19981...

Deutsh Welle (15 de mayo de 2021). OMS: variante india del COVID-19 está presente en 44 países. Recuperado de: dw.com/es/oms-variante-india-del-covid-19-está-presente-en-44-países/a-57501779

Eldiario.es (13 de mayo de 2021). Bolivia solicita la OMC la liberación de patentes de vacunas contra covid-19. Recuperado de: https://www.eldiario.es/sociedad/bolivia-solicita-omc-liberacion-patente...

Gebrekidan, S., Apuzzo, M. (23 de marzo de 2021). En su afán por vacunar a sus poblaciones, los países ricos se olvidaron del resto del mundo. New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2021/03/23/espanol/vacunas-covid-patentes.htm...

Instituto Nacional de Salud (14 de mayo de 2021). Covid 19 en Colombia. Reporte por Departamento. Recuperado de: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/coronavirus-departamento.aspx

Johns Hopkins Coronavirus Resource Center (15 de mayo de 2021). Mapa Global. Recuperado de: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

La República (02 de febrero de 2021). Pfizer calcula que las ventas de su vacuna contra covid alcanzarán US$15.000 millones en 2021. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/pfizer-calcula-que-las-ventas-d...

La República (09 de abril de 2021). Director de OMS lamenta "impactante desequilibrio" en distribución vacunas covid-19. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/director-de-oms-lamenta-impacta...

Our World in Data (15 de mayo de 2021). Estadística e investigación. Vacunas contra el coronavirus (COVID-19). Recuperado de: https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

Pérez, R. (01 de mayo de 2021). India registra más de 400.000 casos de Covid-19 en un día.

Reuters (15 de mayo de 2021). Covid-19 Global Tracker. Recuperado de: https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/es/

Smith-Spark, L., Gan, N. (02 de mayo de 2021). El mundo está en el peor momento de la crisis por covid-19. No tenía que ser así. CNN. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/02/mundo-peor-crisis-covid-19-vacunas...

Contenido relacionado